No podemos pensar en un coche moderno de altas prestaciones que haya generado más expectación en torno a su llegada, y que haya estado a la altura, que el Toyota GR Yaris. El Toyota GR Yaris original desafió a los críticos y se sacudió este peso de encima con una experiencia de conducción verdaderamente única que es tan emocionante como todos esperábamos que fuera cuando vimos su pequeña y robusta carrocería por primera vez en 2019. El automóvil actualizado se basó en la brillantez del original, abordando las críticas sí, pero también, desafortunadamente, con una oferta significativamente reducida y un precio mucho más alto.

Es una pena, porque el éxito instantáneo del original se debió en parte a sus muchos talentos, pero más aún, a la relativa accesibilidad de esos talentos tanto en términos de precio como de disponibilidad. Pero el Gen 2 sigue siendo un producto auténtico inspirado en el automovilismo: un coche de alto rendimiento creado no únicamente sobre la base de un plan de marketing, o para rebajar un récord de vuelta sin sentido en un circuito determinado, sino para servir como la base ideal desde la que montar una campaña de automovilismo de alto nivel. El Toyota GR Yaris es un verdadero especial de homologación en el sentido más literal, incluso si el coche para el que se creó nunca compitió realmente, aunque la historia dice lo que los Yaris pueden hacer en un rally, campeón del mundo de la especialidad.

Este enfoque nos ha dado algunos de los coches evo más venerados de todos los tiempos, desde el Ford Sierra RS Cosworth hasta el Porsche 993 GT2, y muchos más. Y es uno que (afortunadamente) resuena con los compradores, con una demanda que superó con creces la oferta en Japón y Europa en su lanzamiento, creando largas listas de espera y valores que aumentaron por encima de su precio base original.

A pesar de haber estado en el mercado durante cuatro años, esta excelente receta ayudó al GR Yaris a superar a algunos de los contendientes, indudablemente más apetecibles.

Luego llegó el automóvil actualizado, con un diseño revisado y un aumento de potencia a 276 cv entre innumerables cambios de detalles y, sí, un salto en el precio básico. Pero incluso con lo que es un gran elefante en la habitación a considerar, el último GR Yaris continúa emocionando de todas las formas conocidas.

Aunque se parece mucho al GR Yaris original en el exterior, ha habido una gran cantidad de cambios de detalles debajo de la superficie para hacer del automóvil Gen 2 una máquina completamente actualizada. Algunos de los cambios más importantes incluyen una posición de conducción muy mejorada, una carrocería rígida, la opción de una nueva transmisión automática de ocho velocidades (y un cambio mejorado para la manual estándar de seis velocidades), más potencia y par, enfriamiento mejorado que incluye un interruptor de rociado de agua para el intercooler y una nueva fascia en el tablero.

El Toyota GR Yaris: en detalle
- Motor, caja de cambios y aspectos técnicos destacados. El tricilíndrico de 1,6 litros a medida es una pequeña joya de motor. Más fuerte y poderoso ahora y sigue siendo brillante.
- Rendimiento y tiempo de 0 a 100. Las cifras sobre el papel no transmiten el inmenso ritmo de este coche.
- Conducción y manejo. Tan único, tan fascinante, con un enfoque adicional (y un poco más de dureza) en forma Gen 2
- Los costes de funcionamiento. Un cambio corto, un gran turbo y un pequeño tanque de combustible harán que los viajes sean un juego común
- Interior y tecnología. No es el coche pequeño más espacioso, pero está muy bien pensado, tanto antes como después de la actualización
- Diseño. Resistente, agresivo y deseable, todo a pesar de tener una insignia de Yaris adjunta a su grupa. El aspecto actualizado no cambia esto

ESPECIFICACIONES
Motor 1,6 L turboalimentado gasolina 3cyl
Potencia 221kW (276 cv) a 6500 rpm
Par motor 400 Nm a 3250–4600 rpm
Transmisión manual de 6 velocidades convertidor de par de 8 velocidades automático
Tipo de unidad Tracción a las cuatro ruedas
Peso en vacío 1280 kg
Tiempo de 0 a 100 km/h 5,1 segundos
Ahorro de combustible 8,2 L/100km
Capacidad del tanque de combustible 50 L
Emisiones de CO2 186 g/km (manual)
Norma de emisiones Euro 6b
By MAYAM