Los que me seguís es posible que hayáis leído la prueba larga de esta moto, en su versión 2022, que realice y de la que sali convencido de las bondades y lo adrenalínica que es esta moto y ahora la versión 2024, es todavía mejor y más adictiva y para mi ahora la estética general ha ganado muchos enteros, vamos a descubrir este pequeño misil tierraxtierra.
Una de las cosas que más llama la atención en la MT09 2024, es su nueva imagen y la dinámica general más elaborada, esta 2024, carga más peso en el tren delantero y su careta con sus faros delanteros de nuevo diseño, el colin y el deposito también han sido reelaborados.
Esta versión 2024, es la cuarta generación de una moto superventas para Yamaha, la MT09 (MT = Master of torque) sigue siendo una moto tecnológica, ágil y de fácil pilotar, además cuenta con su motor tricilíndrico de buena potencia y par.
Yamaha ha actualizado esta MT09, desde su diseño, su motor y su dinámica general. Ha nivel estético sus nuevos faros, su colin más corto y levantado, el depósito de gasolina, etc…
¿Qué más cambios encontramos?
La geometría de la moto ha sido revisada, tren delantero con más peso a soportar, una mejora de la ergonomía, con un manillar más bajo y cercano al piloto, estriberas situadas más altas y también retrasadas, aunque eso nos lo comentaron en la marca, pero yo no note mucha diferencia con el modelo anterior, con una altura de asiento más asequible, que ahora se encuentra a 825 mm. La nueva versión 2024 cumple con la normativa Euro5+, que es mucho más restrictiva y que entrara en vigor a principios de 2025. Pero el motor sigue entregando 119 cv y 93 Nm de par.
Chasis, frenos y suspensiones
Este chasis ha recibido ligeras mejoras, según Yamaha, pero sigue siendo ágil, rígido y efectivo, uno de los mejores en la actualidad,
La versión 2024, monta una nueva bomba de freno radial de Brembo de 16 mm, el sistema de frenado está compuesto, igual que antes, de dos discos delanteros de 300 mm de diámetro, con pinza de 4 pistones y anclaje radial, las suspensiones son de KYB en ambos trenes, siendo regulables en precarga e hidráulico, Yamaha también ha actualizado las bieletas del amortiguador trasero, que ahora es más progresivo.
Neumáticos
Equipa un juego de neumáticos de la marca Bridgestone, en concreto unos Battlax Hypersport S23 (muy buenos neumáticos, rápidos y de buen agarre) en medidas de 120/70/17” delante y 180/55/17” detrás.
Electrónica
Aquí la marca ha echado la casa por la ventana, ya que ahora la MT09, si porta un buen arsenal electrónico: acelerador electrónico, nueva IMU de 6 ejes, sistema de control de tracción con tres modos (TCS), (SCS) sistema de control de deslizamiento, (LIF) sistema anti-wheelie, (BC) ABS y sistema de control de frenada, Iluminación full-LED, (QSS) sistema de cambio rápido, intermitentes, (BSR) regulador de deslizamiento trasero, (ESS) luces de parada de emergencia, conectividad MyRide, control de crucero, etc… Incorpora nueva gestión electrónica de los sistemas electrónicos.
Vamos al lio
Aunque inicialmente tenía cierto temor de que esta versión 2024, no fuera mejor que la anterior, pero poner primera arrancar y un mundo nuevo aparece bajo tu trasero. Aparte de su estética, que puede gustar o no, esta claro que Yamaha ha creado una moto pensada para el pilotaje, con un reparto de pesos estudiado que ahora carga más peso en el tren delantero y ahora ya no tienes esa sensación de ligera flotabilidad delantera, ahora está más asentada y es más precisa.
Salimos de la ciudad y nos dirigimos a nuestras carreteras y lo primero que percibes en las primeras curvas es que el tren delantero ahora funciona, ya que frenar, tumbar, levantar y acelerar, es un auténtico placer de seguridad.
A nivel de motor esta 2024, no difiere de su hermana anterior, pero el rugido del tricilíndrico y su sistema crossplane, con el buen par que entrega, rápidamente te pone la adrenalina al 120% y vas rápido, no, lo siguiente.
El tacto general de la moto es muy bueno y fino, el cambio que equipa es suave y efectivo, subir y bajar marchas es delicioso, un gran cambio con el anterior que era tosco y ruidoso, este nuevo sistema te permite subir y bajar marchas con el gas abierto o cerrado o al revés, subir marcha con el gas cerrado y bajar marcha con el gas abierto, un placer de uso.
COMENTARIO
Esta es una moto suave, fina, de buen pilotaje, precisa, cambios de dirección inmediatos, la moto perfecta para moverte por carreteras reviradas y ratoneras, siempre te da lo mejor de ella misma, es rápida, estable, frena, se aguanta, es adictiva, aunque también es cierto que en curvas rápidas de alta velocidad, notas que la parte delantera se mueve un poco, nada que deba preocupar, creo que si la marca dotase a esta ligera naked con un amortiguador de dirección, el pequeño problema se solventaría.
La moto 2024, como ya he comentado, es equilibrada, aunque con tendencia a levantar rueda delantera si nos coge acelerando con alegría, pero en el caso que te pille por sorpresa es fácil de controlar, aunque es cierto que el control anti-wheelie es efectivo, siempre que des gas con energía, la rueda delantera despega, pero no pasa de un palmo, la electrónica actúa.
Ya he mencionado que el arsenal electrónico es de buen nivel, me ha gustado el control de tracción de 4 niveles de ajuste o el control de deslizamiento, que esta ahí, pero no es intrusivo.
Hablemos de la dinámica, las suspensiones trabajan perfectamente, se lo comen todo, puedes buscar ritmos altos y en ningún momento se descomponen, siempre están a buen nivel, la horquilla delantera es rígida, pero controlada, en la parte trasera el monoamortiguador es regulable y cuando lo pones a tu gusto se comporta magníficamente y no sientes en ningún momento que trabaje descontroladamente, a las suspensiones le ayudan y de qué forma los neumáticos Bridgestone S23, que como he comentado son pegajosos y de buen agarre.
Uno de los sistemas que más me ha gustado es el de frenos, son modulables, potentes, progresivos y efectivos, además equipa una bomba radial de 16 mm, que es de buen funcionamiento y tacto, todo el sistema te da mucho control sobre la máquina.
CONCLUSION
Esta versión 2024, con su cambio estético, un motor que sigue siendo potente, un buen nivel electrónico evolucionado, un chasis que es una gozada de funcionamiento, el nuevo cambio, preciso y suave, sus buenas suspensiones. Esta es una buena moto, la mires por donde la mires, con un comportamiento de libro, efectivo y adrenalínico. Si la versión 2022 me encandilo, esta versión 2024 me ha enamorado y ahora espero probar la SP, que todavía me enamorara mucho más.
ESPECIFICACIONES
Tipo de motor 4 tiempos, refrigerado por líquido, DOHC, 4 válvulas, en línea, 3 cilindros
Cilindrada 890 cc
Diámetro x carrera 78,0 × 62,1 mm
Relación de compresión 11,5 : 1
Potencia 87,5 kW (119 cv) a 10000 rpm
Versión de potencia limitada A2 – 35,0 kW (47,6 cv) a 6000 rpm Versión deslimitada para permiso A2 – 70,0 kW (95,2 cv) a 9000 rpm
Par 93,0 Nm a 7000 rpm
Sistema de lubricación Cárter húmedo
Tipo de embrague Húmedo, Multidisco
Sistema de encendido TCI
Sistema de arranque Eléctrico
Sistema de transmisión Toma constante, 6 velocidades
Transmisión final Cadena
Consumo homologado 5,0 l/100 km
CO2 emission 116 g/km
Alimentación Inyección electrónica de combustible
Chasis Diamante
Ángulo de avance del pivote 24º40′
Avance del pivote 108 mm
Sistema de suspensión delantera Horquilla telescópica invertida de Ø 41 mm
Sistema de suspensión trasera suspensión tipo eslabón, Brazo oscilante
Recorrido delantero 130 mm
Recorrido trasero 117 mm
Freno delantero Doble disco hidráulico, Ø 298 mm
Freno trasero Un disco hidráulico, Ø 245 mm
Neumático delantero 120/70ZR17M/C (58W) sin cámara
Neumático trasero 180/55ZR17M/C (73W) sin cámara
Longitud total 2090 mm
Anchura total 820 mm
Altura total 1145 mm
Altura del asiento 825 mm
Distancia entre ejes 1430 mm
Distancia mínima al suelo 140 mm
Peso (incluidos depósito de aceite y depósito de combustible llenos) 193 kg
Capacidad del depósito de combustible 14 l
By MAYAM