Fundada en mayo de 2019 por el inversionista Marco Soriano, la nueva startup de motos eléctricas, busca revivir el nombre de la histórica marca de motos para una nueva era. La compañía originalmente planeó una gran presentación de sus primeros modelos en el EICMA 2020, pero no se pudo celebrar por la pandemia, como tantos otros eventos ese año.
Eso no impidió que Soriano Motori siguiera adelante y aceptara pedidos anticipados para sus primeros tres modelos. De hecho, en diciembre de 2020, la compañía anunció que aceptaría varias formas de criptomonedas como pago por pedido anticipado. Eso convirtió al fabricante boutique de motos en la primera marca de motos en hacerlo, aunque probablemente no será la última.
En el EICMA 2021, Soriano Motori mostró su gama de modelos 2022. Los asistentes pudieron ver los modelos Soriano EV Giuguaro V1R, V1S y V1 Gara en persona.
Las nuevas motos eléctricas Soriano se producen en Italia. La ergonomía y el diseño general de la moto se han analizado y realizado combinando los más altos requisitos científicos para maximizar la funcionalidad y la intercambiabilidad relativa. Las primeras motos eléctricas fabricadas en las plantas de Soriano (Italia) serán la Giaguaro V1S y la Giaguaro V1R.
Las líneas fluidas y armoniosas de las motos eléctricas Soriano hacen referencia a la elegancia y exclusividad que han definido el legado de la familia Soriano. Los sistemas estructurales de carbono y abs no dejan lugar a la imaginación, mostrando la estructura de soporte y el sistema de propulsión de la moto. Los lápices de los diseñadores han dibujado algo único, nada parecido a lo que está disponible en el mercado. El cuerpo principal, grande y esencial, está iluminado por una cola minimalista que acentúa la agresividad de la moto y se gana su nombre: Jaguar = Giaguaro
Las nuevas motos eléctricas Giaguaro V1S y Giaguaro V1R son motos únicas que mezclan la dignidad del pasado con opciones tecnológicas futuristas y fuera de lo común. El diseño complejo es práctico y utilizable debido a la ergonomía de la estructura y los componentes.
Las nuevas motos eléctricas Giaguaro V1S y Giaguaro V1R están construidas alrededor de un marco perimetral en tubos de acero. Esta solución es necesaria para obtener la mejor relación entre costes y rendimiento. Con acero, es posible crear una estructura reducida, en comparación con un componente de aluminio, obteniendo la misma rigidez torsional con costos más bajos.
Soriano Motori ha diseñado dos soluciones diferentes de suspensión delantera para las motos eléctricas Giaguaro: la V1S presenta una horquilla telescópica invertida funcional y probada; la Giaguaro V1R, por otro lado, tendrá un sistema de paralelogramo único y distintivo. Encontramos un basculante de aluminio mecanizado con tecnología CNC tanto para motos eléctricas inculcado al cuadro. La estructura, lisa por fuera y con las clásicas nervaduras internas por vaciado de material sobrante, va atornillada a un único amortiguador de progresión variable (120 mm).
En el interior del chasis Giaguaro se alojan no uno sino dos motores eléctricos: una unidad transversal perpendicular al eje de la moto, que recuerda a la disposición bóxer utilizada en los vehículos con propulsión endotérmica. El sistema de propulsión fue concebido íntegramente por Soriano Motori y construido en colaboración con Moog.
Energía
Los dos motores eléctricos utilizan tecnología brushless. El sistema sin escobillas evita los contactos giratorios y no causa fricción, lo que aumenta la resistencia y confiabilidad general de la unidad. Además de los beneficios ya mencionados, las ventajas resultantes son numerosas:
- La eficiencia es mayor.
- Las inercias más bajas mejoran el rendimiento dinámico y la disipación de calor.
- Se reducen las intervenciones de mantenimiento.
- Las dimensiones generales se reducen con la misma potencia.
La nueva moto eléctrica Giaguaro V1S tiene 60 kW, y la V1R tiene 72 kW. El valor de par es idéntico para ambos modelos: 155 Nm. La moto eléctrica Giaguaro está impulsada por un complicado sistema modular que incluye tecnología única que puede usarse para cualquier otra forma de vehículo eléctrico. Los motores eléctricos están refrigerados por líquido.
Autonomía
Las nuevas motos eléctricas Giaguaro están equipadas con un nuevo tipo de batería que cuenta con celdas de iones de litio de alta densidad y gran capacidad energética. Aunque el peso total de las baterías es aproximadamente un tercio del peso total de la moto, los ingenieros de Soriano optaron por colocar los acumuladores encima de los dos motores. La autonomía del Giaguaro en uso mixto ronda los 180 kilómetros para ambos modelos. Con el cargador de potencia de 3,5 kW, se tarda 5 horas en recargar toda la batería. Con un cargador de 20 kW, es posible repostar en menos de 20 minutos.
¿Una moto eléctrica con caja de cambios y embrague? ¡Sí! La Giaguaro V1S y Giaguaro V1R tienen una transmisión de cinco velocidades con marcha atrás para ayudar a navegar desde una marcha de parada y neutral, lo cual es esencial en un vehículo eléctrico por razones obvias de seguridad. La caja de cambios está asistida por un embrague hidráulico en baño de aceite, lo que permite gestionar con excepcional facilidad la potencia proporcionada por los dos motores eléctricos.
Gracias al software desarrollado por Soriano Motori, calibrado y en simbiosis con el trabajo sincronizado de la caja de cambios, el embrague y los dos motores, es posible obtener una distribución de rendimiento y, por lo tanto, un uso muy similar a los vehículos con motores endotérmicos. Todo ello se traduce en una mayor autonomía y el beneficio añadido de maximizar el movimiento dinámico de la moto y el consiguiente placer de pilotar.
By MAYAM