Cuando Norton Motorcycles colapsó a principios de 2020, estaba a punto de lanzar una gama de modelos de dos cilindros de 650 cc, como la Atlas Ranger, la roadster retro Atlas Nomad y la moto deportiva Superlight. Desafortunadamente, después del del fracaso de la compañía y la posterior resurrección de la marca Norton bajo la propiedad de TVS de la India, ahora no hay planes inmediatos para seguir adelante con ninguno de esos proyectos.
Sin embargo, el moderno motor bicilíndrico Norton, que se basa en el banco de cilindros delanteros del motor V-1 de superbike de la compañía, está encontrando una nueva oportunidad de vida en China y aún podría llegar a un mercado global.
En la agonía final, la antigua operación de Norton Motorcycles (que no debe confundirse con The Norton Motorcycle Co., Ltd., que es el nombre oficial de la compañía actual, propiedad de TVS) cedió los derechos de la bicilíndrica de 650 cc a Zongshen de China, que vende motos bajo la marca Cyclone en China y una variedad de nombres en otros lugares. Después de una extensa remodelación, la bicilíndrica Norton 650 cc llegó al mercado en China recientemente en la moto de aventura Cyclone RX650, con una versión ampliada de 850 cc también en preparación. Ahora un modelo roadster de inspiración retro con el mismo motor ha aparecido en los registros de diseño.
Probablemente se llamará Cyclone RE650 en China, pero potencialmente vendida bajo otras marcas en otros lugares, la nueva roadster está mucho más cerca de la visión original de Norton para su moderno modelo de dos cilindros. El motor parece idéntico a la versión utilizada en la RX650, hasta el colector de escape debajo del pivote del basculante, lo que sugiere que está en el mismo estado de sintonía. Eso significa 71 cv a 8500 rpm y 57 Nm de par a 7000 rpm, números que le dan una ventaja saludable sobre otros gemelos de tamaño similar. El motor de 850 cc, que es visualmente idéntico, también podría instalarse, elevando la potencia a 98 cv y el par a 80 Nm.
Está montado en un marco de acero estilo enrejado que parece compartido con la RX650, aunque la versión de moto de aventura está en gran parte oculta detrás de paneles destinados a dar el aspecto de un chasis de aluminio. El basculante es de aleación de aluminio genuino y nuevamente compartido con la RX650, con la misma disposición de amortiguación offset y soporte de matrícula montado en el basculante.
En la parte delantera, es probable que la horquilla invertida sea una unidad KYB, ya que esa es la marca utilizada en la RX650, pero más corta para adaptarse al estilo de la roadster. Las llantas de radios ayudan con el aspecto retro, pero contrastan con un faro LED e intermitentes y proporciones relativamente modernas para el tanque y el asiento. Hay un toque de Ducati Monster en la forma, pero no llega a ser el tipo de clon que le da a la industria de motos de China un mal nombre.
El diseño es inusualmente asimétrico. Hay un toque plano en la vista desde la izquierda, con un panel lateral que se asemeja a un tablero numérico, pero en el lado derecho está recortado para exponer el amortiguador trasero. La izquierda también cuenta con una entrada de aire para el motor que está ausente a la derecha.
Junto con CFMoto y Qianjiang, Zongshen es una de las marcas de motos más respetadas de China. Ha tenido una larga relación con Piaggio, incluida una fábrica conjunta en China para ensamblar varios modelos de las marcas Aprilia y Piaggio, y recientemente lanzó su roadster RA900 V-twin, basada en el motor V-twin y el bastidor de la Aprilia Shiver 900. También se espera que Zongshen ensamble una versión renacida de la propia Aprilia Shiver, que se comercializará bajo la marca Gilera, que también forma parte del imperio Piaggio. Espiada por primera vez hace un año, se espera que la versión de producción de esa máquina se lance oficialmente pronto.
By MAYAM