La naked de cilindrada media, más divertida de la actualidad, Triumph ha creado un pequeño misil que es emocionante y de buen rendimiento y en la línea de la marca, con su motor tricilindrico, la tecnología aplicada y su gran manejabilidad, junto con un precio ajustado, hace que sus usuarios puedan divertirse o moverse en el día a día con total libertad.
Con una imagen y un estilo moderno y desenfadado, esta nueva Triden, combina motor, líneas puras minimalistas, junto a su buen chasis, frenos, y ergonomía, para ofrecer una moto de muy buen uso.
Hablando de su motor, este tri, combina empuje desde bajas rpm, junto a sus 81 cv y su par de 64,5 Nm, que pueden parecer pocos, pero que son suficientes y además muy aprovechables. El sonido de escape marca de la casa, es de melodía fina. Equipa un embrague antirrebote.
La tecnología que equipa es puntera en la categoría, con modos de pilotaje Road y Rain, control de tracción desconectable, acelerador electrónico, panel de instrumentos TFT y sistema de conectividad “My Triumph” (como accesorio). Iluminación moderna en “full LED” y el obligatorio ABS.
Una moto dinámica
A nivel dinámico, equipa una horquilla invertida Showa (no ajustable) y amortiguador trasero de la misma marca, ajustable en precarga. Los frenos de la marca Nissin con dos discos delanteros de 310 mm y los neumáticos Michelin Road5 de buen comportamiento y agarre.
El punto fuerte de esta moto, es su manejabilidad, agilidad y la dinámica general, que da un gran nivel de confianza. Equipa un chasis desarrollado desde cero, con una buena ergonomía y una altura de asiento perfecta, para los de talla nacional, con un peso, podríamos decir liviano de 189 kg.
Una nueva moto creada desde una hoja en blanco, con un estilo personal y único, puro y minimalista, Tiumph hace honor a su nombre porque esta moto es un Triunfo, a que esperáis para adquirir una, no os defraudará, la marca tiene diferentes promociones sobre este modelo.
Rendimiento
En cuanto al rendimiento de este divertido y adictivo juguete, la Triden lleva en su ADN lo mejor de dos mundos, el equilibrio de su motor, entre par y potencia, suave a bajas rpm y enérgico y contundente a altas y medias rpm, o sea la patada de un bicilindrico a bajas vueltas y el rendimiento de un tetracilindrico a altas vueltas. Con su potencia de 81 cv a 10250 rpm y más de un 90% de par disponible en casi toda la curva de revoluciones, con sus 64 Nm a 6250 rpm, una pequeña joya este motor.
Esta moto se puede limitar para los usuarios del A2, por medio de un kit de puño APS y un mapa de motor especifico que da una potencia de 47,8 cv a 8750 rpm y 51 Nm de par a 5250 rpm.
Con su cambio de 6 velocidades, con sus desarrollos optimizados para conseguir una mejor dinámica y una buena fiabilidad de sus engranajes. El embrague que equipa esta Triden, es del tipo asistido anti rebote. Como opción existe un cambio Shift Assist, un cambio rápido asistido que permite subir y bajar de marcha sin accionar el embrague.
Una moto para todo uso
Esta moto, cuando te pones a sus mandos, es ligera, la mueves, tan solo con el pensamiento, tiene una buena agilidad, realizar la maniobra de tumbar/levantar es genial, tan solo con pensarlo y una ligera presión en su manillar y listo. Tiene una parte ciclo bien estudiada y es efectiva, además la ergonomía de la moto ayuda sobremanera en un pilotaje ágil y muy divertido, con la sensación de una gran confianza al pilotarla, en plan tranquilo o al ataque. Con su peso de 189 kg, su chasis de acero tubular que realiza su trabajo de forma perfecta, es una moto ideal para iniciarse en el pilotaje de motos grandes los noveles se sentirán muy acoplados a esta moto y los de nivel, disfrutaran como bellacos a sus mandos.
Moverse con ella por ciudad es agradable, no hay tirones, es ágil, te puede mover entre el tráfico con facilidad, su peso es ideal para moverla en parado. Moverse por carretera con ella, es de sentirse el “number one” del pilotaje, su motor no tiene 200 cv, pero los que da, son totalmente aprovechables y con ellos puedes rodar a ritmos de infarto, la Triden en conjunto es una moto que siempre te ofrece lo mejor, su chasis, motor, frenos y suspensiones, trabajan bien, aunque para mí a esta moto le falta la regulación de la suspensión delantera y más en la trasera, verdaderamente con los tarados de fabrica, funciona bien, pero poder jugar con las suspensiones, para muchos es primordial, ya que se le podría sacar más rendimiento al conjunto dinámico de la Triden, pero como sale de fabrica, para la mayoría son suficientes. Las suspensiones tienen un recorrido de 120 mm delante y 133,5 detrás.
Como se mueve esta Triden en carretera, para mí y con total sinceridad, de forma perfecta, además me ha sorprendido gratamente el comportamiento de los neumáticos Michelin Road5, equipados de serie, tienen un buen agarre un comportamiento dinámico de alto nivel, son rápidos de movimientos, estables y creo que de buena duración.
Hablemos de los frenos, estos Nissin que equipa, dan potencia de frenado y son dosificables, los delanteros, el trasero un poco esponjoso, aunque podría ser la unidad de pruebas y que en el circuito haya algo de aire.
Sistema de iluminación es Full LED, el faro delantero LED de 7”, también el piloto trasero porta esta tecnología, así como los intermitentes, que son auto cancelables.
Más características de la Triden, como su depósito de 14 litros de capacidad, las llantas ligeras de aluminio fundido con cinco brazos, con acabado en negro, el basculante ligero, todo ello refuerza el estilo de la moto. Este modelo se puede conseguir con una cromática en tres colores, Silver Ice &Diablo Red, Matt Jet Black & Matt Silver Ice y Crystal White. Triumph pone a disposición de sus clientes 45 accesorios originales específicos.
PRUEBA
Recogimos la moto en el concesionario Triumph Italo Motor en Barcelona, lo primero, que hicimos fue la rutina de siempre, darle unas vueltas a fin de ver detalles concretos de acabados y técnica y puedo decir con total sinceridad, que esta Triumph Triden es una moto con buenos acabados, una imagen diferente a la familia Triumph, bonita y bien rematada, su asiento de una pieza, es cómodo, es una moto pequeña y eso ya te hace pensar que con seguridad será ágil, moverla en parado no es engorroso, todo lo contrario.
Dimos unas vueltas por la ciudad, calles transitadas y las rondas y mi conclusión, es que es una moto todo uso, se mueve bien en el entorno urbano, no es una moto calurosa y su agilidad es perfecta para moverse entre coches.
Salimos a rodar a nuestras carreteras de referencia y ¡oh! esto es un juguete, rápido, “faster faster”, como empuja este motor, es genial y además su sonido es adrenalinico para los que llevamos gasolina en las venas, me encanta, pero tocaba darle cera y a ello nos fuimos, curvas y más curvas y la Triden, está en su salsa, la estabilidad es de primera, frena, su chasis tiene la flexibilidad/dureza justas, se deja llevar muy bien, las suspensiones, para mí se deberían ajustar al tipo de pilotaje de cada uno, pero en las configuraciones de serie se comportan dignamente.
Nos propusimos realizar ritmos altos y la Triden protesto, porque quería más y más, no tiene fin, sus 81 cv, te llevan rápido por donde quieras y además te hacen disfrutar mucho, su ligereza es encomiable, solo con pensar hace lo que te apetezca y bien.
Rodando con mis compañeros, con motos más potentes, bastante más potentes, en ningún momento me separe de ellos y seguirme a algunos les costó lo suyo, es una moto que no aparenta lo que se puede llegar a hacer a su manillar, incluso alguno de ellos se está pensando pasar por caja y comprar un ejemplar.
Mi conclusión sincera, es que esta moto, engancha, es una moto discreta en parado, pero en movimiento es una mata gigantes, gracias a Triumph por darnos este juguete adictivo.
ESPECIFICACIONES
MOTOR y TRANSMISION
Tipo: 12 valv., DOHC, 3-cilindros, refrigeración liquida
Cilindrada: 660 cc
Diametrox carrera: 74,0 mm x 51,1 mm
Compresión: 11,1:1
Potencia: 81 cv (60 kW) a 10250 rpm – 46 cv (35 kW) a 8750 rpm (A2)
Par: 64 Nm a 6250 rpm – 59 Nm a 5250 rpm (A2)
Alimentación: Inyección multipunto secuencial electrónica
Escape: 3 en 1
Transmisión final: Drive X-ring cadena
Embrague: multi-plato, asistido
Cambio: 6 velocidades
CHASSIS
Marco: Tubular perimetral
Llanta delantera: aluminio, 17 x 3.5”
Llanta trasera: aluminio, 17 x 5.5”
Neumático delantero: 120/70R17
Neumático trasero: 180/55R17
Suspensión delantera: Showa 41mm, SFF
Suspensión trasera: Showa monoshock RSU, ajustable
Frenos delanteros: Nissin 2-pistones, 310mm, ABS
Freno trasero: Nissin 1-piston, 255mm, ABS
Panel de instrumentos: Multi-función a color TFT
DIMENSIONES y PESOS
Largo: 2020 mm
Distancia entre ejes: 795 mm
Altura asiento: 805 mm
Lanzamiento: 24.6°
Avance: 107,3 mm
Peso: 189 kg con todos los llenos
Capacidad tanque combustible: 14 litros
By MAYAM