Triumph ha modificado y producido una máquina más ligera y delgada, la nueva T1200 es más liviana que la Tiger 1200 de la generación anterior y que la GS, con un acabado similar. Triumph logró la pérdida de peso rediseñando el bastidor y el basculante, y utilizando componentes completamente nuevos en todas partes. Con cinco versiones diferentes, existe una versión que te puede encajar, tienes donde elegir.
La Rally Pro brilla en la tierra.
Es más ligera, más rígida y más resistente que con un basculante de un solo lado, como el que se encuentra en la GS. El diseño mejora la acción de la suspensión, dando a la moto la sensación de un basculante estilo varillaje sin el peso adicional. Esto es especialmente importante para el uso todoterreno, donde la gran máquina necesita manejar todo lo que viene por delante, desde interminables baches entrecortados hasta enormes donuts, todo mientras te mantienes confiado y seguro de que la moto puede superar cualquier cosa que se le presente sin tirarte por el suelo.
El basculante está asistido por una suspensión semiactiva de Showa, que ajusta continuamente todo, desde la altura de la moto y la amortiguación. Incluso tiene detección de salto, donde la IMU detecta cuando la moto se ha levantado del suelo y prepara la suspensión para el impacto en milisegundos.
La serie GT está más afinada para el pavimento.
La suspensión se puede ajustar a tu gusto con una interfaz que es fácil de entender y se comunica claramente a través del nuevo tablero TFT de siete pulgadas de alto contraste. Los controles del manillar están retroiluminados para el uso nocturno, y puede alternar entre una variedad infinita de pantallas que controlan todo, desde los seis modos de pilotaje diferentes (según el modelo) y las comodidades hasta la conectividad Bluetooth y la navegación paso a paso de Google (con la ayuda de su teléfono inteligente conectado). Incluso puedes controlar tu GoPro.
Hablando de modelos, Triumph ofrece dos modelos distintos para elegir con diferentes acabados para satisfacer tus necesidades y deseos de pilotaje. La GT tiene tres variantes: el modelo base GT, GT Pro y GT Explorer, luego está la Rally Pro y la Rally Explorer.
Como es obvio por los nombres, los modelos Rally están más orientados al todoterreno, con llantas de radios en una configuración 21/18 muy todoterreno. Las Rallys también obtienen un modo de pilotaje todoterreno adicional que te permite desactivar por completo tanto el ABS como el control de tracción. Todos los modelos tienen barras protectoras del motor y una placa protectora, y la Rally Explorer agrega protección adicional alrededor del tanque. Los modelos GT están más orientados a la carretera, con llantas fundidas y una rueda delantera de 19 pulgadas para ayudar a que la moto gire en curvas rápidas.
La serie Rally quiere ir por lo marrón.
Aparte de las ruedas y el modo de pilotaje adicional, la GT y la Rally son básicamente la misma moto, aunque la geometría de la Rally es un poco más inclinada para ayudar a que la gran rueda delantera de 21 pulgadas se sumerja en las curvas de la carretera. Ambos modelos Explorer tienen tanques de combustible más grandes de 30 litros, mientras que las otras tienen tanques más pequeños de 20 litros.
Al igual que con la mayoría de las motos equipadas para uso todoterreno, la altura del asiento en la Rally es un poco más alta, 863 mm en la posición baja, pero el asiento es ajustable en ambos modelos. La Rally también tiene más recorrido de suspensión para manejar terrenos extremos.
Ambos modelos Explorer incorporan indicadores de advertencia de punto ciego debajo de cada espejo, una característica que pensé que sería una molestia, pero después de andar en las motos me pareció muy útil y nada intrusiva. Triumph elige no incluir un radar frontal en ninguno de estos modelos, afirmando que su investigación de clientes indicó que el control de crucero adaptativo no era un elemento muy deseado por los consumidores.
Sin embargo, incluyen muchas otras tecnologías avanzadas como ABS optimizado para curvas y control de tracción, frenos Brembo Stylema, control de arranque en pendientes, encendido sin llave con bloqueo de dirección y control de tapa de combustible, luces de curva adaptativas sensibles a la inclinación, control de presión de neumáticos monitoreo, empuñaduras térmicas e incluso asientos térmicos para el piloto y el pasajero en la Explorer, así como asistencia de cambio y más. Muchas de estas características se pueden agregar como accesorios si optas por una moto que no las incluye.
El primer día de la prueba, el nuevo motor T-Plane Triple con su exclusivo orden de encendido 1-3-2 y con su habitual zumbido y su extraño orden de encendido, para tener más par desde abajo mientras mantiene la sensación de par medio y alto del motor de 148 cv, me encanto probar este nuevo propulsor.
El sonido del motor es increíble, y una vez que sales de la ciudad y entras en las curvas, eso solo te pondrá una sonrisa en la cara. Sin embargo, mientras nos dirigíamos a esas increíbles carreteras sinuosas en el campo, sentí que faltaba algo de respuesta del acelerador al ralentí y no pude activar el control de crucero. El control de crucero me pareció torpe y no tan fácil como en la GS. El parabrisas, con su ajuste súper fácil hacia arriba/abajo con una sola mano, era un poco pequeño para la velocidad de la carretera, y aunque no hubo rachas terribles, sentí que un poco más de protección contra el viento le daría al piloto un poco más de protección, especialmente en los modelos GT que están destinados a viajes en carretera de más larga distancia.
A medida que las carreteras se volvían más sinuosas y el ritmo aumentaba, cambié del modo Carretera al modo Deportivo y esas pequeñas quejas se desvanecieron rápidamente de mi mente. Todos los modos de pilotaje se pueden ajustar infinitamente, pero descubrí que la configuración de fábrica es la correcta. Los modos son notablemente diferentes de uno a otro, y puede sentir que la suspensión y la respuesta del acelerador cambian a medida que realizas tu selección.
Inicialmente estaba en modo Carretera y, a bajas velocidades, la respuesta al soltar el acelerador parecía lenta, pero una vez que pasas un par de miles de rpm, el motor realmente brilla. La carretera sería el modo para el uso diario en la ciudad y los viajes por carretera, pero cuando estés listo para divertirte un poco, el cambio al modo Sport endurece la suspensión, y tus nalgas, a medida que se desatan los 148 caballos y comienza la diversión.
Los ingenieros de Triumph siguieron comparando su nueva creación con la GS, pero una vez en las curvas sentí que la mejor comparación sería con la BMW S1000 XR, que es una moto que me encanta en asfalto con curvas. El chasis de la T12 combinado con la suspensión semiactiva de Showa (¿y he mencionado el cambio rápido?) funcionan perfectamente.
La acción de cambio rápido, tanto hacia arriba como hacia abajo, es la mejor que he montado. Puedes cambiar de marcha, permanecer en el acelerador, nunca tocar el embrague, y la transmisión es tan feliz como tú. Eso, junto con el sonido profundo y ronco del motor T-Plane, hace que esta moto sea una maravilla para andar agresivamente.
Montamos los modelos GT y Rally en los dos días de prueba, y aunque la Rally no es el arma de calle prevista, es la moto que prefería en la carretera. La GT gira un poco mejor, pero ambas motos se manejan bien, y me encontré constantemente arrastrando las estriberas en la GT más baja al suelo, mientras que la altura adicional de la Rally eliminó el rechinamiento excesivo de las estriberas y la llanta delantera 21 pulgadas, que gira muy bien para mí.
Tras una parada pude activar el control de crucero y pude hacer que funcionara en el resto del día. Al final del día, estaba más que satisfecho con la buena dinámica de la moto.
Cuando se trata de electrónica, tuve mucho que aprender en unos pocos minutos.
El segundo día tocaba probar la Rally y nos fuimos a los Monegros para una evaluación de las capacidades todoterreno de la Rally Pro. Tenía ganas de probar algunos detalles. Dicho esto, nos preparamos desde el momento en que las ruedas de la gran Rally Pro rodaron sobre la tierra, mi actitud cambió y ahora estaba pensando solo en rodar y disfrutar.
En cuestión de minutos me sentí como en casa y cómodo. Con el modo de pilotaje configurado en Off-Road Pro (ABS y control de tracción desactivados) y la parte trasera deslizándose de lado a lado de una manera muy predecible y controlada, ya estaba divirtiéndome y el día apenas comenzaba.
Si esta moto es la asesina de las GS, la tierra es donde se ganará la guerra, y la primera batalla del día, sin duda, fue a favor de la Tiger. Me sorprendió y me impresionó mucho el hecho de que en unos pocos km, parecía estar montado en la Tiger como si fuera una moto de cross de 450 cc en lugar de una bestia gigante, que divertida.
Equipada con neumáticos Michelin Anakee Wild, que son los tacos aprobados por el manual de Triumph para esta moto, recorrí las bonitas pistas. La moto se lo traga todo, desde una pista fácil a una un poco más complicada.
La suspensión absorbe todo, desde pequeños baches y rocas a baja velocidad hasta fuertes zanjas. Y aunque la suspensión toque fondo de vez en cuando, la moto nunca se vuelve inestable y el amortiguador controla la amortiguación de rebote, por lo que el usuario nunca se siente incómodo.
Cambiando al modo de pilotaje Off-Road menos agresivo (ABS leve y control de tracción), la moto se atenúa un poco pero sigue siendo muy divertida de manejar, aunque el TC te atrapará si comienzas a subir una colina empinada y pierde tracción. Para un pilotaje todoterreno agresivo, sin duda deseas permanecer en el modo Off-Road Pro porque, al menos, te hace sentir como un profesional. Es impresionante.
Entonces, ¿es la nueva Triumph Tiger 1200 la asesina de la GS? Bueno, diría que los ingenieros de Triumph sin duda han hecho un trabajo fantástico con esta nueva moto. El rendimiento en carretera es diferente al de una GS y, como dije, se parece más a la S1000 XR, lo cual es genial si te gusta apretar en las curvas y hacer caballitos para salir de las mismas, porque hará eso si tú lo deseas. Sin embargo, cuando el camino se convierte en tierra, lo más probable es que la Rally Pro deje a la GS comiéndose el polvo.
Ambas versiones de la Tiger son maravillosas motos de calle.
Es posible que hayas oído que Triumph ha anunciado que pronto lanzarán una moto todoterreno. Está claro que los ingenieros que contrataron para ese proyecto sin duda han tenido una influencia en la nueva Tiger.
Siempre vuelvo a casa después de estas pruebas preocupado de que quiera comprar otra moto para mi garaje, y maldita sea, ha vuelto a suceder.
A continuación os mostramos las especificaciones de todas las versiones de la nueva Tiger 1200
Triumph Tiger 1200 GT / GT Pro / GT Explorer – Especificaciones
Tipo de motor: | 3 cilindros en línea |
Tren de válvulas: | DOHC de 12 válvulas |
Sistema de refrigeración: | Líquido |
Cilindrada: | 1160cc |
Diámetro x carrera: | 90,0×60,7mm |
Índice de compresión: | 13.2:1 |
Potencia: | 148 cv a 9000 rpm |
Par: | 130 Nm a 7000 |
Sistema de combustible: | Inyección de combustible electrónica secuencial multipunto con control electrónico del acelerador |
Sistema de escape: | Sistema 3 en 1 de acero inoxidable con silenciador primario suspendido y silenciador secundario montado lateralmente |
Transmisión final: | Eje |
Embrague: | Hidráulico, húmedo, multidisco, deslizamiento y asistencia |
Transmisión: | 6 velocidades |
Cuadro: | Bastidor de acero tubular, con estabilizadores de aluminio forjado. Subchasis trasero de aluminio atornillado fabricado |
Basculante: | Basculante de aluminio “Tri-Link” de dos lados con dos brazos de torsión de aluminio |
Llanta delantera: | Aluminio fundido, 19 x 3,0 pulg. |
Llanta trasera: | Fundición de aluminio, 18 x 4,25 pulg. |
Neumático delantero: | Metzeler Tourance 120/70R19 (M/C 60V TL) |
Neumático trasero: | Metzeler Tourance 150/70R18 (M/C 70V TL) |
Suspensión delantera: | Horquilla Showa USD de 49 mm con amortiguación semiactiva |
Suspensión trasera: | Monoamortiguador Showa con amortiguación semiactiva y ajuste electrónico automático de precarga |
Recorrido de la rueda delantera: | 200 mm |
Recorrido de la rueda trasera: | 200 mm |
Altura del asiento: | 848 – 870 mm |
Distancia entre ejes: | 1569 mm |
Lanzamiento / Avance: | 24,1° / 120 mm |
Peso: | 245 kg / 255 kg |
Capacidad de combustible: | 20 litros |
Triumph Tiger 1200 Rally Pro / Rally Explorer – Especificaciones
Tipo de motor: | 3 cilindros en línea |
Tren de válvulas : | DOHC de 12 válvulas |
Sistema de refrigeración: | Líquido |
Cilindrada: | 1160cc |
Diámetro x carrera: | 90,0×60,7mm |
Índice de compresión: | 13.2:1 |
Potencia: | 148 cv a 9000 rpm |
Par: | 130 Nm a 7000 |
Sistema de combustible: | Inyección de combustible electrónica secuencial multipunto con control electrónico del acelerador |
Sistema de escape: | Sistema de cabecera 3 en 1 de acero inoxidable con silenciador primario suspendido y silenciador secundario de montaje lateral |
Transmisión final: | Eje |
Embrague: | Hidráulico, húmedo, multidisco, deslizamiento y asistencia |
Transmisión: | 6 velocidades |
Cuadro: | Estructura de acero tubular, con estabilizadores de aluminio forjado. Subchasis trasero de aluminio atornillado fabricado |
Basculante: | Basculante de aluminio “Tri-Link” de dos lados con dos brazos de torsión de aluminio |
Llanta delantera: | Con radios (sin cámara), 21 x 2,15 pulg. |
Llanta trasera: | Con radios (sin cámara), 18 x 4,25 pulg. |
Neumático delantero: | Metzeler Karoo Street 90/90-21 (M/C 54V TL) |
Neumático trasero: | Metzeler Karoo Street 150/70R18 (M/C 70V TL) |
Suspensión delantera: | Horquilla Showa USD de 49 mm con amortiguación semiactiva |
Suspensión trasera: | Monoamortiguador Showa con amortiguación semiactiva y ajuste electrónico automático de precarga |
Recorrido de la rueda delantera: | 220 mm |
Recorrido de la rueda trasera: | 220 mm |
Altura del asiento: | 875 – 890 mm |
Distancia entre ejes: | 1559 mm |
Lanzamiento / Avance: | 24,1° / 120 mm |
Peso: | 249 / 261 kg |
Capacidad de combustible: | 30 litros |
By MAYAM