Con un motor Yamaha de 150 cv colocado dentro de la rueda trasera, trajo una nueva perspectiva a la noción de peso no suspendido excesivo…
Hace algunos años, Franco Sbarro produjo la Roue Orbitale: una rueda sin cubo muy inteligente cuyas patentes vendió posteriormente. En el Salón del Automóvil de Ginebra de 2003, este conocido inventor suizo reinventó la rueda por segunda vez, produciendo una autopropulsada que se llama Roue Autonome Motrice.
El concepto es simple: los tamaños de las ruedas han aumentado en los últimos años, así que ¿por qué no utilizar el espacio dentro de la llanta para instalar un motor y así liberar el espacio que antes requería el compartimiento del motor?
¡Transformar una idea en su forma concreta es otra cosa! Franco Sbarro y el fabricante de llantas OZ trabajaron juntos en este concepto y produjeron este prototipo de la Unidad de Motor Autónomo.
Para ilustrar una serie de posibles aplicaciones de esta invención, se mostraron en Ginebra tres vehículos con dos, tres y cuatro ruedas:
El prototipo de dos ruedas (UMA1) causó la mayor impresión entre los visitantes: comodidad espartana con una posición de pilotaje que no parece muy cómoda y una rueda trasera enorme que no puede ser muy práctica en las curvas. Pero estas realmente no son fallos porque, después de todo, era un concept y no algo para el uso diario. Ten en cuenta las dos pequeñas ruedas estabilizadoras que mantienen la máquina en posición vertical cuando se detiene. Además, la dirección del centro del cubo tiene un solo brazo en el lado izquierdo. ¡Hay una burbuja protectora sobre el usuario y el escape sale de la rueda! ¡La sensación de velocidad sentado a 15 cm del suelo debe ser increíble tan pronto como uno supera los 30 km/h!
El triciclo (UMA2) que recuerda a los coches conceptuales de General Motors de los años cincuenta: parece un cohete sobre ruedas con alas y luces en forma de motores a reacción. Esta máquina de ciencia ficción funciona de manera similar a una moto.
Finalmente, la máquina de cuatro ruedas (UMA3) realmente deja ver el ahorro de espacio logrado con la rueda Sbarro. El habitáculo se libera de la restricción de un compartimiento del motor: este espacio adicional se puede utilizar, por ejemplo, para el equipaje. La impresión de espacio se ve reforzada por la falta de puertas en el prototipo.
La Unidad de Motor Autónomo de Franco Sbarro, permite a los diseñadores concebir el habitáculo de forma completamente diferente. Este tipo de nueva arquitectura de automóviles/moto ya ha comenzado en los grandes fabricantes de automóviles con la llegada del drive-by-wire y la libertad de construcción que esto otorga. Sin embargo, los prototipos de Sbarro usan controles mecánicos. En un futuro no muy lejano veremos algunas nuevas formas de coches/moto. Estos tres prototipos sembraron las semillas del futuro.
By MAYAM