Las motos en general han evolucionado de tal manera que se han convertido en unos ordenadores electrónicos que gestionan la seguridad de sus pilotos.
Las motos modernas portan un verdadero arsenal electrónico, hablar de controles de tracción, anti-wheelie, etc… es normal entre motoristas y las marcas cada día aportan más sistemas y desarrollan otros, estos sistemas alcanzan unas cotas de sofisticación importantes, los fabricantes dotan a sus modelos de la mayor seguridad en moto: cuando aparecieron las primeras IMU (Inertial Measurement Unit), un sistema que mide posición, velocidad, ángulos de inclinación o inercias, toda esa cantidad de datos que se manejan en milisegundos y los cuales hacen actuar de una u otra manera el resto de sistemas de seguridad electrónicos de la moto.
Las continuas investigaciones de los sistemas electrónicos han dado lugar a un conjunto de sistemas de ayuda y seguridad en el pilotaje, son necesarios y nos permiten pilotar con más tranquilidad y en los modelos más vanguardistas del mercado, que son los que más electrónica portan, pero poco a poco se van introduciendo en el resto de las gamas.
Como ya hemos comentado la evolución de las motos no cesa y también sistemas como los frenos han tenido y tienen una gran evolución, así como los chasis, las suspensiones y los neumáticos o el ultimo sistema aplicado, la gestión del freno-motor o los cambios semi-automáticos quickshifter o de doble embrague, que nos hacen ser mejores pilotos y más seguros.
Hoy repasaremos algunos de los sistemas actuales:
Control de tracción
El sistema detecta que la rueda trasera gira más rápido que la rueda delantera, es decir, está derrapando por lo que pierde tracción, en ese momento la centralita modifica el encendido para reducir la aceleración de manera controlada, para que la rueda deje de derrapar, todo ello, aunque el piloto este acelerando. Es un sistema que se puede regular y la llegada de las IMU, ha hecho que pueda actuar y adaptarse a las diferentes circunstancias.
Hoy día el control de tracción en las motos es de carácter fundamental en las aceleraciones y sobre todo en superficies de baja adherencia o lluvia.
ABS, ABS en curva y frenada combinada CBS
Este es un sistema que fue de los primeros en equipar a las motos, quien no recuerda las motos antiguas que cuando tenías que frenar fuerte la rueda delantera se bloqueaba y al suelo, eso con el ABS es difícil que ocurra, hoy día marcas como Bosch o Continental, siguen investigando y mejorando el sistema, con a integración de la IMU, el ABS en curva es una realidad, se adapta a nuevas condiciones de inclinación para su comportamiento en curva y en diferentes parámetros de posición e inercias, es un verdadero salvavidas.
Las motos de pequeña cilindrada, 125 o menos, no están obligadas a montar ABS pero tienen que ofrecer como alternativa el sistema de frenada combinada CBS (Combined Braking System), un sistema por el que el piloto accione el freno que presione, la moto frena en ambos ejes para mejorar la frenada.
Control de estabilidad MSC
Este sistema busca minimizar o al menos controlar los deslizamientos de las dos ruedas, es conocido como MSC (Motorcycle Stability Control). En el momento que detecta la pérdida de adherencia de una o las dos ruedas, un ángulo de guiñada fuera de lo común o un ángulo de inclinación crítico, el sistema es tan inteligente que hace que la moto pueda combinar los sistemas de ABS, ABS en curva, frenada combinada y control de tracción, para que la moto pueda volver a la normalidad casi sin que el piloto lo perciba.
Anti-wheelie
Este sistema anti-wheelie o anti-caballito es una función derivada del control de tracción. La elevación de la rueda delantera no deseada es detectada por los sensores de la IMU y, para evitar que la moto se desboque, entra en acción el control de tracción cortando de manera controlada la entrega de potencia. Normalmente, las motos que cuentan con esta función disponen de posibilidades de ajuste para que no sea tan intrusivo y puedas poner la rueda delantera mirando al cielo con cierto control y sin que la asistencia corte demasiado el rendimiento de la moto.
Control de elevación de rueda trasera
Este sistema funciona cuando ruedas fuerte o simplemente realizas una frenada muy brusca, el tren trasero tiende a despegarse del suelo, por lo que es muy fácil perder el control de la moto. Cuando los sensores de la moto detectan que la rueda trasera está más alta y que gira a velocidades diferentes a la delantera, entra en acción el control de elevación de rueda trasera, también conocido por algunos fabricantes como Rear Lift Control. La moto ‘deja de frenar’ lo justo para que la rueda trasera baje y vuelva a tocar el suelo. De esta manera, no sólo volvemos a tener la moto alineada, sino que también podemos actuar con el freno trasero y mejorar la detención.
Radares de moto: Control de crucero adaptativo y detección de punto ciego
Ciertamente, el control de crucero no es una medida de seguridad como tal. Estamos ante un sistema que te permite ajustar y fijar la velocidad de la moto a una cifra concreta, ideal para viajes o tramos largos por autovía y no tener que mantener roscado el acelerador y no tener miedo a pasarte de la velocidad máxima de la vía. Sin duda, esta asistencia ha hecho mucho por la comodidad y el confort en marcha. El ‘pero’ de esta ayuda es que el piloto debe desactivarlo (tocando el freno o manualmente) en caso de alcanzar a otro vehículo, reducir la velocidad y, posteriormente, con vía libre, volver a activarlo o, al menos, reajustar las velocidades marcadas en cada momento para no entrar en situaciones de riesgo.
Aquí entran en acción los radares instalados en las propias motos, los cuales aportan nuevas soluciones a éstos y a otros problemas.
Control de crucero adaptativo, la moto rueda a la velocidad marcada, como en el convencional. Sin embargo, el radar detecta por delante el acercamiento a un vehículo que circula más lentamente. El sistema, que puede ser regulable, reduce la velocidad paulatinamente hasta igualarla con el vehículo que le precede y mantiene la moto a una distancia de seguridad razonable. Si el vehículo que tenemos delante se retira de la vía o nos desplazamos al carril de la izquierda, el radar volverá a tener vía libre, por lo que el sistema empuja de nuevo a la moto acelerando para llegar progresivamente hasta la velocidad marcada. Gracias al control de crucero adaptativo, no hace falta desactivar el sistema y, tal y como nos dice su nombre, la velocidad se adapta automáticamente a las circunstancias. Aun así, es recomendable siempre extremar la atención en estos momentos de acercamientos y adelantamientos a otros vehículos.
Detección del punto ciego: Si tenemos un radar delante, ¿por qué no otro detrás? Gracias a la detección de este dispositivo de lo que ocurre en nuestra zona posterior, podemos ser advertidos de la presencia y llegada de vehículos por detrás de nosotros. Esta funcionalidad es muy útil sobre todo cuando hacemos cambios de carril. Al mirar por el retrovisor, quedan puntos ciegos, es decir, ángulos que quedan fuera de nuestro campo de visión. Mediante un pequeño piloto o LED en el retrovisor, avisos en la instrumentación o incluso alertas sonoras, la moto nos avisa de que tenemos un vehículo a nuestro lado, por lo que ya sabremos que no debemos desplazarnos al carril de ese lado.
Asistencia de arranque en pendiente
Cada vez más habitual en las cuatro ruedas, las motos más avanzadas y pesadas empiezan a contar con ayudas de salida en pendiente. Cuando estás con una moto cuesta arriba, a veces es difícil controlar el peso del conjunto mientras realizas la acción de (embrague+acelerador). Incluso puedes, calar el motor, situaciones que producen cierto riesgo de caídas. Por eso, esta asistencia de arranque en pendiente es una grandísima amiga, ya que te sujeta la moto para que no se te desplace hacia atrás hasta que consigues engranar el cigüeñal y empezar a moverte hacia delante.
Marcha atrás
De igual manera, a veces es muy difícil maniobrar en parado con una moto de grandes dimensiones y alto peso. Incluso a veces es imposible empujar una moto así si estamos ubicados en ciertas pendientes. Por eso, hay modelos que cuentan con un pequeño motor eléctrico que se puede activar para ayudar a ir marcha atrás a baja velocidad, una ayuda que se va a convertir en imprescindible para los usuarios de motos maxi-trail, cruiser, custom, turismo o sport-tourer de alto peso o con equipaje pesado.
Iluminación y alumbrado en moto: Luces LED, luces diurnas DRL, luces cuneteras y luz de freno adaptativa o de emergencia
El gran paso adelante en la iluminación ha sido dado con la introducción de la tecnología LED, aportando una intensidad mejorada, una direccionalidad más marcada (evitando deslumbramientos) y una mayor economía de consumos en relación con las luminarias halógenas de toda la vida.
Por otro lado, la utilización del LED ha hecho que se utilicen luces de posición DRL (Daytime Running Lights), también conocidas como luces diurnas, una especie de luces de posición muy bien definidas que ayudan a identificar la moto más fácilmente a horas de alta luminosidad o sol intenso. No sustituyen a la luz de cruce obligatoria en moto y ciclomotor, pero la DGT sí que permite el uso de luces DRL homologadas o de fábrica sin luz de cruce en horarios diurnos y con buena visibilidad.
El siguiente paso en el alumbrado en moto ha sido la instalación de luces direccionales o luces cuneteras. Una vez más, gracias a la detección de la inclinación de la moto por la unidad IMU, la moto enciende progresivamente una serie de pilotos LED que ayudan a alumbrar hacia los ángulos que quedan oscuros cuando una moto se inclina. Esta funcionalidad es muy útil para todos aquéllos motoristas acostumbrados a circular de noche por carreteras secundarias sin alumbrado, donde puedes detectar visualmente cualquier objeto que haya en la carretera de manera mucho más fácil que antes.
Por último, se empiezan a instalar sistemas que detectan frenadas bruscas (por ejemplo, frenazo ante un imprevisto o un atasco). Para advertir a los usuarios que nos preceden, la moto detecta la desaceleración repentina y enciende automáticamente las luces de emergencia (intermitentes) o provoca una intermitencia llamativa de la propia luz de freno para llamar así la atención cuanto antes al resto de conductores. Son las denominadas luces de freno adaptativas.
Control de presión de neumáticos TPMS
Gracias al control de presión de neumáticos TPMS (Tire-Pressure Monitoring System, la moto detecta y nos avisa de una pérdida de presión de aire en uno de nuestros neumáticos por debajo de los niveles recomendados, lo cual pasaría a ser peligroso. Puede ser un simple desajuste que podemos corregir inmediatamente con un manómetro de mano o un inflador de una gasolinera, pero también puede ayudarnos a detectar una pérdida leve pero constante que nos permita adelantarnos a un momento en el que ya no tengamos aire y nos sea imposible llegar a nuestro destino. Además, corregimos así el desgaste erróneo por la presión inadecuada.
Llamada de emergencia eCall
Todavía no está muy generalizado, pero ya hay modelos que ofrecen la opción de instalar un servicio de llamada de emergencia, también conocido como eCall. Si sufrimos un percance con nuestra moto, podemos solicitar a los servicios de asistencia. También intentarán ponerse en contacto con el piloto para conocer el alcance del incidente y saber si necesita ayuda de algún tipo. Si el piloto no contesta, los servicios de asistencia se pondrán en marcha inmediatamente para llegar al lugar donde se localiza el usuario, geolocalizado a través del GPS de la moto o del teléfono del usuario. Los primeros minutos después de un accidente son cruciales. Si se logra reducir el tiempo de llegada de las asistencias sanitarias, puede ser la diferencia entre poder contarlo o no.
Airbag en moto
Ha habido muchos experimentos, pero todavía no se ha extendido en el mercado. Algunas marcas y con motor tourer de alta gama llevan el airbag integrado en la propia moto como extra. Consiste en el ya habitual airbag del automóvil aplicado a la moto. El sistema detecta una colisión y automáticamente dispara la apertura de una gran bolsa llena de aire para amortiguar el impacto del usuario hacia la parte frontal.
En vez de estos sistemas integrados, sí que se están evolucionando los chalecos o chaquetas con airbag. En este caso, es el piloto el que incorpora en su vestimenta el dispositivo que, coordinado con la moto y las circunstancias de la marcha, se dispara en caso de accidente. En este caso, la protección no es sólo en el punto concreto de donde sale la bolsa en la moto, sino que rodea las partes más vulnerables del piloto independientemente de con qué esté impactando (suelo, otro vehículo o elementos fijos al lado de la vía).
Embrague antirrebote + MSR
Este sistema está bastante extendido en casi todos los modelos de media y alta cilindrada, ya que el embrague antirrebote es un sistema mecánico que permite mantener el control de la moto en situaciones de reducciones de marcha muy críticas y bruscas. Al reducir de marcha a altas revoluciones, la rueda trasera tiene que adaptarse a la velocidad del motor, pudiendo llegar a deslizar y derrapar. Cuando se produce este efecto, el embrague anti-rebote puede conectar y desconectar la caja de cambios y el cigüeñal para que la rueda no patine hasta igualar las velocidades, es decir, el embrague se desliza hasta que la velocidad del motor coincide con la que lleva la moto. La instalación de este dispositivo se traduce en un pilotaje mucho más eficaz y mucho más segura (control del tren trasero asegurado).
En los últimos años también ha entrado en juego la electrónica en esta funcionalidad con sistemas MSR (Motor Slip Regulation) que detectan el deslizamiento y, al contrario que el control de tracción, el MSR abre de manera controlada la mariposa del acelerador para que la rueda iguale su velocidad a la que está circulando en ese momento, consiguiendo así no perder el control de la parte trasera de la moto.
Como podéis ver esto es todo un arsenal de salvavidas, por lo que no entiendo que todavía existan moteros que no quieren oír hablar de la electrónica aplicada a la seguridad y al control del pilotaje de nuestras motos, como siempre digo, los egos matan y muchos con su ignorancia son firmes candidatos a ello.
Fuente parcial: Motorbike
By MAYAM