Esta Yamaha Tenere 700 World Raid 2022, es una moto de aventura con un diseño para el mejor rendimiento todoterreno. Varias de sus nuevas características incluyen una suspensión de mayor recorrido y mayor especificación, tanques más grandes de 23 litros, un asiento de dos piezas más plano, relojes nuevos, un protector de cárter más fuerte y modos de frenado ABS adicionales.
Gran parte de nuestra prueba de 300 km, la hicimos todoterreno, con alrededor de la mitad de ese kilometraje hecho en tierra, esto nos ha dado la oportunidad de comprender y apreciar completamente las virtudes de la nueva 700, cuando el terreno se pone más duro y con menos agarre.
La gran pregunta es, por supuesto, ¿vale la pena gastar más importe de compra adicional en la World Raid? Bueno, si pasas gran parte de tu tiempo haciendo lo que hicimos en la prueba, entonces sí, ciertamente lo es. Sin embargo, si tus aventuras se limitan solo a viajes por carretera, entonces hay un argumento para decir que el modelo estándar podría ser suficiente. Pero solo para desdibujar aún más la toma de decisiones, dado que la nueva Yamaha es más cómoda, tiene un rango de tanque mucho mejor y algunos juguetes adicionales de los que beneficiarse, incluso para el pilotaje en carretera, la nueva versión de la Ténéré aún puede ser tentadora.
Yamaha Tenere 700 World Raid 2022
Comenzando la prueba con un excelente ánimo, hicimos un pilotaje de conocimiento de la moto, y no tardé mucho en apreciar el modelo mejorado. Es una mezcla de cosas dentro y fuera de la carretera, y realmente tienes que estar alerta para eso. Eso sí, con una altura del asiento ligeramente más alta de 890 mm (15 mm más), definitivamente confié en mi experiencia de subir a bordo de muchas motos igualmente altas para ponerme en marcha cómodamente. Para ser justos, afortunadamente en realidad no me parece tan alta como sugiere su hoja de especificaciones. Pero aun así, si eres un bajito como yo con una longitud interior de la pierna corto, tal vez valdría la pena sentarse en la moto en la sala de exposición del concesionario, antes de otras consideraciones. El asiento alto realmente nunca me causó ningún problema posterior durante toda la prueba.
La suspensión del modelo Ténéré estándar actual está bien para la mayoría de las personas, la mayor parte del tiempo. Pero si llevas esa moto fuera de la carretera y la pilotas con más fuerza sobre un terreno más accidentado, comenzarás a notar sus limitaciones. La horquilla y el amortiguador del modelo World Raid de 20 mm de recorrido más largo brindan un pilotaje notablemente más lujoso, más flexible y mejor controlado, cuya ventaja apreciaría cada vez más a medida que avanzaba la prueba. No a todas las características nuevas de la moto le daría el visto bueno, pero esa suspensión de mayor especificación realmente funciona muy bien.
Parece que esos tanques gemelos más grandes y de sección más ancha podrían hacer que la moto parezca un poco pesada y difícil de manejar. Pero no te preocupes, su ajuste estilo alforja montado en la parte inferior y la reubicación de la bomba de combustible más abajo en un tanque significa que el Centro de Gravedad, es aproximadamente el mismo que el de la moto existente.
Ergonomia
Combinado con el asiento rediseñado, que te permite deslizarse más hacia adelante sobre el tanque (lo que no puedes hacer en la moto actual), para cargar significativamente y, en consecuencia, aumentar el agarre de la parte delantera todoterreno, también te hace sentir más integrado y cómodo en la moto en la carretera. Con la pantalla del carenado de 15 mm más alta y los deflectores laterales que ofrecen mucha más protección de lo que sugiere su diminuto tamaño, y los tanques también sirven como un refugio muy eficaz contra el viento para las piernas en largos períodos en la silla de montar. No sé vosotros, pero creo que la enorme autonomía de combustible de 400-480 km que ofrecen es realmente una buena noticia. Especialmente en aventuras más largas donde repostar no es fácil.
Sin embargo, apuesto a que la factura por llenar los “bichos” podría hacerte estremecer un poco, y podrías quejarte un poco por tener que desbloquear dos tapas también.
Los tanques de combustible
Los tanques están unidos, pero el enlace no fluirá lo suficientemente rápido como para llenarse solo por un lado. Con el par completamente recargado y listo para funcionar, la World Raid inclina la balanza en 220 kilos. Son unos nada despreciables 16 kilos más que la moto actual. Pero aunque algo de ese peso extra es evidente, yo diría que todavía se siente tan manejable en el camino.
A rodar
Cuando llegamos a nuestra primera etapa todoterreno, apagamos el ABS. Pero aproveché para seleccionar el nuevo modo que permite desactivar el ABS del freno trasero de forma independiente. De esa manera, podría ver cuán intrusivo o útil era el sistema en la parte delantera. Al igual que el modelo original, Yamaha ha optado por un sistema electrónico más simple y económico, por lo que no hay IMU para proporcionar ABS en las curvas, como ocurre en la KTM 890 Adventure R, por ejemplo. Y no hay ningún sistema de control de tracción en absoluto. Si lo ves como una desventaja o no, depende de ti. Mi opinión es que reduce la complejidad y el coste, y hay menos posibilidades de fallar, una consideración importante a veces en el entorno todoterreno más hostil y remoto en el que la Ténéré está diseñada para trabajar. Bien, cuando el suelo está muy resbaladizo, en una moto tan relativamente grande y pesada como esta, acelerar feliz puede hacer que se convierta en un patinazo. Pero desde un punto de vista personal, aprender a controlar la moto es uno de los principales desafíos y recompensas del pilotaje todoterreno, por lo que no me molesta en absoluto la relativa falta de asistencia electrónica.
Ciertamente no fue un problema en el tipo de terreno que recorrimos. La ruta consistía principalmente en terreno compactado con algunas secciones de grava suelta ocasionalmente resbaladizas, pero fáciles de identificar. Los surcos, las rocas, el fes fes y las curvas cambiantes pusieron a prueba la mente más veloz, y las pendientes también agregaron demandas adicionales de juicio y control de la moto, las pistas de los Monegros, tienen todo tipo de situaciones. Pero en general, encontré la Yamaha bastante fácil de manejar y ciertamente muy divertida.
Varios factores contribuyeron a esto. Esa configuración del ABS demostró ser muy útil, evitando el bloqueo de la rueda delantera de una manera sutil y discreta. Sin embargo, la nueva suspensión es definitivamente el gran punto a favor. Su acción es considerablemente mejor que la de la moto actual, brindándote todo el apoyo y control que necesitas, incluso cuando estás pidiendo mucho a gran velocidad.
Suspensiones
Absorbe bien los efectos del terreno irregular, permitiendo que los neumáticos permanezcan mejor conectados y amortiguando al usuario de los peores surcos y sacudidas. El amortiguador de dirección Öhlins de 18 posiciones de equipamiento estándar, sin duda también ayuda a mantener las cosas bajo control. Aunque incluso cuando se ajustó para dar una dirección ligera en la carretera, la moto nunca se sobre entusiasmó cuando se le dio algo de cera en la tierra. Creo que la nueva horquilla y amortiguador son la razón principal del aumento de los gastos de la moto, siendo especialmente caro el revestimiento Kashima antifricción de la horquilla.
Algunas palabras de elogio también se deben al motor. Sin cambios, salvo que su caja de aire tenga una entrada reposicionada para evitar la entrada de suciedad, el gemelo paralelo que cumple con Euro5 tiene un carácter súper útil. Siempre parece proporcionar mucho impulso amigable cuando lo solicitas, y la ventaja del empuje nunca se vuelve excesiva. Su cigüeñal de plano transversal de 270°, y el orden de encendido desigual que genera un nivel de respuesta inmediata del acelerador casi similar a la de un solo cilindro, lo que le da a la moto mucho de ese control más preciso que es tan importante a bajas velocidades, lo que es especialmente útil.
Motor
El icónico motor CP2 se ha adaptado a una amplia variedad de modelos de Yamaha, incluidos la MT07, XSR700 y YAR-F7, y, por supuesto, la Ténéré actual. Yamaha, afortunadamente, evitó deliberadamente involucrarse en la carrera de caballos de potencia de las motos de aventura, este motor entrega sus 72 cv de potencia y su facilidad de uso asociada. Diría que me quito el sombrero por ese enfoque, ya que la nueva moto es muy divertida y fácil de usar. Es suave, frugal y también está bien probada en lo que respecta a la confiabilidad.
En ligero contraste con la naturaleza siempre satisfactoria del motor, viene el pantalla de instrumentos, ocasionalmente irritante y el acceso a la gran cantidad de nuevas funciones que ofrece el nuevo tablero multimodo TFT de 5″. Sin embargo, comencemos con un poco de elogio. La unidad en sí es clara de leer y lo suficientemente compacta para protegerla en caso de caída. Y dada la información completa que muestra, siempre estás al tanto de todo. Vincularla a tu móvil también es útil. Pero la ruedecilla en el interruptor de la barra de la derecha, que se usa para desplazarse por el menú de opciones electrónicas, no siempre es tan fácil de usar como podría ser. Y opciones muy útiles como los tres modos ABS y las tres formas diferentes en que se puede mostrar toda la información clave, no se pueden modificar a menos que te detengas. Podría ser diferente si fuera dueño de la moto (y me gustaría mucho) y me familiarizara completamente con cómo cambiar cosas, y hacerlo rápido.
La electrónica
Pero en la prueba, tener que detenerme antes de que pudiera modificar la configuración del ABS cada vez que cambiaba de carretera a rutas fuera de carretera, comenzó a molestarme un poco. Hay un botón grande en el tablero para activar instantáneamente el ABS cuando estás en movimiento, lo que ayuda cuando dejas la tierra con el sistema apagado para luego incorporarte a la carretera.
Pero esa es el único momento en la que puedes cambiarlo con las ruedas girando. El hecho de que su configuración de ABS encendido esté en vivo en ambas ruedas cada vez que apagas el motor de la moto con la llave de encendido o el interruptor de apagado, también me hizo maldecir un poco. ‘Los japoneses lo consideran mejor por seguridad’ es la respuesta a mi pregunta de por qué tenía que ser así, empezó a molestarme un poco.
Otra queja se refiere al bastidor auxiliar trasero y al soporte del silenciador. Soldado al bastidor principal, los daños graves al bastidor auxiliar podrían generar una factura muy alta si no se pudiera reparar. Y aunque Yamaha defiende el soporte del escape alegando que se puede doblar con facilidad y se puede enderezar con la misma facilidad, hubiera preferido que estuviera atornillado al bastidor auxiliar en lugar de soldado.
Veredicto
Pero ese es el final de los gemidos. Volvamos a los elogios. Como verdadera moto de aventura, la nueva Ténéré 700 World Raid es impresionante. No hay muchas motos tan versátiles como esta, cuando se trata de hacer frente a los mundos alternativos de las rutas de carretera y todoterreno. De acuerdo, debes ser bastante selectivo acerca de dónde te lleva una vez que dejas las carreteras por los desvíos. Algunos de los terrenos fangosos, embarrados y llenos de baches más desafiantes que hemos vivido en esta prueba, probablemente estén fuera de los límites de un servidor. Sin embargo, para el tipo de viaje que rutas que hemos usado, la 700 realmente es perfecta y muy agradable. Rodar por los Monegros por pistas duras o sencillas, más fáciles de navegar, llenas de obstáculos, y prometo que sonreirás tanto como lo he vivido estos días con la Yami.
La oportunidad de disfrutar navegando por las pistas, buenas y rotas y ondulaciones que atraviesan su magnífico paisaje. Y la belleza de la nueva Ténéré 700 World Raid, es una moto brillantemente equilibrada, perfectamente adecuada para una expedición inspiradora de ese tipo de prueba.
La bicicleta está disponible en los concesionarios en opciones de color azul y negra. También estará a la venta una gama de accesorios que incluyen equipaje, protección contra choques, faros antiniebla y caballete central. También se pueden comprar paquetes Explorer, Raid y Enduro para hacer que tu nueva Ténéré 700 World Raid sea aún más versátil y capaz.
Especificaciones
Motor | 689 cc, 8v, DOHC, l/c, gemelo paralelo |
Diámetro y carrera | 80×68,6mm |
Compresión | 11,5:1 |
Potencia | 72 cv a 9000rpm |
Par | 67,8 Nm a 6500 rpm |
Transmisión | 6 velocidades, cadena |
Chasis | |
Cuadro | Cuna doble tubular de acero |
Suspensión delantera | Horquilla invertida KYB totalmente ajustable de 43 mm |
Suspensión trasera | Amortiguador de tasa creciente KYB completamente ajustable |
Freno frontal | 2 Discos gemelos de 282 mm, pinzas ABS de doble pistón |
Freno trasero | Disco único de 245 mm, pinza ABS de un pistón |
Neumático delantero | Pirelli Escorpión Rally STR, 90/90-21 |
Neumático trasero | Pirelli Escorpión Rally STR, 150/70-18 |
Lanzamiento | 27° |
Avance | 105 mm |
Distancia entre ejes | 1595 mm |
Altura del asiento | 890 mm |
Peso | 220kg |
By MAYAM