¿Una idea adelantada a su tiempo, o simplemente demasiado extraña?
En la edición de 1985 del Salón del Automóvil de Tokio, Suzuki mostró la Falcorustyco Concept, un nombre con un diseño igualmente complicado. Si bien algunas de las ideas presentadas allí eventualmente se harían realidad, fue principalmente una idea de lo que depararía el futuro lo que no se sostiene hoy.
«Falco Rusticulous» es el nombre latino de la especie de halcón más grande del mundo, el gerifalte. Esto reflejaba de alguna manera la Hayabusa, que es el nombre japonés para el halcón peregrino. Sin embargo, no creo que nadie discuta que Falcorustyco no sale de la lengua tan bien como Hayabusa. En cierto modo, el nombre demasiado complicado refleja la naturaleza demasiado complicada de la moto en sí.
No hay chasis.
El motor es la estructura central de toda la moto. Hemos visto una serie de motos que utilizan el motor como un miembro estructural en la historia reciente, pero en este caso, el motor soporta los basculantes delantero y trasero. Sí, un basculante delantero. Atrás quedaron las horquillas tradicionales, reemplazadas por un mecanismo de dirección hidráulico. Esto fue presumiblemente controlado por los agarres que se asemejan a los joysticks Atari 2600 que salen del carenado en lugar del manillar tradicional.
No solo la dirección era hidráulica, también lo era el sistema de transmisión, para ambas ruedas. La Falcorustyco era de tracción total. No puedo imaginar cuánta potencia habría absorbido esto incluso del motor de cuatro tiempos de 500 cc de Suzuki. Pensemos en la pérdida de potencia a través de la transmisión automática. Claro, no tendrías que cambiar de marcha en esta moto, pero para cuando la potencia llegue a ambas ruedas, no puedo imaginar que cantidad llegaría a la tracción.
Una tecnología que tenía la Falcorustyco que se ha hecho realidad es una suspensión controlada electrónicamente. Anteriormente reservado para autos deportivos de alta gama, cada vez más vehículos en estos días, incluidas las motos, te permiten controlar la firmeza o suavidad de su suspensión sobre la marcha. Esa es una característica bastante genial que esta moto predijo el futuro con precisión.
Si ves “Regreso al futuro 2” y ves lo equivocado en su predicción de nuestro mundo en 2015. Ese es casi el mismo nivel de error que Suzuki clavó con la Falcorustyco. Sin embargo, eso está bien. Es bueno soñar e imaginar lo imposible. Con el tiempo y la tecnología, a veces se hace realidad.
By MAYAM