Las noticias que nos llegan se refieren a una reciente solicitud de patente que muestra que Yamaha está empezando a trabajar en la tecnología de airbag para moto.
La solicitud de patente es para un sistema único que utiliza dos sensores de aceleración, uno delante del centro de gravedad de la moto y otro detrás de él. De esta manera, la computadora puede calcular el movimiento de la moto en las tres dimensiones, no solo la aceleración hacia adelante como las bolsas de aire de los automóviles. Esto pinta una imagen más completa de cómo se mueve la moto durante un choque y si es necesaria la activación de la bolsa de aire.

Los airbags de aire de las motos son diferentes a los que se usan en los automóviles. Los ingenieros saben exactamente dónde se sentarán los ocupantes en un automóvil y diseñan sus sistemas para proteger esas ubicaciones específicas. En una moto, los usuarios no solo están al aire libre, sino que no están sujetos y probablemente alejan sus cuerpos de la posición estándar del asiento. Esta es probablemente la razón por la que la industria se ha estado moviendo hacia los chalecos de airbag, que permanecen unidos al usuario y garantizan la protección sin importar dónde se encuentre el piloto, incluso fuera de la moto, en lugar de los airbags instalados en las motos. La única excepción ha sido la Honda GoldWing, una moto en la que es probable que el piloto permanezca sentado en la posición de uso estándar, no colgando en las curvas como en una Yamaha R1.
La R1 es la que aparece en los dibujos de patentes de Yamaha para un sistema de sensor de airbag. Esto es notable porque la posición de pilotaje de una moto deportiva hace que el piloto se incline hacia delante, lo que hace que la cabeza sea lo primero que entraría en contacto con un airbag tradicional instalado delante del piloto, lo cual es menos que deseable. Quizás Yamaha tenga en mente un airbag de un diseño bastante diferente para el uso de motos deportivas. O tal vez Yamaha simplemente eligió la R1 como una moto fácilmente reconocible, ya que la patente es para el sistema de sensores, no para la bolsa de aire en sí. El scooter Tricity también aparece en los dibujos de la patente, por lo que tal vez Yamaha solo quería demostrar que su sistema podría usarse para extremos opuestos de las motos.
By MAYAM