A pesar de un cambio de imagen sustancial en 2016, la Speed Triple aparentemente ha sido dejada de lado por la lucha de potencia en curso, entre las marcas. Entre sus diversas rivales, con más de 200 cv de potencia, primero Kawasaki a través de su H2 sobrealimentada, luego MV Agusta y ahora, Ducati y algunas más.
«Nos enfocamos en proporcionar una potencia significativamente mayor al tiempo que reducimos sustancialmente el peso, con el fin de brindar un rendimiento general mucho mayor que antes». – Ingeniero jefe de Triumph, Stuart Wood.
Por lo tanto, cumple con la normativa Euro5, la Triumph Speed Triple 1200 RS 2021, es el miembro más potente y con mayor par de la familia, y para impulsarla, el equipo de I + D de Wood ha creado una línea transversal de mayor capacidad y pantalla limpia completamente nueva, con su motor de tres cilindros que mide 90 x 60,8 mm para una cilindrada de 1160 cc, en comparación con la unidad de 1050 cc del modelo anterior de 79 x 71,4 mm. Esto entrega 177,5 cv (132,4 kW) a 10750rpm, un gran paso adelante con respecto al anterior motor, marcado en rojo a 11150 rpm, 650 revoluciones más alto que antes. Y además de eso, el par máximo de 125 Nm llega a 9000 rpm, un aumento significativo con respecto a los 111 Nm del modelo anterior a 7500 rpm.
Adaptada a Euro5
Ha crecido en tamaño, ahora es solo 5 mm más alta que antes, con los reposapiés de la misma altura que en el modelo anterior, pero metidos más apretados para una mayor distancia al suelo necesaria por los ángulos de inclinación bastante extremos que ofrecen los neumáticos Metzeler Racetec RR K3 de 17 pulgadas, sin el gordo 190/55 trasero montado sobre una llanta de seis pulgadas que eleva indebidamente la dirección. Esto se debe a que la 1200 RS tiene un manillar de sección cónica de una pieza 13 mm más ancho que brinda un apalancamiento adicional en giros más cerrados, así como una posición de pilotaje más dominante y decidida, con solo el par de espejos de extremo de manillar bastante efectivos.
Esta es una moto tan minimalista como siempre lo fueron sus predecesoras, tal y como sale de las líneas de producción de Triumph en Tailandia. Pero los 35 accesorios específicos que se ofrecen, incluyen una pantalla para desviar parte de la ráfagas de viento, así como las muy bienvenidas empuñaduras térmicas de tres etapas en nuestra moto de contacto.
«Un gran paso adelante proviene del diseño del asiento, que tiene una forma inteligente para ser larga pero delgada y extremadamente bien acolchada; esta bicicleta es una contradicción en términos: ¡una cómoda streetfighter!»
La forma en que el asiento se estrecha donde se encuentra con el tanque de combustible significa que la mayoría de los usuarios de cualquier sexo, podrán poner ambos pies en el suelo en los semáforos, y a pesar de los cilindros sobrecuadrados de su motor triple en línea, parece ser una moto excesivamente ancha.
Esta espaciosa posición de pilotaje es increíblemente relajante y dinámicamente efectiva: te da más espacio para moverte sobre la moto en las curvas, sin necesidad de colgarte demasiado para que gire, porque la sensación de delgadez transmite la impresión de que su peso de 198 kg completamente cargada, es más ligera y ágil de lo que esperabas. La nueva Speed Triple es una moto con un manejo intuitivo, y si no me crees, pide una prueba a tu distribuidor de Triumph, ¡entonces podrás decir que estoy equivocado!
La prueba
La corta prueba que realizamos, más bien una toma de contacto, nos ha dado la oportunidad de descubrir esto por mí mismo y en la primera media hora de pilotaje me di cuenta no solo de lo refinada, sino también de lo suave y acogedora que es la nueva Speed Triple 1200 RS para montar.
Si bien la 1200 RS ahora tiene el tipo de potencia de gama alta que aquellos que se enfocan solo en los números considerarán que merece atención, donde realmente puntúa es en su entrega de par, súper controlado: la Speed Triple 2021 es una moto musculosa que es fácil de dominar. Puedes acelerar hasta la zona de cinco cifras si realmente lo deseas, en cuyo caso el contrapeso en la parte delantera del motor continuará suprimiendo cualquier vibración indebida.
Pero el uso de la caja de cambios de seis velocidades excepcionalmente dulce para mantener el motor funcionando en su punto óptimo de 4000-8000 rpm brindará una aceleración impresionante junto con una gran sensación de control, aunque deberás asegurarte de agarrarse con fuerza, porque la aceleración altera bastante la mente una vez que realmente haces que el motor acelere en una marcha más baja. Tal vez sea mejor pensar en él como un súper scooter, un maxi-scooter con actitud, en el que simplemente giras y vas súper rápido, usando las marchas más altas para recorrer la curva de par y aprovechar las vastas reservas de empuje del motor Triumph.
Pero prepárate para tener que pagar la multa por eso, en consumo de combustible: Triumph afirma un ahorro de combustible de 5,6 l/100 km, pero no fui capaz de bajar de 5,9 litros.
Un cambio rápido, de buen nivel
Pero cuando optas por cambiar de marcha, el cambio rápido arriba/abajo es absolutamente impecable: está idealmente configurado para que necesites la cantidad justa de presión de los dedos de los pies para cambiar de marcha. No es demasiado sensible y no hay sensación de dureza, ni siquiera un clic cuando pasa por el cambio neutral entre la primera y la segunda marcha en cualquier dirección, como en la mayoría de las otras motos. Como ya he dicho, refinada es la palabra que mejor describe pilotar esta nueva Triumph: aunque es improbable, es una moto con buenos modales. Eso se extiende desde un acelerador cerrado a la salida de una curva, que incluso en el modo Track es controlado y predecible, nunca arrebatador o excesivamente feroz: este es obviamente un motor en el que se ha prestado gran atención al mapeo de la entrega de potencia.
Triumph ha incluido una versión actualizada de su llamado embrague de ‘asistencia de deslizamiento’ en la nueva Speed Triple, pero es un embrague deslizante de estilo rampa, que conserva suficiente frenado del motor, para ayudar al magnífico equipo Brembo Stylema. Los frenos radiales la detienen con fuerza, al tiempo que garantizan una buena estabilidad al frenar con fuerza desde alta velocidad. El embrague operado por cable tiene una acción bastante ligera, lo que fue una grata sorpresa considerando la cantidad de par que tiene que manejar. Pero esto significaba que moverse en el tráfico de la ciudad en horas pico de camino a casa, no fue una tarea ardua: tu mano no se cansa de trabajar el embrague repetidamente.
Esta nueva versión de la streetfighter de Triumph, mantiene una línea muy bien en los frenos, lo que significa que puedes frenar en la vértice de una curva con impunidad; no se sentará sobre ti para que pierdas el vértice y te dirijas a los setos. Pero la principal diferencia con el modelo saliente, es la forma en que la postura de pilotaje revisada hace que la nueva parezca más receptiva en la forma en que se comporta en las curvas más lentas y cerradas, donde es fácil cambiar dirección a través del buen apalancamiento del manillar más ancho.
Las suspensiones
La única decepción durante la prueba en carretera a alta velocidad fue la configuración rígida de la suspensión Öhlins. En la antigua Street Triple RS, también equipada con la suspensión sueca, se podía utilizar una gran velocidad de giro gracias a la forma en que la horquilla se comía cualquier bache que encontrara mientras girabas con fuerza, además, la calidad de pilotaje era bastante buena para los estándares de una streetfighter. Pero el paquete Öhlins en el nuevo modelo 1200 RS, es mucho menos compatible, por lo que eres mucho más consciente de las imperfecciones en la superficie de la carretera; toda la configuración está orientada al uso en pista.
El rendimiento adicional del motor triple de excelente sonido, te inspira a pilotarla con fuerza, manteniendo la tercera marcha kilómetro tras kilómetro a lo largo de sinuosas carreteras rurales, moviéndote de un lado a otro sin esfuerzo a través de las curvas sin necesidad de cambiar de marcha para hacer frente a una velocidad comprendida entre 40 km/h y 120 km/h.
La Triumph Speed Triple 1200 RS, no es una moto para cruzar los continentes, y ciertamente, no para viajar muy lejos o durante mucho tiempo en biplaza, incluso con el alojamiento mejorado para los pasajeros en esta nueva versión. En cambio, es una moto perfecta para una sinuosa carretera de la montaña, o simplemente para ir de A a B a través de la ruta lo más rápido posible. Esta Triumph Speed Triple más refinada es una moto en la que buscarás excusas para salir a pasear, y para el tipo de carreteras que exigen ser pisadas, usando su gran par y manejo sereno, para sacar la mayor ventaja de su chasis.
El motor
Para producir la Speed Triple más potente y con mayor par motor construida hasta la fecha, el mismo equipo de motores de Triumph Motorcycles que desarrolló su motor de 765cc Moto2, hizo este gran motor con un tamaño de 90 x 60,8 mm para una cilindrada de 1160 cc (en comparación con la unidad de 1050 cc de 79 x 71,4 mm del modelo anterior), este ofrece 177,5 cv (132,4 kW) a 10750rpm, 49,5 cv (37kW) más que antes de un motor marcado en rojo en 11150 rpm, 650 revoluciones más alto que antes. Además, la dosis extra de par que asciende a 125 Nm, a 9000 rpm, un aumento significativo con respecto a los 111 Nm del modelo Euro 4 saliente a 7500 rpm.
Esto se ha logrado gracias a que todo el tren motriz se ha rediseñado por completo, con cada componente rediseñado para un mayor rendimiento y una masa reducida, afirma Triumph, lo que hace que el nuevo motor sea 7 kg más ligero que antes con 89 kg.
Eso es gracias a un cigüeñal más liviano, árboles de levas huecos, varias piezas fundidas de magnesio, una batería de iones de litio un 60% más liviana que resulta en un enorme ahorro de peso de solo 2,3 kg, una caja de cambios de relación cerrada de seis velocidades apilada completamente nueva más compacta con piñones de engranaje más ligeros y un nuevo embrague de 10 discos de deslizamiento/asistencia (aunque todavía operado por cable) con dos discos menos que antes gracias a un compuesto de fricción radicalmente nuevo, que según Triumph ayuda a minimizar la masa y mejora la sensación del embrague.
La relación de compresión se ha elevado a un considerable 13,2: 1 (antes 12: 1) a través de pistones forjados y una culata completamente nueva, con puertos revisados y cámaras de combustión modificadas que brindan un paquete más eficiente. Entre los muchos componentes del motor, el tren de válvulas ahora cuenta con guías tipo F1, las cuatro válvulas por cilindro tienen resortes hechos de sección ovalada y hay bujías de doble punta con electrodos dobles para una mayor durabilidad a velocidades del motor más altas.
Un motor liviano
Este motor más liviano y físicamente más pequeño se ha instalado en un chasis de doble viga de aluminio fundido completamente nuevo que también es un 17% más liviano con 9,1 kg, con el centro de gravedad más abajo dentro de la misma distancia entre ejes de 1445 mm que antes, y la distribución del peso ligeramente, más adelantada gracias a un basculante más largo, cuyo pivote se establece 10 mm más alto que antes.
Con un tanque de combustible de 15,5 litros completamente cargado, lo que da como resultado un peso en vacío de 198 kg, la nueva moto es 10 kg más ligera que el modelo anterior, aunque tenía un tanque dos litros más grande, por lo que calcula un ahorro de peso de 8,5 kg. Esto ofrece la relación potencia-peso más alta en la historia de la Speed Triple, dice Triumph, por lo que es un 25% mayor que la del modelo anterior y casi el doble que la Speed Triple original de 1994.
El nuevo cuadro lleva una suspensión Öhlins totalmente ajustable que ofrece 120 mm de recorrido de la rueda tanto delantera como trasera, con la horquilla invertida NIX30 de 43 mm con una inclinación de 23,9° con 104,7 mm de recorrido, y un monoamortiguador TTX36 de doble tubo con enlace de velocidad variable trabajado por el basculante de un solo lado de fundición de aluminio. Si bien la nueva moto solo viene en versión RS, por lo que no hay una versión R más barata con una suspensión Showa menos costosa, aunque menos eficazmente amortiguada, el paquete Öhlins instalado en la nueva Speed Triple no es el sistema semiactivo electrónico más adaptable, también más costoso.
Los frenos
Los frenos son cortesía de Brembo y, de acuerdo con la suspensión Öhlins de alta gama, los discos delanteros flotantes gemelos de 320 mm están sujetos por las pinzas de cuatro pistones Stylema Monoblock de la compañía italiana, que se operan a través de un cilindro maestro radial con un depósito separado. Hay un solo disco trasero de 220 mm con pinza Brembo de dos pistones.
Un nuevo diseño liviano de llantas de aluminio fundido con radios en V pintados de negro llevan cauchos Metzeler Racetec RR K3, un 120/70 ZR17 en la parte delantera y 190/55 ZR17 en la parte trasera, este último en una llanta de 6,00 pulgadas. Estos son los neumáticos con las especificaciones más altas de Metzeler aprobados para uso en carretera, pero además, los neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SC2 se pueden instalar en la nueva Speed Triple 1200 RS como una opción de pista.
También ha habido un cambio radical en el paquete electrónico de la Speed Triple desarrollado en conjunto con Keihin y Continental, con una nueva IMU de seis ejes que permite un control de tracción sensible a la inclinación ajustable en cuatro direcciones, con control anti-caballito integrado, ambos conmutables. También se incluye gracias a esa IMU el ABS en curvas de dos etapas (carretera y pista) con la IMU que monitorea continuamente las tasas de aceleración de balanceo, cabeceo e inclinación, para calcular el ángulo de inclinación y garantizar la fuerza de frenado óptima para cualquier situación.
Pantalla TFT
El sistema se puede ajustar a través del tablero TFT de cinco pulgadas completamente nuevo y el cubo de interruptores a la izquierda, y ofrece dos niveles de intervención seleccionables, Road y Track. Triumph dice que el nuevo modo Track mejorado ha sido diseñado específicamente para ser lo más discreto posible y virtualmente imperceptible durante el pilotaje por vías rápidas, mientras sigue ahí para ayudar cuando sea necesario. Los ajustes de ABS y TC están vinculados a los modos de pilotaje, pero también se pueden ajustar de forma independiente si se desea, o se pueden desconectar por completo.
Tanto la pantalla TFT en sí como la interfaz de usuario son completamente nuevas, diseñadas para permitir que el usuario aplique más ajustes sobre la marcha en comparación con el paquete electrónico del modelo saliente, como cambiar los modos de pilotaje o la configuración de TC mientras te mueves. La configuración de la nueva pantalla TFT muestra la velocidad, las revoluciones y la marcha seleccionada en su pantalla predeterminada, pero puede crear espacio para cualquier información o menús adicionales simplemente deslizando el tacógrafo hacia un lado, en cuyo caso se comprimirá en una forma distorsionada pero extrañamente.
Se incluyen de serie la nueva y distintiva iluminación LED completa, los indicadores de cancelación automática, el control de crucero, un sistema completo sin llave por primera vez en Triumph para el encendido, el bloqueo de la dirección y el tapón de combustible, y el sistema de conectividad My Triumph. Esto permite a los propietarios de Speed Triple acceder a la navegación paso a paso a través de la aplicación gratuita My Triumph, así como al control GoPro, el control del teléfono y el funcionamiento de la música, todo controlado a través de los cubos de interruptores y la pantalla TFT.
Especificaciones
Potencia: 132.4kW (174 cv) a 10750rpm
Par: 125Nm a 9000rpm
Peso: 198kg
Capacidad de combustible: 15,5L
Motor: refrigerado por líquido, 12 válvulas, DOHC, tres cilindros en línea, 1160 cc, diámetro de 90,0 mm, carrera de 60,8 mm, compresión de 13,2: 1.
Inyección de combustible electrónica secuencial multipunto con control electrónico del acelerador.
Caja de cambios: seis velocidades, cadena de anillo en X, embrague húmedo, multidisco, de deslizamiento y asistencia.
Chasis: cuadro de doble larguero de aluminio, subchasis trasero de aluminio atornillado
Lanzamiento: 23,9° Avance: 104,7 mm
Suspensión delantera: Horquilla invertida Öhlins NIX30 de 43 mm con precarga ajustable, amortiguación de rebote y compresión, 120 mm de recorrido.
Trasera: Monoamortiguador Öhlins TTX36 de doble tubo con amortiguación de precarga, rebote y compresión, 120 mm de recorrido de la rueda trasera.
Frenos delanteros: Discos flotantes gemelos de 320 mm, pinzas monobloque Brembo Stylema, OC-ABS, cilindro maestro radial con depósito separado, alcance y relación ajustables.
Trasero: Disco único de 220 mm, pinza Brembo de doble pistón, OC-ABS. Cilindro maestro trasero con depósito separado.
Llantas y neumáticos: Delantero: aluminio fundido, 17 x 3,50 pulg., Trasero: aluminio fundido, 17 x 6,00 pulg. Neumático delantero: Metzeler RaceTec RR K3 120/70 ZR17, Neumático trasero: Metzeler RaceTec RR K3 190/55 ZR17.
Dimensiones:
Longitud: 2090 mm
Ancho (manillar): 792 mm
Altura sin espejos: 1089 mm
Altura del asiento: 830 mm
Distancia entre ejes: 1445 mm
Instrumentos y electrónica: TFT Dash, ABS de dos etapas, control de tracción.
By MAYAM