La versión 2024 de la MT09 SP (Sport Production), ofrece características de rendimiento mejores y nuevas opciones de personalización para un pilotaje a medida.
El modelo de Yamaha ya lleva una década en el mercado y cuando apareció trajo un soplo de aire fresco al mundo de las motos, con un diseño único y una atractiva apariencia.
La evolución para 2024
El año 2024 marca el 10º aniversario para la MT09, pero sigue en el punto de más desarrollo evolutivo, la marca ha revisado en profundidad la moto y sus funciones básicas, con su diseño claramente definido elimina cualquier exceso y celebra el carisma puro y crudo de la máquina.
Una de las innovaciones más llamativas es el tanque de combustible rediseñado, que no solo caracteriza visualmente el diseño, sino que también optimiza ergonómicamente la interacción entre el piloto y la moto. Mejora la distribución del peso y contribuye a una experiencia de pilotaje más directa.
El nuevo asiento refuerza este efecto y, además de mejorar la ergonomía, también ofrece un ajuste más individual a las diferentes estaturas de los usuarios, también se ha revisado la posición del manillar y los reposapiés, se han modificado específicamente para permitir una posición de uso aún más activa y comprometida. Estos cambios tienen como objetivo fortalecer la conexión entre el piloto y la máquina y permitir una experiencia de uso más intuitiva, donde cada movimiento, cada curva y cada momento de aceleración se experimenta con mayor intensidad.
La MT09 SP es la punta de lanza del rendimiento de Yamaha en 2024, diseñada específicamente para aquellos que no quieren comprometer el rendimiento tanto en carretera como en pista. Además de los componentes mejorados de la suspensión y los frenos, que son las piedras angulares de la versión SP, una nueva bomba radial Brembo garantiza frenadas más precisas y una respuesta optimizada.
El quickshifter de tercera generación permite cambios ascendentes y descendentes ultrarrápidos sin accionamiento del embrague, lo que es particularmente ventajoso para tiempos de vuelta rápidos en la pista de carreras o para descansar en la carretera.
Los nuevos neumáticos Bridgestone Battlax Hypersport S23 M son el resultado de una estrecha colaboración entre Yamaha y Bridgestone y han sido especialmente desarrollados para la MT09 SP para garantizar un agarre óptimo tanto en superficies mojadas como secas.
La ergonomía y la operatividad también se han optimizado aún más con palancas de freno y embrague ajustables que permiten la adaptación individual a las preferencias del piloto y al tamaño de la mano.
Pinzas de freno Brembo Stylema y suspensión premium
La MT09 SP combina un rendimiento sensacional con un control preciso de la moto. La implementación de las últimas pinzas monobloque Brembo «Stylema» refuerza aún más esta conexión. Estas pinzas de última generación utilizan un diseño más compacto, lo que resulta en un peso reducido y una rigidez mejorada. Esto conduce a una medición precisa de la fuerza de frenado y a un mayor rendimiento, gracias a los diámetros de pistón más grandes. El resultado es un aumento notable en el rendimiento de frenado, que es particularmente beneficioso en la pista de carreras, pero también en el tráfico diario por carretera.
La MT09 SP también se centra en la calidad y el rendimiento en lo que respecta a los elementos de suspensión. Los componentes de la suspensión exclusiva de la SP, una horquilla KYB de 41 mm con un revestimiento Diamond Like Carbon (DLC) y un amortiguador Öhlins de alta calidad, son totalmente ajustables y están especialmente diseñados para una tasa de resorte más alta, lo que ofrece al piloto un mayor nivel de estabilidad y comodidad durante un pilotaje deportivo.
Modos de motor personalizables
La Yamaha MT09 2024 está equipada con modos avanzados Yamaha Ride Control (YRC) que le permiten ajustar el rendimiento del motor y ajustar los sistemas de asistencia electrónica, como el control de tracción y el control de deslizamiento. Los pilotos pueden elegir entre los modos estándar “SPORT, STREET y RAIN”, así como la opción de dos configuraciones CUSTOM individuales para personalizar el manejo del motor CP3 de 890 cc según sus preferencias.
La MT09 SP también ofrece modos TRACK exclusivos que permiten configurar cuatro perfiles de pilotaje especiales para condiciones de carretera específicas. Entre otras cosas, estos modos permiten ajustar la fuerza de frenado del motor y la dirección, y también permiten desactivar el ABS trasero para su uso en la pista de carreras.
Los ajustes se pueden realizar directamente en la moto o a través de la aplicación MyRide, que permite transferir las configuraciones a través del teléfono inteligente. La IMU integrada de 6 ejes garantiza una respuesta dependiente del ángulo de inclinación de los sistemas de asistencia, y el regulador de deslizamiento trasero (BSR) está desactivado en los modos TRACK para optimizar el rendimiento en la pista de carreras. Los nuevos modos y la pantalla TFT a color de 5 pulgadas, que ofrece una vista especial TRACK, son solo algunos de los refinamientos técnicos que distinguen a la MT09 SP.
Sistema de llave inteligente
El sistema de llave inteligente es una de las funciones de confort más avanzadas de la MT09 SP, que simplifica la experiencia de uso con acceso sin llave a la moto.
Color Icon Performance
El atractivo visual se ve reforzado por el exclusivo acabado de pintura Icon Performance, que enfatiza el carácter de competición y el parentesco tecnológico con la R1M, la moto de producción más avanzada de Yamaha.
Opciones de personalización
Yamaha presenta una nueva gama de accesorios originales modulares que permitirán a los propietarios personalizar sus motos. Esta gama de accesorios incluye varios accesorios y componentes funcionales que permiten adaptar la apariencia y la funcionalidad de la moto a las preferencias personales, lo que hace que la MT09 SP sea una experiencia de uso más individualista.
¿Cómo va la SP?
Saliendo del concesionario y durante los primeros compases de uso, volvió a mi mente lo ágil que es esta moto en los cambios de dirección de las rotondas, comparada con la versión anterior, que ya era todo un ejemplo en ese menester, esta versión 2024, es todavía mejor, con su manillar ancho que te da una buena palanca en una moto de peso contenido y pocas inercias, con sus 193 kg con todos los llenos.
En la ciudad esta SP, sufre un poco, aunque se puede usar con garantías, pero opino que es una moto de carreteras ratoneras y de montaña, que lo es. Por lo que en la ciudad tan solo la usamos para salir de la misma y disfrutar de ella. Con una electrónica de buen uso, como el control de crucero, los 4 modos de presentación de la información en la pantalla TFT, etc… su buen funcionamiento lógico y de diseño sencillo e intuitivo.
Empezamos a rodar por nuestras carreteras de pruebas y como soy un quemado, decido utilizar el modo Sport, con el este motor está en su salsa, elástico con un uso fluido, pero claro hay que disfrutar y acto seguido el puño derecho se altera y empiezas a darle al gas, pequeño movimiento en el gas y el motor sube de vueltas a la velocidad del rayo, con un sonido de admisión excitante, por lo que esta maravilla corta y ligera, es ágil, no, lo siguiente, brutal como se mueve y su electrónica trabaja a destajo, pero eficazmente.
Me gusto el grip de los Bridgestone Battlax Hypersport S23 M de serie, otro elemento que funciona como un reloj y que también me gusto es el tarado de la horquilla, el amortiguador trasero es un poco duro en las imperfecciones de la carretera.
El sistema de frenos que equipa la SP, es genial de uso, potente, dosificable y la bomba radial de freno con buen tacto y precisión, además en la prueba abuse de ellos y nunca desfallecieron.
Otro detalle que ha sido corregido por la marca es el reposicionamiento de las estriberas, ahora puedes inclinar con mayores garantías y en unos grados más, básicamente lo que hace que sea más fiable, es que Yamaha ha colocado los avisadores de las estriberas con un tamaño más reducido, por lo que tarda más en tocar y es más seguro.
Esta moto es adictiva y adrenalínica, rodar con ella es un inmenso placer por sus características intrínsecas de potencia, ligereza, diversión, agilidad, buenos frenos, buen chasis, una pequeña joya.
COMENTARIO
Esta es la cuarta versión de la MT09, y cada día el producto tiene más calidad, equipada con el motor CP3, pero esta versión 2024, es mejor en ergonomía y carácter más deportivo, si cabe, con una dinámica general de alto nivel.
Por el hecho de ser la cuarta generación Yamaha la ha evolucionado en todos los aspectos técnicos y electrónicos, con sus genes de facilidad de uso, eficacia alta y su carácter deportivo, siempre que la pilotes, te hará feliz y con una gran seguridad de uso.
Para mí, es una moto que siempre te sorprende, porque poner su motor en marcha y sentir el sonido del tricilíndrico, te pone las pilas a plena carga y ya quieres poner primera y gassss, además es tan fácil y ágil, que te hace mejor piloto siempre.
ESPECIFICACIONES
Tipo de motor 4 tiempos, Refrigerado por líquido, DOHC, 4 válvulas, en línea Tres cilindros
Cilindrada 890 cc
Diámetro x carrera 78,0 × 62,1 mm
Relación de compresión 11,5 : 1
Potencia máxima 87,5 kW (119 cv) a 10000 rpm
Versión de potencia limitada Versión limitada al permiso A2 – 35,0 kW (47,6 cv) a 6000 rpm Versión deslimitada para permiso A2 – 70,0 kW (95,2 cv) a 9000 rpm
Par 93 Nm a 7000 rpm
Sistema de lubricación Cárter húmedo
Tipo de embrague Húmedo, Multidisco
Sistema de encendido TCI
Sistema de arranque Eléctrico
Sistema de transmisión Toma constante, 6 velocidades
Transmisión final Cadena
Consumo homologado 5,0 l/100 km
CO2 emission 116 g/km
Alimentación Inyección electrónica de combustible
Chasis Diamante
Ángulo de avance del pivote 24º
Avance del pivote 108 mm
Sistema de suspensión delantera Horquilla telescópica invertida de Ø 41 mm
Sistema de suspensión trasera tipo eslabón, Brazo oscilante
Recorrido delantero 130 mm
Recorrido trasero 117 mm
Freno delantero Doble disco hidráulico, Ø 298 mm
Freno trasero Un disco hidráulico, Ø 245 mm
Neumático delantero 120/70ZR17M/C (58W)
Neumático trasero 180/55ZR17M/C (73W)
Longitud total 2090 mm
Anchura total 820 mm
Altura total 1145 mm
Altura del asiento 825 mm
Distancia entre ejes 1430 mm
Distancia mínima al suelo 140 mm
Peso 194 kg
Capacidad del depósito de combustible 14 l
Capacidad del depósito de aceite 3,50 l
By MAYAM