Suzuki está desarrollando un sistema VVT de motor actualizado para cumplir con las regulaciones Euro 5. Ofrecerá menores costos de producción y reducirá la cantidad de componentes para fabricar la superbike. Así es como funciona.
Suzuki ha estado trabajando en algunas actualizaciones para el modelo GSX-R1000 desde el año pasado. Algunas patentes revelaron que la nueva superbike de Hamamatsu estará equipada con un sistema actualizado de sincronización de válvula variable hidráulica (VVT).
Según BikeSocial, un par de nuevas patentes revelan que el sistema se está acercando a la producción.
El diseño del VVT mecánico en el modelo actual se desarrolló a partir de la bicicleta GSX-RR MotoGP debido a que las reglas del deporte prohíben los sistemas VVT electrónicos o hidráulicos.
El sistema VVT hidráulico actualizado
El sistema de sincronización variable de la válvula utiliza un mecanismo de accionamiento centrífugo en la rueda dentada del árbol de levas de admisión para aumentar la potencia de las rpm del motor sin perder potencia de rango bajo a medio.
El nuevo VVT es más refinado y utiliza un solenoide compacto en el costado de la culata y ninguno de los tubos de aceite externos en comparación con el diseño actual utilizado en el GSX-R1000.
La culata rediseñada proporciona vías de aceite adicionales gracias al flujo de aceite que es todo interno en el nuevo diseño.
Será más fácil fabricar el VVT debido a la cantidad reducida de componentes. El sistema actualizado de sincronización variable de válvulas hidráulicas ofrece otros beneficios, como la reducción de emisiones del motor. Por lo tanto, hará que el motor cumpla con Euro 5, ayudando a Suzuki a continuar vendiendo la supermoto GSX-R1000 después del 1 de enero de 2021, cuando las regulaciones Euro 5 serán obligatorias para todas las bicicletas.
El solenoide de montaje lateral y la tubería interna se deslizan en el marco de la superbike existente desde abajo, por lo tanto, Suzuki no necesita realizar cambios en el procedimiento de producción, lo que reduce el costo para construir los modelos GSX-R1000.
El sistema VVT actual
En 2017, la GSX-R1000 fue la primera superbike en utilizar un sistema de sincronización variable de válvulas. El VVT actual utiliza la fuerza centrífuga para modificar la sincronización del árbol de levas de admisión según las revoluciones del motor.
En comparación, BMW instaló en la actual S1000RR superbike un sistema que altera tanto la sincronización de la válvula como los elevadores utilizando un sistema hidráulico operado por computadora. Por lo tanto, el motor puede adaptarse a las condiciones de conducción dependiendo de las revoluciones y la apertura del acelerador.
Ducati también utiliza sistemas hidráulicos de sincronización variable de válvulas controlados por computadora en modelos como Multistrada y Diavel. Entonces, Suzuki necesitaba hacer algunos cambios para mantenerse al día con la competencia. No podemos esperar a ver el nuevo sistema hidráulico VVT en la producción GSX-R1000.
Fuente: BikeSocial
By MAYAM