En diciembre de 2018, conocimos la noticia de que Suzuki estaba poniendo fin a las ventas de su Hayabusa, después de reinar dos décadas como la reina de la velocidad. Ahora ha salido de su letargo con un aspecto más joven que nunca.
Suzuki no quería matar a la Busa en 2018, pero en Europa se vio obligada por las reglas de emisiones. La última generación de la moto solo se certificó según los estándares Euro3, y desde que se introdujo la Euro4 en 2016, había estado viviendo en un tiempo prestado, lo que representa la cuota de Suzuki de modelos de ‘fin de serie’ que pueden permanecer a la venta hasta dos años después de la introducción de las reglas. Sin ningún modelo Euro4 disponible cuando se acabó ese tiempo, la moto tuvo que retirarse de la venta.
Ahora, sin embargo, la Busa se ha rediseñado por completo, conservando el espíritu y gran parte del hardware del modelo anterior, pero con un aspecto completamente nuevo y un motor que, habiéndose saltado por completo la Euro4, ahora cumple con las normas Euro5.
Las buenas noticias para los fanáticos de las Busa, podrían verse atenuadas por la hoja de especificaciones del modelo 2021. Haciendo caso omiso de las actualizaciones menores, ha habido dos generaciones anteriores distintas de la moto: el modelo original de 1999 con 173 cv y la renovación de 2008 que aumentó la cilindrada de 1299 cc a 1340 cc y aumentó la potencia a 195 cv. Si esperabas un aumento de potencia, tenemos malas noticias: el modelo 2021, estrangulado por los requisitos de emisiones, alcanza un máximo de 188 cv (140 kW) a 9700 rpm.
Habiendo considerado varias opciones, incluido un motor de seis cilindros, un cuatro de mayor cilindrada e incluso una versión turbo de la moto, Suzuki optó por mantener el mismo motor de cuatro cilindros de 1340 cc con raíces de diseño en el modelo original de 1999, y utilizar el mismo diámetro de 81 mm y carrera de 65 mm que se introdujo en 2008. Obligada a cumplir con las reglas Euro5, una caída en la potencia era casi inevitable. El par, que anteriormente alcanzaba un máximo de 154 Nm a 7200 rpm, ahora alcanza un máximo de 150 Nm a 7000 rpm.
Potencia y respuesta mejoradas
Suzuki dice que la entrega de potencia y la respuesta mejoradas del motor renovado significa que se siente tan rápido como la versión anterior, excepto en el extremo superior. La velocidad máxima del nuevo modelo, como todas las Busa, excepto en los primeros ejemplos, está limitada electrónicamente a 299 km/h.
No es solo el motor lo que resultará familiar a los fanáticos de Busa, ya que el chasis de la moto 2021, también es un remanente de antes y prácticamente inalterado en su diseño básico desde el modelo original en 1999. ¿Es eso algo malo? Podría decirse que no, ya que la Hayabusa siempre tendió a ser la que mejor se manejaba entre su grupo de competencia y ahora, actualizada con la suspensión y el tren de rodaje de especificación 2021, no hay ninguna razón por la que la rectitud esencial del cuadro de doble mástil haya cambiado.
Entonces, si el motor y el chasis básicos se transfieren, ¿qué hay de nuevo? La respuesta es: mucho.
A partir de esos 1340 cc, los árboles de levas se vuelven a perfilar, los resortes de las válvulas son nuevos y hay más elevación de la válvula de escape. Nuevos pistones, bielas, pasadores de pistón y un cigüeñal rediseñado se sientan debajo de ellos, hay un nuevo embrague de asistencia y deslizamiento y ajustes en la transmisión, en parte para acomodar un nuevo cambio rápido hacia arriba y hacia abajo. En muchas áreas, las mejoras se centran en la longevidad y la confiabilidad, con un mejor flujo de aceite para el cigüeñal y cojinetes más fuertes en la caja de cambios.
Los cambios y su resultado
Los cambios significan que, a pesar de los picos más bajos de potencia y par, Suzuki afirma que la nueva moto es más rápida que nunca. Se afirma que el modelo 2021 alcanza las 100 km/h desde parado en 3,2 segundos, 0,2 segundos más rápido que la moto de segunda generación y 0,1 segundos más rápido que el modelo original. El tiempo de 0-200 metros también se ha reducido a 6,8 segundos (6,9 s para la segunda generación, 7,1 s para la moto de primera generación). En el lado negativo, bebe un poco más que antes. Pero, de nuevo, si eso te preocupa, es más probable que compres una Honda Cub que una Suzuki Hayabusa.
Por supuesto, se instala un nuevo sistema de escape para adaptarse a las regulaciones Euro5 y reducir el peso: la masa de la nueva moto completamente cargada se redujo de 268 kg del último modelo a 264 kg para la versión 2021.
En el lado de la electrónica, la Busa 2021, obtiene nuevos inyectores secundarios que hacen mejorar su atomización, lo que ayuda a los aumentos en el rendimiento de rango bajo a medio, y todo está vinculado a un acelerador por cable, sistema de aceleración con cuerpos de aceleración más anchos que antes.
Suzuki estuvo a la vanguardia del cambio a múltiples modos de pilotaje, introduciendo SDMS (Suzuki Drive Mode Selector) en la Busa en 2008, pero la versión del sistema del nuevo modelo está mucho más en línea con las expectativas modernas. Llamado SDMS-α, ofrece tres opciones preestablecidas, cada una de las cuales modifica el modo de potencia, el control de tracción, el control de caballitos, el control del freno del motor y la configuración del cambio rápido, además de tres configuraciones definibles por el usuario.
La electrónica
Como era de esperar en 2021, el sistema muestra su modo en una pantalla TFT, pero Suzuki no ha tenido la tentación de optar por las pantallas gigantes y de gran tamaño que se utilizan en muchas otras motos modernas. En cambio, la empresa se apega a los dos grandes diseños de tablero de indicadores analógicos de las Busas más antiguas, pero con una pantalla TFT a color entre ellos para mostrar toda la información adicional.
El paquete electrónico de la Hayabusa 2021 también incluye todo el equipo que esperarías de una moto de gama alta, como una IMU de seis ejes y ABS para curvas, todo con capas de opciones y configuraciones. También hay control de crucero y un sistema de frenado combinado, control de elevación de la rueda trasera, control de retención en pendientes, un botón de arranque de un toque y un sistema de asistencia de bajas RPM que ayuda a moverte en los atascos.
Si bien el chasis es el mismo que antes, presenta un subchasis de asiento revisado que reduce 700 g de su peso y utiliza versiones actualizadas de las horquillas y amortiguador KYB de 43 mm del modelo anterior. Brembo proporciona sus pinzas Stylema para los frenos delanteros, con discos de 320 mm, 10 mm más grandes que antes y con un nuevo patrón de perforaciones cruzadas para mejorar la refrigeración.
Las llantas son nuevas de aleación de siete radios, con gomas Bridgestone Battlax Hypersport S22 especialmente desarrollada.
Todo el paquete está envuelto en un nuevo estilo que lleva muchas señales tradicionales de Hayabusa, pero se las arregla para verse más elegante y menos bulboso que las versiones anteriores. Al igual que con las generaciones anteriores, el túnel de viento se usó ampliamente para garantizar que, a pesar de los cambios dirigidos por el estilo para hacer que la moto se vea mejor, siga atravesando el aire con la misma eficacia que antes. Una pantalla más alta y barras de manillar que se acercan al usuario mejoran la comodidad y, como era de esperar en la tercera década del siglo XXI, toda la iluminación es LED. De manera inusual, los indicadores delanteros, montados en el punto tradicional Hayabusa en los flancos exteriores de las tomas de aire del ariete, ahora incorporan las luces de posición, por lo que las mismas unidades pueden encenderse en naranja o blanco según su propósito. Una unidad de luz trasera ancha con los indicadores incorporados completa el paquete.
¿Cuánto cuesta el Suzuki Hayabusa 2021?
Está previsto que la moto llegue a los concesionarios a mediados de marzo, pero el precio aproximado puede estar sobre los 19M€.
Por supuesto, Suzuki estará feliz de vaciar más tu cartera y está presentando una variedad de opciones para la Busa 2021, que incluyen una pantalla más alta, cubierta del asiento del pasajero, bolsas de depósito, puños térmicos, palancas de billet y un par de silenciadores Akrapovic. En cuanto al color, las opciones de 2021 se mantienen simples, ya sea negro con reflejos de color bronce o plata mate con detalles en rojo caramelo, ambos con destellos cromados alrededor de las rejillas de ventilación laterales del carenado.
Suzuki Hayabusa Especificaciones
Cilindrada: 1340 cc
Diámetro x carrera: 81 x 65 mm
Disposición del motor: cuatro cilindros en línea
Detalles del motor: DOHC de cuatro tiempos, refrigerado por líquido
Potencia: 187,7 cv (140 kW) a 9700 rpm
Par: 150 Nm a 7000 rpm
Velocidad máxima: 299 km/h (limitada)
Cambio: Malla constante de seis velocidades
Tamaño del tanque: 20 litros
Ayudas para los usuarios:
Selector Alfa de Modo de Manejo Suzuki (SDMS-α) con una selección de tres ajustes preestablecidos de fábrica y tres modos definibles por el usuario. Sistema de control de tracción Motion Track (10 modos + APAGADO), Selector de modo de potencia (tres modos), Sistema de cambio rápido bidireccional (dos modos + APAGADO), Sistema de control anti-elevación (10 modos + APAGADO), Sistema de control de freno del motor ( tres modos + APAGADO), Limitador de velocidad activo, Sistema de control de lanzamiento (tres modos), Señal de parada de emergencia, Sistema de arranque fácil Suzuki, Asistencia de bajas RPM, Sistema de control de crucero, Sistema de frenos combinados, Sistema de frenos de seguimiento de movimiento, Sistema de control pendiente, etc…
Cuadro: Bastidor y basculante de aluminio de doble viga
Suspensión delantera: KYB telescópica invertida, muelle helicoidal, amortiguado con aceite
Ajuste de la suspensión delantera: Totalmente ajustable
Suspensión trasera: KYB, muelle helicoidal, amortiguado con aceite
Ajuste de la suspensión trasera: Totalmente ajustable
Frenos frontales: Brembo Stylema®, 4 pistones, discos gemelos de 320 mm
Freno trasero: Nissin, 1 pistón, disco único
Neumático delantero: Bridgestone S22 120 / 70ZR17M / C (58W), sin cámara
Neumático trasero: Bridgestone S22 190 / 50ZR17M / C (73W), sin cámara
Lanzamiento / Avance 23° / 90 mm
Dimensiones: 2180 mm x 735 mm x 1165 mm (largo x ancho x alto)
Distancia entre ejes: 1480 mm
Distancia al suelo: 125 mm
Altura del asiento: 800 mm
Peso en vacío: 264 kg
By MAYAM