¿A quien se dirige a nueva Yamaha R7? Se podría decir que es para usuarios mayores que no se han subido al maremoto de la evolución de las motos deportivas, pero que quieren bajar, ahora que las replicas de carreras se han vuelto demasiado potentes, poderosas y costosas.
Si ese es el caso, ¿realmente un bicilíndrico en paralelo de 72 cv va a ser el mejor en la carretera y la pista, o será suficiente para fanfarronear en el pub?

¿O será la R7 para los fanáticos de las motos deportivas más nuevos y jóvenes, a quienes no se les ha construido nada en los años pasados, a excepción de las motos súper deportivas que ahora ya no existen para la carretera?
Pero, ¿les dará el tipo de emociones que tuvimos en el día en que descubrimos la alegría de nuestra primera moto grande? Una cosa es segura, no les importará que Yamaha haya desenterrado el antiguo nombre R7, o recordarlo desde la primera vez, de todos modos.
De hecho, la Yamaha R7 es para todos y demuestra claramente que no siempre se necesita mucha potencia y tecnología para disfrutar.
Deportiva, amigable y con un apetito voraz por las curvas, es la máquina perfecta para que los nuevos usuarios comiencen a disfrutar de su moto deportiva.
Su relativa falta de rendimiento en línea recta y las especificaciones básicas pueden desanimar a algunos y los frenos podrían ser mejores, pero la R7 tiene que ver con la pureza del pilotaje sin asustarse tontamente. Está bien construida, es atractiva y cómoda, pero lo mejor de todo es asequible: la mitad del precio de una R1, el doble de divertida en la carretera.
El marco de acero tubular de la R7 es el mismo que el de la MT07 con más peso desplazado hacia el frente para una mayor sensación al inclinarse en las curvas. Nuevas placas laterales al alrededor del pivote del basculante para agregar rigidez.

La horquilla invertida KYB es totalmente ajustable (rebote en la derecha, compresión en la izquierda) con un yugo (tija) superior de aluminio fundido y parte inferior de aluminio forjado. Está espaciada 20 mm más anchos que los de la MT07 y 5 mm más cerca del eje de dirección. El ángulo de inclinación es más pronunciado, desde los 24,7 a los 23,5° que en la MT07 (ambos recorren el mismo recorrido de 90 mm) y la distancia entre ejes se reduce en 5 mm a 1395 mm.
El amortiguador es ajustable en precarga y amortiguación de rebote (sin compresión) y está equipado con un nuevo varillaje de velocidad ascendente que eleva la parte trasera para lograr una postura más deportiva.
Las nuevas pinzas de freno delanteras de cuatro pistones ahora están montadas radialmente con un cilindro maestro Brembo de 16 mm y ABS. Las llantas ligeras de 10 radios, tomadas de la nueva MT09, están calzadas con gomas deportivas Bridgestone S22, 120/70 x 17 delante y 190/55 x 17” detrás.
Es 4 kg más pesada que la MT07, gracias a sus plásticos adicionales y eso a pesar de un tanque de combustible un litro más pequeño y una batería 1,1 kg más liviana.

La R7 es cómoda… para una moto deportiva. Los clips todavía son bajos para pesar la parte delantera y las clavijas son relativamente altas para evitar que rocen el asfalto, pero no son tan extremas como una superbike tradicional. Las rodillas no están aplastadas, el asiento está generosamente acolchado (y es 15 mm más bajo que la antigua R6) y hay una protección contra el viento decente. Incluso los espejos funcionan bien.
Su vista no trae la imagen ‘R’ total marca de la casa y si no fuera por el hecho de que la R7 se siente tan liviana (solo 188 kg con combustible y lista para funcionar) y ágil, podrías engañarte pensando que estas a horcajadas en una R1 o R6. . El yugo superior imita la superbike de Yamaha, obtienes un elegante tablero de 4,5” a color y un interruptor limpio y simple.
En cuanto al manejo, la R7 proviene de una buena hermana, la MT07 siempre ha tenido un buen equilibrio, aunque un poco rebotona al límite, pero con su suspensión reforzada, frenos, dirección más rápida y caucho más grueso y pegajoso, la nueva Yam es tan segura y tolerante que no se te va a escapar en el camino, si sabes pilotar. El superpoder de la R7 es la velocidad en las curvas: soltar los frenos, esquivar la barandilla con la máxima inclinación y no tener demasiada potencia para preocuparse por el otro lado.

Yamaha ha perfeccionado la R7 tan bien que hay muy poco de qué quejarse, excepto los frenos. Todo el hardware está ahí: discos gemelos, potentes pinzas radiales de cuatro pistones y un cilindro maestro Brembo con una palanca de freno delantero ajustable estilo superbike, pero la forma en que la firma japonesa configura su ABS le quita sensación a la configuración. No es solo la R7 la que sufre de esto, los frenos de la R1 son igual de remotos y de madera en la palanca.
En la pista, la R7 inicialmente se siente plana, pero ten paciencia, porque cuanto más la empujas, más emocionante se vuelve. Coloca una goma más pegajosa y con más agarre (e incluso con su resorte de amortiguador trasero ligeramente blando), debes empujar increíblemente fuerte para hacer mella en sus habilidades. Lo mejor de todo es que, sin tener un gran poder de control, puedes tomarte libertades con el acelerador en grandes ángulos de inclinación sin preocuparte por lanzarte a la luna.
Si los trackdays, algún día, fueran para grupos con estos motores gemelos de peso medio de nueva generación, sería otra historia (extremadamente entretenida) y verías a la clase realmente despegar. Si no puedes esperar a que Yamaha planee organizar campeonatos de la Copa R7 en todo el mundo y te apetece disfrutar con lunáticos de ideas afines, pues a por ella.
Motor
Yamaha ha dejado el bicilíndrico en paralelo de cuatro válvulas y 689 cc de la MT07 prácticamente intacto para su nueva vida en la R7. Todavía produce 72 cv a 8750 rpm y 66 Nm de par a 7750 rpm y tiene una leva de aceleración más directa, pero se desliza a través de Euro5 gracias a la nueva ECU y configuraciones de inyección, ajustes en los conductos de admisión y escape.

La caja de cambios de seis velocidades permanece, pero ahora tiene un embrague ‘Assist and Slipper’ para una acción de palanca más ligera (en un tercio) y para evitar que la rueda trasera salte en las curvas. El engranaje es un poco más alto con una rueda dentada trasera un diente más pequeña (ahora 42) y, combinado con su aerodinámica superior, Yamaha asegura una velocidad un 8% más rápida que la MT07.
Todo en esta Yamaha es fácil. La caja de cambios y el embrague son ligeros, precisos y la potencia del motor se entrega sin problemas, incluso a bajas revoluciones en la ciudad. Su curva de par es tan plana y controlable que nunca se perderá el control de tracción.
Al ser un gemelo paralelo compatible con Euro5, su nota de escape no se considerará una de las mejores, pero por otro lado, el cigüeñal a 270 grados te da a tus oídos un agradable y oscuro trino similar al de un V-twin para escuchar cuando está funcionando duro y lo suficientemente silenciado para no molestar a los vecinos cuando no lo es.
Si estás acostumbrado a algo con mucha más potencia, la Yamaha se sentirá estable al principio y carecerá de la increíble velocidad de una superbike o un arma superdeportiva en la parte superior, pero eso sería perder el punto y una de las razones por las que esos monstruos ya no venden. El placer de pilotar la R7 proviene de apretar el acelerador hasta el tope y no reducir la velocidad en las curvas. Piensa en ello como las 250 cc de dos tiempos y las 400 cc de cuatro tiempos de principios de los 90 con las que crecimos o para los jóvenes: una versión más nítida y moderadamente más potente de su moto con licencia A2.

Equipo
Si estás acostumbrado a la ostentación de una moto deportiva que canta todo, el nivel modesto de equipamiento del chasis de la R7 no será tan tentador como si tuviera Öhlins brillantes, Brembos gruesos y una gran cantidad de componentes electrónicos. Si lo hiciera, el precio se dispararía y anularía el punto de lo que Yamaha está tratando de hacer.
Puede que no tenga todas las campanas y silbatos, pero el ajuste, el acabado y la calidad de construcción son excelentes por el dinero y luce cada centímetro como una mini-moto MotoGP YZR-M1 con sus branquias del tanque, toma de aire central en forma de M y esbelta, angular carrocería más resbaladiza que las R125 , R3 y R1 de Yamaha
También obtienes ABS y un tablero a color de 4,5 pulgadas que contiene información como la velocidad, la posición de la marcha y el indicador de combustible son muy prominentes, pero son difíciles de leer bajo la luz solar directa.
Hay disponibles productos oficiales de rendimiento, turismo y cosméticos de Yamaha, así como paquetes de accesorios, que puedes ver en su configurador en línea. Los pilotos y usuarios de trackday también pueden elegir entre una gama completa de sabrosos accesorios GYTR.

Especificaciones | |
Cilindrada | 689cc |
Tipo de motor | Refrigerado por líquido, 8v, bicilíndrico en paralelo |
Tipo de marco | Diamante de acero tubular |
Capacidad de combustible | 13 litros |
Altura del asiento | 835 mm |
Peso | 188 kg |
Suspensión delantera | Horquillas USD KYB de 41 mm, totalmente ajustables |
Suspensión trasera | Precarga ajustable de un solo amortiguador y amortiguación de rebote |
Freno frontal | 2 discos de 298 mm con pinza radial de cuatro pistones. ABS |
Freno trasero | Disco de 245 mm con un solo pistón. ABS |
Neumático delantero | 120/70×17 |
Neumático trasero | 180/55×17 |
Potencia | 72 cv |
Par | 66 Nm |
Velocidad máxima | +200 km/h |
By MAYAM