El sector de las Sport tourer, ha estado aletargado durante años, pero ahora las marcas se han puesto las pilas para darnos otra vez motos de ese tipo y Suzuki está ayudando a las sport tourers a reaparecer. Con el auge de las motos de aventura durante la última década, las sport-tourers quedaron a un lado, relegadas a los rincones oscuros de los concesionarios. Es una pena, no todo el mundo quiere una moto con una rueda delantera de 19 pulgadas o un asiento a 863 mm de altura.
Como su nombre lo indica, las sport tourers combinan el rendimiento de la velocidad y la destreza para viajar en un solo paquete. ¿Qué es lo que no te puede gustar de un motor de superbike ajustado para la calle, un chasis construido tanto para la velocidad como para la comodidad, y una ergonomía que no te hará llorar después de una hora en el sillín? Con sus llantas de 17 pulgadas calzadas con radiales adherentes, a las sport tourers les encanta inclinarse, y las modernas ayudas electrónicas para el usuario ayudan a mantener las cosas bajo control.
La GSX-S 1000 GT, viene en colores, como el Metallic Reflective Blue o el Glass Sparkle Black. La GT está construida sobre la misma plataforma que su hermana la desnuda GSX-S1000. Pero a diferencia de la GSX-S1000F que estuvo en la alineación de Suzuki hasta 2020, que era poco más que una GSX-S1000 con un carenado atornillado, la GT es una verdadera gran turismo.
Esta moto se ve bien, se siente bien
La carrocería de la GT es distintiva y angulosa, con un carenado frontal en forma de cuña que sobresale bruscamente hacia adelante y alberga una luz de posición LED en forma de V y un par de faros LED monofoco (para la luz de cruce, solo se ilumina la luz derecha). Adjuntos a la parte superior del carenado hay espejos colocados en los extremos de largos tallos y un parabrisas no ajustable. Los paneles inferiores del carenado mantienen ocultos el radiador y gran parte del motor, y están ventilados para extraer el aire caliente y alejarlo del piloto.
La comodidad de los dos pasajeros fue una consideración importante en el desarrollo de la GT. Todos los puntos de contacto del usuario y del pasajero (el manillar, los reposapiés y las agarraderas traseras) están amortiguados con goma para minimizar la vibración. En comparación con la GSX-S1000F, el manillar es 23 mm más ancho y 15 mm más cerca del piloto, lo que permite una mayor palanca de dirección y una posición de asiento casi vertical. El asiento del piloto, ancho y ligeramente abombado, se encuentra a 810 mm y es lo suficientemente cómodo para largos días en la silla. Una cantidad deportiva de espacio libre en las curvas requería una colocación alta de los reposapiés, sacrificando algo de espacio para las piernas, y están colocados justo debajo de las caderas del usuario.
La altura del asiento para el pasajero es de 868 mm, y el aumento de altura de 58 mm proporciona una mejor vista sobre los hombros del piloto. Las asas de agarre grandes permiten que el pasajero se sujete con seguridad a la moto en lugar de solo una correa en el asiento o en las caderas del piloto. Tanto el asiento delantero como el trasero tienen una espuma de apoyo gruesa y están cubiertos con un material resistente a la intemperie ligeramente adherente.
Para acomodar el peso adicional de un pasajero y equipaje, la GT tiene un subchasis estilo enrejado que brinda fuerza y estilo visual. La GSX-S1000GT+ viene estándar con maletas laterales que tienen capacidad para 25,7 litros en cada lado, y son lo suficientemente grandes como para ubicar cascos integrales. Las alforjas son fáciles de abrir, cerrar, trabar, quitar y volver a instalar, y están conectadas al encendido. El único inconveniente es que no se pueden dejar desbloqueadas para un acceso rápido.
Pagar el suplemento 700€ por la GT+ es dinero bien gastado. Las alforjas de alta calidad, que se pueden cerrar con llave, removibles y resistentes a la intemperie son innegablemente convenientes y prácticas.
Para mejorar aún más la capacidad de turismo de la GT, Suzuki dotó a la moto con una pantalla TFT a todo color de 6,5 pulgadas, un interruptor completamente nuevo y conectividad Bluetooth. La TFT tiene un gran tacómetro de estilo analógico, un velocímetro digital y un indicador de combustible en el lado izquierdo, así como una variedad de información sobre la moto y usos en el lado derecho. También tiene un sensor que cambia automáticamente el fondo de blanco con luz brillante a negro con poca luz.
Los botones en el interruptor izquierdo permiten al usuario ajustar la configuración y navegar por los menús. La instalación de la aplicación para teléfonos inteligentes Suzuki mySPIN y el emparejamiento a través de Bluetooth proporciona acceso a las funciones de contactos, teléfono, mapas, música y calendario, que se muestran en la pantalla TFT. Necesitaras un auricular Bluetooth para casco para hacer/recibir llamadas, escuchar música o escuchar indicaciones paso a paso. Un puerto USB en el tablero proporciona carga para dispositivos sobre la marcha.
Potencia con confianza
Al igual que la GSX-S1000, la GT funciona con un cuatro en línea de 999 cc adaptado de la GSX-R1000 K5 (2005-2008). Se ha reajustado para que el motor sea más adecuado para la calle, pero todavía hay mucho calor en la cocina. En el dinamómetro en la rueda trasera se han demostrado 136 cv a 10200 rpm y 99 Nm de par a 9300 rpm. Las actualizaciones del motor incluyen nuevos perfiles de árbol de levas, nuevos resortes de válvula, nuevos cuerpos de aceleración, una caja de aire revisada y un escape 4-2-1 que cumple con Euro5. Juntos, dan como resultado 2 cv adicionales en el pico y curvas de potencia y par más suaves.
El motor GSX-S es una joya sin asperezas. Desde abrir el acelerador por encima del ralentí hasta girar la empuñadura hasta el tope, la potencia llega de forma limpia y predecible. Deslizarse de un lado a otro en una serie de curvas con gracia y confianza requiere adiciones y sustracciones precisas de combustible y aire, y Suzuki las combina a la perfección. Usando un sistema de aceleración por cable, al girar la empuñadura derecha se activa directamente el sensor de posición del acelerador, que envía señales instantáneas a un servomotor que mueve con precisión las placas del acelerador. La respuesta del acelerador se mejora aún más con un conducto de admisión largo y cónico que es más estrecho en la parte inferior donde se encuentran los inyectores de 10 orificios.
El acelerador por cable de la GT también habilita el Suzuki Intelligent Ride System, que incluye tres modos de pilotaje (Activo, Básico y Confort) que ajustan la respuesta del acelerador y la entrega de potencia, control de tracción de 5 niveles, control de crucero y Easy Start de Suzuki. Sistemas de asistencia para bajas revoluciones y cambios rápidos bidireccionales. El ABS también es parte del paquete electrónico, pero sin IMU, ni él ni el TC se adaptan al ángulo de inclinación.
La transmisión de 6 velocidades tiene un embrague deslizante/asistido accionado por cable. Los cambios de marcha con la palanca de cambio rápido son rápidos y suaves, y la acción del embrague es ligera con un acoplamiento predecible. Tanto las palancas de embrague como las de freno son ajustables en alcance.
Derivada de una moto deportiva ganadora del campeonato Superbike como la GSX-R1000, la GSX-S1000GT tiene un enorme bastidor de aluminio fundido de dos vigas que rodea el motor y se une a un basculante de aluminio fundido. La suspensión KYB, una horquilla invertida de 43 mm totalmente ajustable y un amortiguador trasero de tipo articulado ajustable en precarga y extensión, es firme pero cómoda.
Las pinzas delanteras monobloque de montaje radial Brembo de 4 pistones están acopladas a rotores completamente flotantes de 310 mm y ofrecen una gran potencia y una respuesta precisa. Una pinza trasera Nissin de 1 pistón aprieta un disco de 240 mm. La GT rueda sobre llantas de aluminio fundido de 17 pulgadas y seis radios calzadas con radiales Dunlop Roadsmart 2 sport-touring que brindan un agarre confiable y un comportamiento neutral en las curvas.
En la carretera
La ruta de prueba por mis carreteras favoritas, con muchos km me dieron la oportunidad de evaluar a fondo la GT en una amplia gama de condiciones, incluidas autopistas congestionadas de tráfico, carreteras abiertas de par en par y carreteras secundarias estrechas y técnicas.
Las cualidades que me gustaron de la GSX-S1000 (suavidad impecable, manejo predecible, estabilidad imperturbable y entrega de potencia lineal) se trasladan a su hermana GT. Del mismo modo, sus componentes de suspensión y frenado y las ayudas electrónicas para el pilotaje se seleccionaron para brindar un rendimiento deportivo.
Donde la GT realmente se destaca es su comodidad, control de crucero, instrumentación y conectividad y, en la GT+, elegantes y útiles maletas laterales. Con un peso de 236 kg con sus 19 litros de carburante, con el tanque lleno, la GT+ es mucho más liviana que su competencia, pero genera significativamente más caballos, 136 cv a la rueda.
Si la GT tiene una deficiencia notable, es el parabrisas no ajustable. Aunque Suzuki dice, que la carrocería se desarrolló en un túnel de viento, el flujo de aire sobre el parabrisas, te da de lleno en el pecho y crea muchas turbulencias alrededor del casco. Por supuesto, el tamaño del piloto juega un papel en la aerodinámica, pero la falta de ajuste de altura significa que obtienes lo que obtienes. Existe una pantalla regulable como opción.
Otros accesorios disponibles incluyen puños calefactables, un asiento del piloto de dos tonos con una cubierta tipo gamuza grabada con el logotipo GSX-S GT, deslizadores de eje, bolsas sobre depósito con cierre de anillo (pequeñas y grandes), almohadillas y protectores de depósito y calcomanías para llantas.
La GSX-S1000GT+ logra un excelente equilibrio entre rendimiento, tecnología, peso, comodidad y precio. La vida es buena cuando el paisaje es borroso.
VEREDICTO
El veredicto sobre la Suzuki GSX-S 1000 GT+, es de alto nivel, hacer muchos km con ella, es un placer y además al ritmo que desees moverte, tranquilo o a por todas y no importa por donde lo quieras mantener, autopista o carretera, la Susi siempre te da lo que necesitas.
En autopista, puedes moverte a ritmo legal o superior, siempre su comportamiento es de manual, no es nada cansada, tiene una buena protección aerodinámica, es de uso suave, por mandos y motor, el tetracilindrico se desenvuelve bien en cualquier situación, sus genes de superbike están presentes siempre, pero con una suavidad de funcionamiento muy buena.
En carreteras, esta moto es un delicia, que bien se mueve, acelera con ganas, frena con más ganas, su chasis nunca se queja y esa imagen bella, hacen un conjunto dinámico de primer nivel, rodar por el mundo con ella, es el objetivo de la GT y moverte por carretera al ritmo que quieras con ella, te transporta al séptimo cielo, es divertida y segura, es ágil de movimientos, la mueves de lado a lado, con solo pensarlo.
La Susi me ha gustado y me ha hecho disfrutar de una tourer de buen nivel general y con la que recorrería el mundo sin detenerme. Bienvenida a la Susi viajera.
Especificaciones
MOTOR
Tipo: Refrigerado por líquido, transversal en línea Cuatro, DOHC con 4 válvulas por cilindro.
Cilindrada: 999 cc
Diámetro x carrera: 73,4 x 59,0 mm
Relación de compresión: 12,2:1
Alimentación: EFI con acelerador por cable, cuerpos de acelerador de 40 mm x 4
Sistema de lubricación: cárter húmedo
Transmisión: 6 velocidades, embrague húmedo deslizante/asistido accionado por cable
Transmisión final: cadena con junta tórica
CHASIS
Cuadro: armazón de aluminio fundido de doble viga y basculante
Distancia entre ejes: 1460 mm.
Lanzamiento/avance: 25 grados/99 mm
Altura del asiento: 810 mm
Suspensión delantera: horquilla invertida de 43 mm, completamente ajustable, recorrido de 119 mm
Trasero: Choque de varillaje simple, ajuste precarga y rebote del resorte, 129 mm de recorrido
Frenos delanteros: discos flotantes dobles de 310 mm con pinzas monobloque radiales de 4 pistones y ABS
Trasero: disco único de 240 mm con pinza de 1 pistón y ABS
Llantas, delantera y trasera: de fundición, 3,5 x 17”Q – fundición de 6,0 x 17” Neumático delantero: 120/70-ZR17
Neumático trasero: 190/50-ZR17
Peso húmedo: 236 kg
RENDIMIENTO
Potencia: 136 cv a 10200 rpm (dinamométrico a la rueda trasera)
Par : 99 Nm a 9300 rpm (dinamométrico a la rueda trasera)
Capacidad de combustible : 19 litros
By MAYAM