La marca británica está lista para ofrecer una gama todoterreno completa por primera vez en su historia, pero los detalles aún son escasos.
Triumph ha confirmado que entrará a los mercados de motocross y enduro en un movimiento que pondrá de cabeza a la industria todoterreno.
Naturalmente, la marca usará las nuevas motos para iniciar los esfuerzos de carreras de fábrica en competiciones de primer nivel en todo el mundo. Esto probablemente incluirá MXGP, AMA Supercross, AMA Pro Motocross, el Campeonato Mundial de Enduro y el Campeonato Mundial FIM Hard Enduro. Es probable que también veamos programas de carreras en eventos de otros países.
Triumph no proporcionó más detalles sobre los nuevos modelos, pero indicó que se dará a conocer más información en los próximos meses.
Dado que Carmichael y Cervantes han estado trabajando con Triumph durante más de 12 meses, es posible que las motos estén terminadas y se lancen muy pronto.
La tropa nueva de Triumph
Es probable que Triumph se centre inicialmente en una plataforma monocilíndrica de cuatro tiempos, que posiblemente seguirá una fórmula similar a la de KTM, el principal competidor natural de la marca británica. Todavía no se sabe si el nuevo motor será desarrollado internamente por Triumph o si lo obtendrá de un proveedor externo, pero, si la participación del motor de Triumph en Moto2 es algo a tener en cuenta, estamos seguros de que nacerá y se desarrollará en Hinckley.
Es casi seguro que la gama incluirá modelos de 250 cc y 450 cc tanto en motocross como en enduro, mientras que los modelos de enduro de 350 cc y 500 cc son posibles, al igual que un motocross de 350 cc.
Es poco probable que Triumph ofrezca un modelo de dos tiempos de tamaño completo desde el principio, ya que esto requeriría el desarrollo de un motor completamente independiente. Sin embargo, no podemos descartar una posible gama de minimotos de dos tiempos para competición junior.
La mayoría de las marcas actuales de motos de cross están codificadas por colores, por lo que es probable que Triumph ofrezca su propio diseño gráfico exclusivo. Si bien no se han proporcionado detalles, un esquema de color predominantemente negro sería una opción obvia dada la marca de Triumph.
Nuevo capitulo
“El anuncio marca el comienzo de un nuevo capítulo para la marca Triumph, del cual todos en Triumph están increíblemente emocionados de ser parte”, dijo el CEO de Triumph, Nick Bloor. “Estamos comprometidos a generar un impacto duradero, con la ambición resuelta de ofrecer una línea de motos ganadora para toda una nueva generación de usuarios de Triumph”.
Carmichael, que ganó un récord de siete títulos de AMA Motocross, se sintió «honrado» de ser parte del nuevo programa Triumph. “Esta es una oportunidad increíble para mí de unirme a esta marca histórica”, dijo. “No solo son estos tiempos emocionantes para mí, sino también para la industria todoterreno”.
Cervantes, cinco veces campeón mundial de Enduro, estaba igualmente entusiasmado con la perspectiva de una gama todoterreno de Triumph. “Me encantan las motos Triumph desde que era un niño pequeño, las veía en películas y en la televisión”, dijo. «No puedo esperar a ver las motos compitiendo a nivel mundial».
Lección de historia
Si bien la dramática entrada de Triumph en el mundo todoterreno será una sorpresa para muchos, no es una curva completa, ya que la marca tiene fuertes raíces en las carreras todoterreno.
Los modelos Triumph fueron populares en las primeras carreras de trial y scrambles (los antepasados del enduro y el motocross), en una época en que las motos de cross no eran más que motos de carretera modificadas.
El actor Steve McQueen se asoció con Triumph y pilotó una Triumph de 650 cc en la Prueba Internacional de los Seis Días de 1964. También montó una Triumph en The Great Escape, aunque fue el especialista Bud Ekins quien realizó el icónico salto de la valla. McQueen también compitió en muchas carreras en el desierto estadounidense con Triumph modificadas.
Justo cuando las motos de cross se volvieron más especializadas en las décadas de 1970 y 1980, Triumph comenzó a tambalearse y finalmente entró en suspensión de pagos en 1983. El empresario inglés John Bloor compró los derechos de la empresa poco después y construyó una nueva instalación en Hinckley, Leicestershire.
Triumph finalmente produjo una gama de motos de aventura populares con el apodo de ‘Tiger’ y, en los últimos años, también se ha centrado en las motos de carretera de estilo antiguo denominadas ‘Modern Classics’.
La Triumph Scrambler se presentó en 2006 como un retroceso a los primeros modelos aptos para lo marrón, pero solo era una máquina todoterreno en espíritu. En 2019, Triumph llevó el concepto Scrambler un paso más allá con la 1200 Scrambler XE, que ofrecía verdadera capacidad todoterreno.
Dicho todo esto, el desarrollo de una plataforma moderna de motocross y enduro es un territorio completamente nuevo para la marca británica, y será la primera marca importante en mucho tiempo en comenzar desde cero. Pero con su actual programa de Moto2 demostrando ser exitoso, no tenemos ninguna duda de que Triumph es capaz de lograr lo imposible.
By MAYAM