Cuando Yamaha descatalogó su YZF-R6, provocó un gran vacío en la alineación de motos carenadas del Team Blue. Posteriormente Yamaha lanzó la R7 para compensarlo (en cierto modo, pero no), pero la R7 es solo un pequeño salto desde la R3 y un gran alejamiento de la R1, dejando un espacio considerable en el medio. Sin embargo, es una brecha que ahora se ha confirmado que Yamaha cerrará con su próxima moto deportiva, la YZF-R9.
Esto no es exactamente una noticia de última hora, ya que Yamaha había presentado previamente marcas comerciales en Europa para la R2 y la R9 el año pasado, certificados de patentes de los nombres comerciales. Si bien las marcas comerciales no confirmaron mucho (podría ser solo para bloquear los nombres, para que otros no puedan usarlos), la revelación aquí es que Yamaha ahora ha registrado los logotipos oficiales YZF-R9 y R9 en Australia. La fuente es una copia de lo que vemos actualmente en todos los demás modelos R y confirma que el proyecto R9 ha progresado hasta casi completarse.
La Yamaha YZF-R9 empleará un motor de 889 cc
Yamaha puso en marcha su gama MT colocando el motor de la YZF-R1 en una naked, pero en los últimos tiempos, la compañía va en la dirección opuesta: la R7 emplea el motor de la MT-07, no al revés. Así que, teniendo esto en cuenta, es probable que la Yamaha R9 tome prestado el motor tricilíndrico de 889 cc de la MT-09. El motor tiene unos respetables 119 cv y un par de 93 Nm, lo que ubicaría a la R9 justo entre la R7 de 73 cv y la YZF-R1 de casi 200 cv. Sin mencionar que la naturaleza de tres cilindros la haría más manejable que la YZF-R6.
Por lo demás, la MT-09 se beneficia de horquilla invertida ajustable, llantas forjadas y una serie de ayudas electrónicas al pilotaje, todo lo cual debería acabar en la YZF-R9. La MT-09 también es liviana con un peso de 190 kg, y se puede esperar que la R9 también sea liviana. La R9 contará con el estilo característico de Yamaha, inspirado en la M1, y múltiples cambios en el chasis para convertirlo en una herramienta de pista capaz. El semimanillar, un nuevo bastidor auxiliar y un uso más afilado, son algunos de los cambios que esperamos.
Yamaha YZF-R9 – ¿Cuándo llegará?
La Yamaha YZF-R9 podría llegar este año, como modelo 2024. Sin embargo, hay una alta probabilidad de que Yamaha dé alguna pista sobre el proyecto en el próximo EICMA 2024, o quizá veamos el modelo definitivo, solo para ir haciendo deseos e ilusiones a posibles compradores y una advertencia a sus competidores. Y hablando de competencia, la YZF-R9 rivalizará con la Aprilia RS660 y la Honda CBR650R, aunque estará en una liga propia, creo que superará a estas en la mayoría de aspectos, como potencia, par o electrónica.
By MAYAM