Es la segunda vez que pruebo esta Yamaha, la primera vez me quedaron muchas dudas de su comportamiento dándole cera durante todo unos días y la conclusión, después de apurarla, es que debes tener “bolas de acero” para probarla en ese plan correctamente.
La cuestión es que esta moto se trata de tener dos ruedas en la parte delantera, y el único propósito de eso es aumentar el agarre en la parte delantera, en la prueba fui a buscar caminos de tierra y carreteras resbaladizas para ir más lejos del pilotaje habitual por lo negro, para ver qué pasaba.
¿Como es está moto?
Físicamente, desde la parte trasera del motor, todo se ve más o menos igual que la Tracer, pero la parte delantera lo cambia todo. El tanque de gasolina de 18 litros se extiende a lo ancho y se integra en una amplia franja de carenado de plástico, por lo que desde el sillín no se puede ver que hay dos ruedas ahí abajo. La suspensión delantera, con el manillar conectado a través de enlaces a las ruedas, no directamente. Sería bueno ver esos enlaces rebotando hacia arriba y hacia abajo en acción, pero están ocultos por el carenado.
Esas dos ruedas delanteras realmente destacan. Los neumáticos Bridgestone Battlax de 15 pulgadas están separados por 410 mm, lo que clasifica a la Niken como una moto y no como un triciclo, pero la Niken está dentro de la definición de moto. También se mueve como una moto. Se inclina y si no pones el pie en una parada, se caerá.
¿Cómo funciona?
Yamaha dice que esas dos ruedas delanteras «reducen los efectos de los cambios en el entorno del pilotaje e inspiran confianza en la parte delantera al girar». Es por eso que fui a una de las carreteras más retorcidas y resbaladizas que conozco, para ver si me inspiraba con la confianza de la parte delantera cuando me inclinaba hacia su primera curva. Pasé lentamente por el primer giro a la izquierda, sin preocupaciones. Un poco más rápido a través de la derecha y aún sin drama. Mantuve el ritmo hasta el final de la carretera, durante unos dos kilómetros, y todo fue bien. No hay sorpresas. Entonces me di la vuelta y regresé, más rápido esta vez.
La Niken tiene dos niveles de control de tracción y la tenía configurada en «No soy valiente, ¡rescátame!» También tiene tres modos de pilotaje electrónicos y frenos ABS; cuando frenaba fuerte, las ruedas delanteras no se bloqueaban. Sin embargo, lo que suele suceder con un patinazo de la rueda delantera es que si la moto se descentra, incluso una fracción de grado, lo que sucede muy rápido, te inclinarás y deslizará y eso es todo. Mantenerse erguido es más suerte que casualidad. Iba y venía por la carretera, un poco más rápido cada vez, y sí, las ruedas delanteras se retorcían cuando una resbalaba en una curva húmeda. Sin embargo, las dos ruedas mantuvieron el rumbo. No quería deslizar la moto, o intentar derrapar, como lo haría con algo que no se inclina, pero ciertamente podía viajar más rápido y con más confianza en la superficie deslizante.
En resumidas cuentas, sí, es predecible en una superficie suelta o resbaladiza, tanto en posición vertical como inclinada. Podía haber apretado aún más y siempre eres consciente de la tracción, pero había mucho más margen de error. Y el resto del tiempo, en una carretera normal y seca, la Niken se comportó exactamente como cabría esperar de una moto. Se inclinará hasta 45 grados, que está más allá de los sensores de las estriberas y probablemente más de lo que querrás ir, incluso si tiene “bolas de acero”.
¿Vale la pena comprar una Niken?
¿Vale la pena el sobre precio de una Tracer de dos ruedas? Eso depende de ti. La Niken solo está disponible como modelo GT más lujoso, equipada con las bolsas, las empuñaduras térmicas, el parabrisas más alto y el control de crucero. Las alforjas son endebles y no impermeables; la pintura del tanque se raya fácilmente; los medidores monocromáticos de los instrumentos palidecen literalmente al lado de las pantallas TFT a todo color de la competencia de precios similares; el control de crucero en mi moto de prueba no funcionó, problemas de la unidad de pruebas, supongo.
Si te preocupa la tracción cuando las cosas se ponen resbaladizas, entonces Yamaha tiene una solución.
A la carretera
Bueno, vamos a una carretera normal: la Niken gira, se inclina y se siente como una moto. Debes empujar en el mismo lado del manillar que la dirección en la que deseas girar; si deseas girar a la derecha, presione el manillar derecho. Toma un tiempo darse cuenta de que hay algo diferente en la moto, si es que lo captas. En su mayor parte, se pilota como una moto, excepto por un par de diferencias distintas, aunque sutiles, y una realmente grande.
Dado que se inclina tan libremente como una moto y se caerá si no pones un pie en una parada, debes estar familiarizado con el funcionamiento de una moto para pilotarla. Yamaha afirma tener un ángulo de inclinación de 45 grados, limitado por la oscilación máxima del mecanismo de dirección delantero. Eso es bastante inclinación, y la Niken tocará los sensores de las estriberas antes de que se acerque al ángulo máximo de inclinación.
Una de las sutilezas que captará un piloto experimentado, es la ausencia de sacudidas discordantes que atraviesan el manillar al pasar los baches. Esto se debe a que el manillar gira en el marco y está conectado a las ruedas delanteras a través de enlaces. Esto aísla el manillar, aunque todavía proporciona una amplia retroalimentación al girar, y requiere una cantidad de esfuerzo adecuada, similar a la de una moto, para pilotar, a diferencia de los vehículos de tres ruedas que no se inclinan, que requieren una fuerza casi hercúlea.
La otra sutileza es que, si bien la Niken se mueve fácilmente de un lado a otro a velocidades más bajas, el esfuerzo para hacerlo aumenta exponencialmente con su velocidad. Atribuyo esto a contrarrestar el efecto giroscópico de tres ruedas en lugar de dos. También hay un retraso de unos segundos entre lo que hace el manillar y lo que hace la moto, aunque es insignificante, he probado cruisers que reaccionaron más lentamente.
Ahora, lo más importante: ¡esto puede girar! quiero decir, en interés de la investigación científica, hice cosas para probar la capacidad de la Niken para cambiar de dirección, lo que habría tenido una moto convencional tirándome del sillín. Hice cosas que iban en contra de mis instintos naturales como piloto experimentado, y eso me hizo tensar el esfínter en más de una ocasión, y, sin embargo, la Niken siguió adelante como si no hubiera un energúmeno en el manillar.
Con el pavimento empapado, pilote la Niken por las curvas a lo que habría sido un ritmo agresivo en condiciones secas en una moto de dos ruedas. Frené con fuerza en curvas cerradas, me incliné en ángulos que normalmente habrían hecho que la parte delantera se doblara como si estuviera cabalgando sobre un calamar, use el freno delantero a mitad de giro, solo para ver cuando esta cosa tenía suficiente. Bueno, no fue así, en realidad, no intenté estrellar la Niken, pero la apreté más fuerte que cualquier moto en el pavimento mojado, y se recuperó sin moverse.
No hace falta decir que estaba asombrado. La cuestión es que la Niken devuelve toda la retroalimentación sensorial y la estimulación que hace que andar en moto sea tan divertido, mientras que al mismo tiempo, reduce la incomodidad por meter la parte delantera a casi cero. De hecho, fueron solo años de instinto y reflejos perfeccionados sobre dos ruedas lo que me impidió mover la Niken más lejos de lo que lo hice; simplemente parecía antinatural la forma en que se maneja.
De acuerdo, algunos bits técnicos
La Niken comparte su motor triple en línea de 847 cc con la Tracer 900, pero con un cigüeñal un poco más pesado y engranajes de transmisión hechos de acero más robusto. Yamaha afirma 113 caballos y los mismos 87 Nm. de par como el modelo original.
La geometría del chasis es agresiva según los estándares de dos ruedas, con un ángulo de inclinación pronunciado de 20 grados, un recorrido de 74 mm y una distancia entre ejes de 1510 mm. La única moto que puedo recordar con lanzamiento casi tan empinado como el de la Niken es la Buell Firebolt, a 21 grados. La distancia entre ejes es solo 10 mm más larga que la de la Yamaha Tracer 900. La única especificación que sobresale es la huella de la rueda delantera, a 410 mm. Esta es la distancia entre las dos ruedas delanteras, de centro a centro. Eso es significativo porque es lo que distingue legalmente al Niken de otros vehículos de tres ruedas a efectos de licencia; debido a que mide menos de 460 mm, no está clasificada como un vehículo de tres ruedas y, por lo tanto, requiere una licencia de moto para su uso.
La altura del asiento es de 835 mm, 15 mm más baja que la de la Tracer y la capacidad de combustible es de 18 litros. El peso declarado es de 267 kg. A modo de comparación, la Tracer GT pesa 227 kg.
La posición de pilotaje es la de una moto en posición vertical, con un alcance relajado a los reposapiés y un asiento amplio y cómodo. La posición de pilotaje y el asiento, resultaron extraordinariamente cómodos después de dos días de pilotaje. El asiento, de hecho, es uno de los mejores, al que he acoplado mis nalgas en los últimos tiempos.
Yamaha promociona la Niken GT como una turismo deportiva, por lo que incluye algunas comodidades de viaje: encontrarás un parabrisas alto, un par de alforjas semirrígidas de 25 litros de liberación rápida con forros impermeables, puños térmicos y dos salidas para accesorios de voltios, una montada junto al panel de instrumentos en el carenado, la otra montada en el lado izquierdo de la moto, encima del estribo del pasajero.
El ABS y el control de tracción de dos niveles son estándar, al igual que los tres modos de pilotaje que ajustan la respuesta del acelerador. Tuve dos problemas con la Niken, uno de los cuales fue la respuesta abrupta del acelerador en el modo de pilotaje más agresivo (Modo 1), aunque cambiar al Modo 2 más suave lo solucionó fácilmente. Mi segunda queja es que debes usar dos botones para configurar los puños calefactados. Un botón ubicado junto a tu dedo índice, donde a menudo se encuentra el interruptor de luz larga, selecciona el menú de calor de agarre en la pantalla del instrumento, después de lo cual un interruptor basculante del pulgar los enciende y selecciona entre tres niveles de calor. Un solo botón puede hacer todo el trabajo. Se ha hecho antes.
También tiene un cambio rápido, aunque solo funciona en el cambio ascendente y solo por encima de las 4000 rpm. Recurrí a usarlo solo a un ritmo elevado, de lo contrario, la moto se movió más suavemente cuando usé el embrague.
¿Cómo es en el pavimento seco?
Afortunadamente, el segundo día de uso fue mayormente seco. Aquí es donde descubrí que la Niken puede mantener fácilmente un ritmo rápido como cualquier moto deportiva en carreteras sinuosas. A un ritmo más rápido, avanza, girando bruscamente y con una estabilidad inquebrantable, casi independientemente de lo que esté sucediendo debajo de los neumáticos de contacto frontales. Encontré baches a mitad de curva a velocidades que probablemente habrían causado que la llanta delantera de una moto de dos ruedas al menos se moviera en protesta, pero estos baches pasaron por debajo de la Niken sin ser notados. Esto ciertamente eleva el nivel de confianza y hace que le des más cera de lo que lo harías sobre dos ruedas.
Incluso encontré algunas manchas de humedad que habrían ralentizado las cosas en una moto normal, pero no hice nada para reajustar mi velocidad en la Niken. Sin embargo, la confianza generada por la estabilidad y la tracción adicionales en la parte delantera no se transferirá bien si te acostumbras a la Niken y luego cambias a dos ruedas; tendrás que recordar bajar el tono.
Y si tus compañeros de viaje te señalan con el dedo y se ríen porque estás montando una moto equipada con ruedas de entrenamiento, déjalos reír y luego da vueltas alrededor de ellos cuando llueva. Sin embargo, debes asegurarte de advertirles que no intenten seguirte el paso en el pavimento mojado. Seriamente. Tratar de mantener un ritmo rápido junto a las Niken sobre pavimento mojado eventualmente les conducirá a un desastre. Llámalo moto tramposa bajo la lluvia.
Ah, y olvidé mencionar el frenado. Tira con fuerza de la palanca del freno y se detendrá lo suficientemente fuerte como para aplanar tus globos oculares en la visera de su casco
Entonces, ¿deberías comprar una?
En parte esperaba que no me gustara la Niken. Quiero decir, tres ruedas, ejem… ¿verdad? Pero, después de usarla, descubrí que Yamaha tiene algo diferente. Realmente funciona. Funciona especialmente bien cuando la superficie del pavimento se ve comprometida, ya sea por baches, lluvia o parches ocasionales. Casi puedes ignorar lo que está sucediendo debajo de las ruedas de la Niken y simplemente continuar. El gran beneficio proviene no solo del neumático de contacto adicional, que duplica la cantidad de goma en el suelo delante, sino también de la estabilidad adicional que proporciona la triangulación de tres puntos de contacto.
Una gran advertencia es que en este momento, Yamaha ha aprobado solo un neumático de repuesto, que es el Bridgestone Battlax Adventure A41. La parte trasera 190/55R17 está disponible en otros fabricantes de neumáticos, pero son los delanteros 120/70R15 los que serán más difíciles de conseguir. Aunque muchos fabricantes de neumáticos producen ese tamaño para scooters grandes como la propia T-Max de Yamaha, esos neumáticos no están aprobados para su uso en la Niken. El manual del propietario establece que el uso de un neumático no aprobado puede provocar el fallo de la llanta a alta velocidad, por lo que, por ahora, solo debes seleccionar un neumático original.
La Niken GT es cara, pero la tranquilidad que brinda podría ser lo ideal para un usuario para mantener el control de la parte delantera.
Si eres un usuario de alto kilometraje y tu temporada de pilotaje se extiende desde principios de la primavera hasta finales del otoño, ninguna otra máquina te dará el manejo constante en las estaciones menos templadas que la Niken.
En su mayor parte, la Niken se siente como una moto. Lo que lo distingue es su capacidad para manejar condiciones de carretera desagradables. Diablos, me hizo preguntarme si Yamaha no inventó simplemente una moto mejor.
ESPECIFICACIONES
Cilindrada: 847 cc
Tipo de motor: Triple en línea, DOHC con 4 válvulas cilindro, refrigerado por líquido, 4 tiempos
Transmisión: 6 velocidades, cadena
Embrague: Plato múltiple húmedo
Alimentación: Inyección de combustible
Potencia: 114 cv (84,6 kW) a 10000 rpm
Par: 87 Nm a 8500 rpm
Altura del asiento, estándar: 835 mm
Distancia entre ejes: 1510 mm
Capacidad de combustible: 18 L
Peso en seco: 267 kg
Frenos delanteros: Discos duales de 298 mm
Freno trasero: Disco único de 282 mm
Frenos antibloqueo (ABS): Estándar
Suspensión, delantera: Horquilla invertida de doble tubo, con 109 mm de recorrido
Suspensión trasera: Monoamortiguador ajustable, 124 mm de recorrido
Neumáticos delanteros: 120/70R15”
Neumático trasero: 190/55R17”
By MAYAM