Esta moto es una sport turismo, única, ya que no existe otra moto de su tipo y estilo, puedes pensar al verla que es una moto como un scooter, por ejemplo el Yamaha Tricity, pero nada más lejos de la realidad, la Niken es una moto la mires por donde la mires.
La marca mejoro esta segunda versión con respecto a la original presentada en 2018 y ha realizado bastantes cambios en el motor, electrónica, conectividad, chasis, suspensión trasera y ergonomía.
Lo más característico de la moto es la parte delantera con dos ruedas que utilizan un sistema de dirección Ackerman, este sistema garantiza una geometría constante durante la inclinación.
En la parte delantera encontramos una doble horquilla de 43/41 mm, totalmente ajustable. La moto tiene un ancho de 875 mm, con maletas, por lo que es más ancha que las medidas estándar en otras motos, el sistema Ackerman penaliza a la Niken en el radio de giro, este es el principal problema de este sistema al moverse por la ciudad, pero en carretera este problema no existe.
Con todos los aditamentos que porta la GT, con las maletas y demás, en la báscula entrega un peso de 270 kg, algo pesada, pero nada complicado de dominar, con una altura de asiento de 825 mm, esta altura es asimilable por la mayoría.
Hablemos de su motor y su dinámica
El motor es el CP3 Euro5, el tricilíndrico de Yamaha, que, para la Niken, se ha modificado para adaptarlo a ella, con un ligero aumento de cilindrada hasta los 890 cc, que entrega una potencia de 114 cv a 10000 rpm y un par de 90,7 Nm a 7000 rpm.
El CP3 en la Niken tiene unas buenas recuperaciones, pero te obliga a utilizar el cambio con más frecuencia, equipa Quickshifter de serie, el nuevo embrague Assist and Slipper (A&S) ayuda al cambio a realizar su trabajo.
El chasis ha sido modificado, para ubicar el motor que se inclina 5º hacia adelante, esto según la marca mejora el reparto de pesos 50:50 entre los dos ejes.
La suspensión trasera se ha revisado, con bastidor de aluminio forjado y nuevos ajustes del amortiguador, esto permite un pilotaje más suave, esta mejora aporta mayor rendimiento de suspensión más eficacia al usar la moto a dúo.
La Niken porta una nueva ECU y una mejor electrónica, el acelerador, ahora está controlado por el sistema de Yamaha (YCC-T) y el sensor del acelerador (APSG), con modos de pilotaje: Sport y Street, estos dos modos entregan la misma potencia, la diferencia está en la respuesta del acelerador “ride by wire” a los deseos del piloto, un tercer modo denominado Rain entrega menos de potencia.
Pero la electrónica también tiene el necesario control de tracción, que cuenta con tres niveles de intervención, puede desconectarse, la intromisión del sistema también varía en función del modo de pilotaje seleccionado, también incorpora un control de crucero.
La pantalla de la instrumentación es de nueva factura, siendo TFT de 7”, en ella encuentras toda la información que necesitas, el uso de la pantalla es intuitivo. La conectividad para teléfonos inteligentes con la aplicación MyRide de Yamaha y la de Garmin, también tiene tomas de corriente para cargar dispositivos, además a nivel de comodidad monta puños calefactables de serie.
Equipa una nueva cúpula ajustable manualmente en unos 70 mm, la marca ha dotado a esta versión de un asiento nuevo más confortable para el piloto.
Incorpora unas maletas rígidas de serie, con una capacidad cada una de ellas de 30 litros, estas maletas son de una gran practicidad, la marca tiene en opción toda una serie de accesorios originales Yamaha para personalizarla: silenciador Akrapovic y un amortiguador trasero Öhlins.
Pues al lio
Como hago siempre antes de arrancar, le doy un par de vueltas a la moto, para observar detalles, que a simple vista no se aprecian o se pasan por alto. Pero pasemos la pierna por encima del asiento y te das cuenta de que es natural, nada forzada, con un manillar ancho, los brazos y las manos adoptan una posición descansada, con unas estriberas bien situadas.
Arrancamos y esta moto no da sensación de ser extraña en el uso, se comporta como una moto normal, en ningún momento tienes la sensación de que sea una moto lenta, pesada o torpe, no es nada de eso. Donde notas sensaciones un tanto diferentes con una moto normal, es al abordar rotondas, las dos ruedas delanteras te dan una gran confianza y puedes pasarlas rápido y con mucha velocidad.
En la ciudad, es una moto ágil, pero su tamaño hace que rodar entre coches, se tenga que pensar antes de hacerlo, aunque es cierto que cuando le coges el hilo, es más fácil moverse. No es el territorio de esta moto, la ciudad, en ella se encuentra como pez fuera del agua.
Salimos de la city en busca de carreteras de montaña y con muchas curvas, aquí la Niken demuestra el gen que lleva dentro y sin darte cuenta el ritmo que asumes cada vez es más alto, una gozada, aunque es cierto que al tener dos ruedas delanteras la dirección es un poco pesada y no es igual de ágil que una moto normal, pero nada de lo te debas preocupar, te da mucha seguridad y apoyo, la Niken GT te da tanta confianza y te permite plagadas importantes, hasta que los avisadores empiezan a quejarse, pero el límite de inclinación es alto. Esta Niken GT, te permite rodar a ritmos altos o más, no te das cuenta y estas volando a ras de suelo.
Un detalle que note en la prueba es que al inclinar las ruedas delanteras toman un ángulo, que la rueda trasera, no llega a tomar y eso provoca que el freno trasero, solo sirva para mantener la moto frenada o una pequeña ayuda de los delanteros, aunque es cierto que la potencia de frenada la dan los discos delanteros, que la verdad cumplen su función a muy alto nivel.
La prueba en la carretera ha sido de rodar tranquilo o de rodar en plan hooligan, en este ultimo caso, esta moto te invita a frenar en el ultimo momento y entrar al ápice de la curva frenando y salir como un misil, todo ello con un gran control sobre la moto y el momento. Esta es una moto con dos caras, una tranquila y de viaje sosegado y otra a “saco”, pero en ambas situaciones la Niken GT, te dará muchas satisfacciones.
Cuando dejé la Niken GT en el concesionario, todos los prejuicios que mantenía al recogerla, se habían borrado de mi mente, esta moto me gusta para viajar y disfrutar, ya cuando probe la versión anterior me gusto el buen hacer de esta tri.
COMENTARIO
Esta es una moto diferente y que va muy bien, aunque de entrada no lo parece, pero una vez que ruedas con ella te engancha su buen hacer, con un motor y una potencia suficiente para rodar rápido o tranquilo, pero siempre a punto para lo que desees, es en buen motor.
Es una moto que no incorpora una electrónica de alto nivel, por ejemplo, no tiene una ECU de 6 ejes, pero creo que tampoco le hace falta, la electrónica que incorpora es un tanto básica, pero suficiente para estar dotada de una gran seguridad, además el concepto de la moto, que es único y diferente, le da un atractivo especial, creo que es una moto, que muchos la ven rara y no piensan en probarla, porque si lo haces, te convencerás de lo contrario, porque es una moto divertida y segura.
CONCLUSION
Esta ultima versión es más tecnológica, y como ya hemos dicho, divertida, con un motor lleno y potente, la Niken GT, es una verdadera come carreteras, cómoda y emocionante, con una estética que no deja indiferente a nadie y con una alta dosis de deportividad o turismo, una moto que al pilotarla te da mucha confianza, una moto que te dará sensaciones inolvidables, una moto diferente, pero una moto.
Vídeo, de la versión 2024:
By MAYAM