Cuando ves la MT09 de Yamaha, tu mirada no desaparece muy rápidamente. Terminas mirándola. Por supuesto, no hay mucho que ver, pero lo que hay es llamativo. Desde el depósito encorvado hasta los pliegues y las líneas naturales del marco, no puedes evitar mirarla. Pero lo que mantiene tu visión atrapada en él es la cara que ve devolviéndole la mirada cuando lo mira de frente.
+ Positivo – Moto de calle ultra cómoda para todo el día, que puede con todo- Motor divertido y juguetón- Ahora con control de crucero | – A mejorar – Los frenos podrían ser un poco más potentes y/u ofrecer más sensación- Distancia al suelo baja – La pantalla TFT es un poco pequeña |
Una moto contundente, diminuta y parece un cíclope con branquias a ambos lados. Cada vez que la miro, me pregunto cómo fue la reunión de diseño en Yamaha cuando todos acordaron poner ese diseño en producción.
Cualquiera que sea tu postura, las cosas superficiales como la apariencia se desvanece en el fondo de la mente una vez que realmente montas en la moto. La combinación del Triple de 890 cc, la cómoda ergonomía, el manejo y la suspensión deportiva, simplemente funcionan.
La MT09 es buena, de eso no teníamos duda, pero ciertamente no es perfecta. Por un lado, no podía cortar una curva como con la KTM 890. Pero tampoco tiene control de crucero. Yamaha optó deliberadamente por incluir esa función en el modelo SP mejorado.
Todo es mejor con un poco de oro
En cierto modo, la MT09 SP es un poco desconcertante. Yamaha realmente no necesitaba construir esta moto. Dar el control de crucero MT09 estándar y una suspensión un poco mejor hubiera estado bien, e incluso justificado un pequeño aumento de precio. ¿Cual es la diferencia? Como se mencionó anteriormente, obtienes principalmente control de crucero y una mejor suspensión. Específicamente, la horquilla de 41 mm es de KYB y viene con ajustes de rebote y compresión. La MT09 estándar, también tiene esas características, pero la SP también te permite cambiar la amortiguación de compresión de alta y baja velocidad. Mejor aún: ¡la horquilla de la SP es de oro!
Obviamente, si se pueden encontrar piezas de suspensión doradas en una moto, puedes apostar que es porque hay una pieza de Öhlins en algún lugar. En el caso de la MT09 SP, es el impacto. El amortiguador trasero totalmente ajustable también tiene un depósito remoto y un ajustador de precarga, lo que hace que los cambios en casi todas sus configuraciones sean bastante fáciles de hacer, y se presenta como una gran mejora con respecto a los ajustadores del amortiguador estándar: solo precarga y rebote.
A partir de ahí, las diferencias de la SP con el modelo estándar son básicamente superficiales. La librea Liquid Metal/Raven es una que comparte con otra Yamaha especial: la R1M. También encontrarás una funda de asiento diferente con costuras en contraste, un basculante plateado con revestimiento transparente y depósitos de líquido de frenos delantero y trasero ahumados. Estéticamente, encuentro que el basculante plateado se ve fuera de lugar en la SP cuando no hay nada más en la moto que lo iguale. Pero, de nuevo, estoy lejos de ser el árbitro del estilo, me preocupo mucho más por cómo funciona la moto que por su apariencia.
La Sport Production (SP) mejor en todo
Como puedes adivinar, la MT09 SP es una moto tan divertida y juguetona como la moto estándar que hemos probado varias veces. Como un repaso de lo que no ha cambiado, el corazón de la moto sigue siendo el motor de tres cilindros de 890 cc.
De todos modos, junto con el excelente motor de tres cilindros, la MT también cuenta con la palanca de cambios automática arriba/abajo y el conjunto completo de componentes electrónicos derivados de la R1 que se centran en la IMU de seis ejes. Estamos hablando de control de tracción, control de deslizamiento, control de elevación y dos modos ABS (Control de freno en la jerga de Yamaha).
Probar la MT09 SP no se diferenciaría mucho de cualquier otra moto que probamos, pero dado que estamos muy familiarizados con la MT09 en versión estándar, se debe prestar especial atención a cómo la suspensión maneja tanto los baches de carreteras horribles y la suavidad de las buenas, más tardea hablaremos de ello.
Han pasado varios meses desde la última vez que montamos en la MT09, pero subirse a la SP fue como volver a conectar con un viejo amigo. La familiaridad es el nombre del juego aquí y en este caso, tal como sucedió con la moto estándar, todo encajó en su lugar. La SP se siente cómoda de posición, puedes deslizarte hacia atrás y sentirte cómodo con el asiento espacioso, bien acolchado y bien tapizado. O puedes avanzar y no sentir que tus rodillas están a kilómetros de distancia gracias a la estrecha unión entre el asiento y el tanque. Tanto las estriberas como el manillar caen en su lugar a medida que tus manos y pies se mueven hacia sus respectivos lugares. En general, todo se siente… correcto.
Toca el botón de arranque y el humilde ronroneo del tres cilindros suena agradable incluso con el escape original. Su visión es recibida por una pantalla a color TFT de 3,5 pulgadas que, aunque útil, limpia e informativa, no está a la altura de los estándares establecidos por sus rivales europeos. No es gran cosa, de verdad, y ciertamente no es un factor decisivo, ya que todo lo que necesitas saber está allí. Tienes una pequeña rueda de desplazamiento en tu pulgar derecho para alternar entre diferentes elementos del menú, así como botones arriba/abajo a la izquierda para ajustar el modo de pilotaje y la configuración de potencia sobre la marcha. La variedad de botones requiere un poco de manipulación para acostumbrarse, pero la curva de aprendizaje no es muy pronunciada.
Como viajero, la MT09 SP es realmente exagerada. Moverte por la ciudad y llegar de A a B no muestra las habilidades de esta moto. Y, sin embargo, brilla en esta tarea. El cómodo asiento y la ergonomía te colocan en una posición privilegiada para ver hacia dónde se dirige el tráfico, y la mayor parte de la potencia de la MT está estacionada en la parte baja y en el rango medio para un pilotaje urbano efectivo y moverse entre el tráfico. De los cuatro modos de potencia (siendo 4 el menos agresivo, 1 el más tranquilo), preferí 2 para andar en la calle. El toque inicial del acelerador no fue tan abrupto y facilitó el andar sin problemas por la ciudad.
Como era de esperar, el andar cumple con las normas y no se desvía mucho hacia el territorio deportivo. Tal como se entregó, no hice un solo cambio en la horquilla para andar en la calle y solo suavicé la parte trasera una vuelta. Pero un simple paseo por la ciudad no dice mucho. Llegar a la autopista y dirigirse a las montañas es donde diría si este artista, realmente se beneficia de las actualizaciones.
Afortunadamente, un botón con el que estoy familiarizado es el botón de control de crucero. Hay un botón de encendido/apagado específico, flanqueado por los botones de alternancia «Set» y «Res» arriba y abajo. Para tramos de autopista, era justo el botón que necesitaba para ayudar a pasar los km y sacudirme las manos. Su operación es tan simple como puede ser, y cada toque individual de los botones alternantes aumentará o disminuirá tu velocidad en incrementos de un km por hora. Tocar el botón central, pisar cualquier freno o girar el acelerador más allá de la posición cerrada cancelará el control de crucero.
Arriba en las montañas, la MT09 SP engaña. No crees que vayas muy rápido porque es muy suave, pero luego te das cuenta de que cambiaste un par de marchas sin necesidad del embrague (cada cambio es suave y el sutil sonido del escape también es genial) y en realidad te estás moviendo a un buen ritmo, mucho más allá del límite de velocidad permitido. El tema aquí es que la MT es tan fácil de manejar y tan divertida, que vuelas bajito.
Acercándose a porciones irregulares de pavimento a lo largo de nuestra ruta de prueba, la SP y sus frenos radiales sujetando discos de 298 mm frenaron esa velocidad sin ningún drama. El mordisco inicial de las pastillas no es demasiado fuerte, pero encontrarás que baja la velocidad con una sensación decente y sin sorpresas. Ni una sola vez experimenté la activación del ABS. Estos frenos son buenos. ¿Pero totalmente adecuados para el trabajo? Absolutamente.
En el lado de la suspensión, la MT absorbió los baches como esperaba: comprimiendo y luego rebotando de una manera suave y controlable. Especialmente en la parte trasera. Sin embargo, estaría mintiendo si dijera que recuerdo una diferencia perceptible con el modelo estándar. Eso es algo para lo que sería mejor una comparación lado a lado. Aún así, el chasis no mostró signos de flexionarse ni actuar de manera ingobernable. Que es todo lo que realmente puedes esperar.
Unas vueltas a la pista del circuito
Honestamente, no es una gran sorpresa descubrir que la Yamaha es una moto de calle muy agradable. Su motor es ideal para la rutina diaria, tiene un chasis y un paquete de suspensión capaces, y ergos súper cómodos para quemar km y divertirse.
Para probar realmente la SP y encontrar sus límites, decidimos llevarla a unas tandas de circuito. Muchas deportivas con muchos caballos o totalmente preparadas estarían practicando y tratando de mejorar tiempos, mientras yo hacía mi trabajo en una moto desnuda completa con espejos, matrícula, señales de giro e incluso una bocina, todos los cuales todavía estaban operativos, tratando de no ser comidos vivo.
En realidad, tenía un modo de rendimiento de mi lado: los neumáticos Michelin Power Cup 2, que reemplazaron los Bridgestone Battlax S22 estándar (en sí mismos, un neumático de calle/pista 50/50 decente). Un neumático de pista aprobado y legal para la calle, el Power Cup 2s es un neumático 90/10, lo que significa que está diseñado para pasar el 90 % de su tiempo en la pista y el 10 % en la calle. Solo se muestra la cantidad mínima de banda de rodadura para hacer feliz a The Man, y todo el lado del neumático es resbaladizo para brindar el mejor agarre posible mientras se inclina.
Lo primero que noté fue la rapidez con que las estriberas tocan el suelo, incluso con los sensores retirados. La cómoda posición para ir al trabajo que es tan encantadora en la autopista, no está haciendo ningún favor en la pista. Acostúmbrate al hecho de que tendrás que quedarte muy lejos y que raspas las estriberas es inevitable, y la sensación de miedo desaparecerá con bastante rapidez.
Lo cual es bueno, porque de lo contrario, la MT09 SP es un motín en la pista. El manillar te brinda palanca para colocar la moto donde debe estar, pero la posición de pilotaje erguida puede hacer que la parte delantera se sienta liviana a veces. Aún así, con estriberas tan bajas, la SP favorece a un usuario suave en lugar de uno agresivo. Hazlo y los componentes devolverán una retroalimentación suave y progresiva. El ajuste de la suspensión, solo se hizo con ajustes menores en cada extremo para hacer que el pilotaje fuera un poco más firme para la pista.
Dejando a un lado las estriberas, la SP no tiene un mal desempeño en la pista. El chasis es bastante estable en la mitad de la curva (ayuda que la superficie de la pista sea bastante suave), solo me molestó un poco al intentar frenar uno de los pocos baches cuando comencé a inclinarme. El frente comenzaba a saltar ya que la amortiguación no podía seguir el ritmo de los frenazos y los baches simultáneos. Mientras tanto, el ABS está empezando a reconocer un potencial de bloqueo y patada en la cantidad más pequeña. En realidad, fue refrescante que el ABS de fábrica se activara tan tarde. Suelta un poco el freno y luego dale un poco más de ángulo de inclinación, y la moto se corrige sola con poco drama. En todos los demás lugares, la SP fue fácil y predecible de manejar.
¿Recuerdas los 105 cv y 85 Nm de par de los que hablamos antes? Resultó que esa pequeña energía extra de la parte inferior me ayudó a dar el salto sobre algunos pilotos con 600cc que salían de las curvas. Se agota una vez que las revoluciones se acercan a la línea roja, pero combinado con el sorprendente rendimiento del chasis, la SP podía comerse a algunas motos de 600cc, ya que demostramos ser más difíciles de pasar de lo que pensaban.
A medida que avanzaba el día, la confianza creció y los neumáticos comenzaron a desgastarse, me volví un poco más valiente con el acelerador (configurado en Modo de potencia 1, por cierto) para probar el control de tracción (también configurado en el nivel 1). Si se activó, no podría decirlo. La potencia estaba llegando al suelo tan suave como podía ser.
El rendimiento de frenado podría ser mejor. Con eso, quiero decir que el mordisco inicial promedio que experimenté en la calle también se tradujo en la pista. La diferencia, sin embargo, era que la potencia de frenado no aumentaba mucho cuanto más tiraba de la palanca. Se hizo más fuerte, pero apenas. Nunca fue motivo de preocupación, ni tuve ningún problema con el ABS. Con todo, la MT impresiona una vez más.
Lo que me lleva, una vez más…
Para babear sobre la eventual R9, más potente y más alicatada. La MT09 SP demostró ser más que capaz en la pista. Si bien ninguna de las partes son piezas de primer nivel, el equilibrio y la sinergia entre ellas dieron como resultado una moto que se puede montar rápidamente sin muchas sorpresas. Con estriberas más altas, un carenado y barras con clip, la R9 será genial. Con niveles de potencia las súper sports de 600 cc, es una candidata perfecta para modificaciones que podrían igualar, o incluso superar, lo que la gente obtiene de la R6 actual. Sin embargo, me parece que una actualización de potencia alteraría el buen equilibrio de Yamaha. Más potencia agregaría más tensión a los frenos y la suspensión, lo que desequilibraría la fórmula. Por supuesto, el mundo del tuning manejará esos problemas y, eventualmente, una R9 construida podría tener un potencial que una R6 no podría tocar.
La carretera nos espera y la MT09 SP, empieza con el recital de efectividad
Pero me estoy poniendo muy por delante de mí, aquí. No olvidemos para qué sirve la MT09 SP. Como una moto de calle destinada a hacer un poco de todo, esta moto es una joya. Cómoda, compatible, equilibrada y divertida son las cuatro palabras que realmente necesitas saber para resumir todo esto. ¿Realmente debería gastar el dinero extra en control de crucero y una mejor suspensión? Pensamiento difícil. Si lo haces, debes saber que no te sentirás decepcionado.
COMENTARIO
Una moto con la hicimos una vuelta a España y con la disfrutamos lo indecible, se comporto en todo momento de forma maravillosa, con un gasto de combustible contenido.
Una moto con una dinámica pensada y desarrollada para la diversión y el disfrute, ágil, nada cansada, buenos frenos, un chasis casi perfecto, los neumáticos, como ya hemos mencionado, buenos, el motor con una potencia media, pero muy utilizable y suficiente para mantener ritmos inconfesables, la suspensión hace honor al nombre Ölhins y se comporta de forma efectiva.
Hacer curvas con esta moto es de un nivel enorme de efectividad, no pararía nunca de frenar, tumbar, acelerar, una y otra vez, la MT09 SP, te lo pide, no, te lo exige. En curvas rápidas es un tiralíneas, en curvas lentas y por su poco peso, las pasa de forma efectiva y aplomada, acelera rápido y vuelves a empezar con frenar/tumbar/acelerar, y otra vez y otra, y, la adrenalina se apodera de tu cuerpo y sonríes bajo tu casco y el placer es supremo, pon una MT09 SP en tu vida y serás el más feliz del mundo, que no te lo cuenten, vívelo.
Es una moto que la tendría para moverme en el día a día, salidas rápidas de día o fin de semana o para viajar, cumple en cada uno de los apartados.
Especificaciones | |
Tipo de motor | 890 cc refrigerado por líquido de tres cilindros en línea, DOHC, cuatro válvulas por cilindro |
Diámetro y carrera | 78,0 mm x 62,1 mm |
Índice de compresión | 11,5:1 |
Potencia | 119 cv a 9900 rpm |
Par | 85 Nm a 7000 rpm |
Transmisión | 6 velocidades; embrague de asistencia deslizante; Quickshifter arriba/abajo |
Transmisión final | Cadena |
Suspensión delantera | Horquilla invertida KYB de 41 mm, precarga ajustable, compresión y rebote de alta/baja velocidad; recorrido de 129 mm |
Suspensión trasera | Monoamortiguador Öhlins, precarga ajustable, compresión y amortiguación de extensión; recorrido de 122 mm |
Freno frontal | Dos discos de 298 mm, pinzas de montaje radial de cuatro pistones, ABS sensible a la inclinación |
Freno trasero | Disco de 245 mm, ABS sensible a la inclinación |
Neumático delantero | 120/70-R17 |
Llanta trasera | 180/55-R17 |
Lanzamiento/Avance | 25 grados/109 mm |
Distancia entre ejes | 1430 mm |
Altura del asiento | 825 mm |
Peso en vacío | 190 kg |
Capacidad de combustible | 14 litros |
Colores | Metal Líquido/Cuervo |
By MAYAM