Enumerar los diferentes motores de moto, es largo y tedioso, pero vamos a ello. Inicialmente los motores de moto actualmente son de 2 y 4 tiempos, los de 2 tiempos, suelen ser de baja cilindrada y en la actualidad se utilizan básicamente en las motos de cross, todoterreno o trial y poco más. Los motores más utilizados son los de 4 tiempos y esos son lo que vamos a desarrollar.
Estos motores pueden ser monocilindricos o multi cilíndricos (1, 2, 3, 4, 6 cilindros, son los más comunes, también hay algunos exóticos de 5 y 8 cilindros).
Los monocilindricos
Este tipo de motor es el más sencillo dinámicamente hablando y menos costoso de fabricar. Además son motores que tienen un bajo y poco complejo. Los motores monocilíndricos se suelen montar en scooters, así como en otros modelos de baja cilindrada que no lleguen a superar el cuarto de litro o en las llamadas motos tipo offroad, existen algunas excepciones actualmente y también se montan en motos de media cilindrada. Los contras de este tipo de motores y sus inconvenientes es que suelen producir más vibraciones, además de ser ruidosos y no ofrecer una potencia alta, como he dicho antes con excepciones.
Uno de los inconvenientes de esta clase de motores es que tienden a vibrar más que los motores pluricilíndricos ya que estos últimos compensan sus explosiones internas entre los demás cilindros, cosa que en los monocilíndricos no es posible.
Normalmente están colocados en posición recta a 90 grados, aunque otras veces te los puedes encontrar inclinados un poco para dejar espacio para otros elementos mecánicos.
Ventajas:
– Económicos.
– Sencillos.
– Ligeros.
– Compactos.
Desventajas:
– Vibran mucho.
– Menos potencia.
– Son más ruidosos.
Los bicilindricos
Este tipo de motores, como se puede adivinar fácilmente, llevan dos cilindros. Esta es su principal característica pero, también, cuenta con otras especificaciones técnicas a modo de ventajas: ofrece una amplia variedad de configuraciones o posiciones, no pesa demasiado, tiene más potencia que uno monocilíndrico, es eficiente y suele ser económico. Por el contrario, algunos producen molestas vibraciones o puede limitar el ángulo de inclinación al pilotar la moto que lo monte.
Veamos las configuraciones más comunes:
– MOTOR BICILÍNDRICO EN PARALELO (PARALELO, TWIN, EN LINEA, etc…):
Uno al lado del otro. Están colocados en posición recta o inclinada un poco hacia adelante.
Ventajas:
– Son ligeros.
– Por su configuración dejan más espacio para más elementos de la moto.
– Sensibles es su funcionamiento.
– Mayor potencia que los de un cilindro.
– Baratos y relativamente fáciles de fabricar.
Desventajas:
– Tienden a vibrar.
– MOTOR BICILÍNDRICO TIPO: EN «V» (V-TWIN):
Este es el motor más reconocido e icónico dentro del mundo de las motos. Por no decir el más bello de todos. Los cilindros están colocados en forma de «V»
Ventajas:
– Mucho Par Motor.
– Gran potencia.
– Bajo centro de gravedad.
– Sonido único.
Desventajas:
– Dificultad en el enfriamiento del cilindro trasero.
– No tan poderoso como los de 3 o 4 cilindros.
– MOTOR BICILÍNDRICO TIPO: CILINDROS OPUESTOS (BOXER TWIN):
Como su nombre indica, los cilindros están colocados de manera opuesta uno al otro. Con el cigüeñal colocado de manera longitudinal. Debido a esta configuración son los más usados con eje cardán. Es el sello característico de las motos BMW. Este tipo de configuración es ideal para una buena refrigeración del motor. No es muy estético que digamos, pero es bastante funcional.
Ventajas:
– Mayor Par Motor.
– Un centro de gravedad bajo.
– La potencia es entregada de manera más directa, en línea.
– Suavidad en la entrega de la potencia.
– Ideales para el eje cardán.
Desventajas:
– Muy anchas.
– Te limita el ángulo de inclinación al pilotar.
Sea cual sea su configuración, los motores bicilíndricos ofrecen gran equilibrio entre suavidad y la capacidad de potencia. Son los ideales para motores de cilindrada media, aunque hoy día también lo son de grandes cilindradas.
En el caso de motores de cilindrada alta son también muy eficientes ya que aunque no dan mucha potencia en altas cilindradas como los de 3 o 4 cilindros, sí ofrecen mayor par motor.
Los tricilindricos
Este tipo de motores es menos común que los anteriores ya que no se suele fabricar mucho y apenas es usado por marcas como Triumph, Mv Agusta y alguna más. Eso puede deberse a pensar que es una desventaja, pero es cierto que este tipo de motores son más pesados, ocupan más espacio y su potencia no es tan alta. Pero, también tienen su aspecto positivo, como es el hecho de que son originales y tienen un rendimiento muy similar a los motores de dos y cuatro cilindros. Son motores más raros y poco fabricados. Son motores usados más por las marcas Triumph y MV Agusta. Están colocados en línea recta, uno al lado del otro.
Ventajas:
– Pueden ser de cilindradas más altas que los de dos cilindros.
– Son originales ya que no se usan mucho.
– Se comparan con los de dos y cuatro cilindros en línea en cuanto a su rendimiento ya que usan la misma configuración.
Desventajas:
– Son más pesados.
– Ocupan más espacio.
– Su potencia no es tan alta, no difiere mucho de la potencia de los de dos cilindros.
Los tetracilindricos y los hexacilindricos
Se añade un cilindro más al motor. En el caso de los motores de tipo tetracilíndrico, usados en modelos de cilindradas altas y su potencia es alta. Pero, también tienes sus desventajas, como al peso, complejidad, ocupan mucho espacio y no resultan demasiado económicos.
Y los de seis cilindros (muy poco usados) con sus pros, como la suavidad perfecta, son potentes, un sonido envolvente y una estética que despierta todas las miradas. Los contras, tienen un precio excesivamente caro, su tamaño es muy grande y eso hace que tengan, por tanto, una gran envergadura.
MOTOR TETRACILÍNDRICO O DE CUATRO CILINDROS (EN LINEA 4):
Son los motores más usados en las cilindradas altas. Son los que usan la mayoría de las motos deportivas o de pista, aunque no siempre. Su configuración es en línea, con un cigüeñal transversal. Ofrecen mayor rendimiento, mayor potencia. Más revoluciones por minuto. Menos par motor. Están diseñados para moverse a altas revoluciones.
Ventajas:
– Mayor potencia.
– Aplicable a casi cualquier cilindrada.
Desventajas:
– Más pesados.
– Ocupan más espacio.
– Complejos.
– Más caros.
– MOTOR DE SEIS CILINDROS: (EN LINEA 6)
Son motores grandes y pesados, pero tienen un finura de funcionamiento que no tiene comparación, actualmente los usan Honda y BMW.
Ventajas:
– Suavidad perfecta.
– Potencia increíble.
– Un sonido envolvente.
– Estética que impone, poesía pura.
Desventajas:
– Precio muy caro.
– Tamaño muy grande.
– Muy pesados.
Existen otros motores de moto como los 5 cilindros, que se han usado en competición, para la calle, son motores muy caros de construir y no tienen unas ventajas muy diferenciales con los 4 o 6. También hay motores de 8 y 10 cilindros colocados en modelos exclusivos y conceptuales, básicamente en EEUU hay alguna marca que utiliza estos motores.
By MAYAM