Royal Enfield ha presentado en el EICMA su nueva Bear 650, una versión de la INTERCEPTOR 650 con suspensión de mayor recorrido y un nuevo sistema de escape para su motor bicilíndrico en paralelo refrigerado por aire.
El nombre de la Royal Enfield Bear 650 2025, se inspira en una victoria en la prestigiosa Big Bear Run en 1960, cuando el novato de 16 años Eddie Mulder usó una Royal Enfield para superar a más de 700 competidores en la agotadora carrera de resistencia alrededor de la ciudad montañosa de California de Big Bear.
Una moto tipo Scrambler. Aunque la Bear tiene mucho en común con la Interceptor 650, las modificaciones realizadas para crear una versión scrambler han sido sustanciales.
Lo primero que llama la atención es la suspensión con un recorrido más largo para moverse mejor en off-road suave. En lugar de la horquilla convencional de la Interceptor la Bear está equipada con una horquilla invertida de 43 mm con la tecnología Separate Function Big Piston (SF-BP) de Showa, las barras no ajustables proporcionan 129 mm de recorrido, mientras que los nuevos amortiguadores Showa ofrecen 114 y tienen ajuste de precarga.
Para manejar las fuerzas adicionales ejercidas por la horquilla invertida más larga y rígida, los ingenieros aumentaron el área de la cabeza de dirección del cuadro para mayor rigidez. Las revisiones del bastidor se ven reforzadas por un eje delantero de mayor diámetro que se dice que mejora las respuestas de manejo. Se instaló un basculante 38 mm más largo para acomodar las cargas adicionales que se espera que lleve la Bear y para cumplir con los requisitos de estabilidad.
En la parte delantera hay una llanta de radios de 19 pulgadas, mientras que en la parte trasera una de 17 pulgadas. Ambos aros están calzados con neumáticos del fabricante indio MRF especialmente para el Bear 650.
El sistema de escape de la Bear 650 es exclusivo de ella, un escape 2 en 1. Un silenciador elegantemente pequeño es posible gracias a la precámara de escape escondida delante del neumático trasero, que alberga el convertidor catalítico y se amortigua por sí mismo. Se afirma que el escape ofrece un aumento del 8% en el par(56 Nm a 5150 rpm), mientras que los caballos de potencia son 46,4 cv a 7250 rpm. No hay otros cambios en el motor refrigerado por aire/aceite aparte de sus acabados negros.
El asiento de banco corrido estilo scrambler ayuda a la apariencia de scrambler de la moto, el tanque de combustible de 13,6 litros y toda la iluminación de la Bear es a través de LED.
Otra mejora con respecto a la Interceptor es la adopción del panel de instrumentos TFT circular utilizado en la Himalayan y en la Guerilla, de 4 pulgadas proporciona lecturas para elementos como: posición de la marcha, combustible, tiempo, temperatura, etc… y está rematada con un tacómetro de estilo analógico. El panel incluye un puerto de carga USB-C y se puede vincular a un teléfono para integrarse con Google Maps para la navegación y para transmitir música o recibir llamadas y mensajes.
La Bear 650 se ve atractiva al natural, con su imagen scrambler que encarna el estilo de una época pasada. Un elemento clave es el motor refrigerado por aire, resplandeciente con aletas cilíndricas y sin un radiador y manguitos a la vista.
El manillar es considerablemente más alto que el de la Interceptor, pero conserva una ligera inclinación hacia adelante, el espacio para las piernas de la Bear aliviará los pliegues de las rodillas en los viajes más largos, pero tu trasero debe soportar un sillín finamente acolchado, con el perfil plano del asiento que permite mucho espacio para desplazarse y mitigar los puntos de presión.
Para mí, el triángulo del ciclista era perfecto, pero tiene algunas objeciones ergonómicas, como la caja del motor del lado derecho que sobresale torpemente y limita el espacio para los pies, pero esas son las primeras impresiones cuando nos subimos en la moto del salón, cuando la probemos es posible que veamos algún inconveniente más.
Heredado de la Interceptor 650 hay un sistema de frenos ByBre con ABS estándar. En la parte delantera hay una pinza de doble pistón de acción simple combinada con un disco de 320 mm, mientras que una pinza de 1 pistón muerde un disco trasero de 270 mm. Las líneas trenzadas siempre brindan firmeza en las palancas, y los frenos están a la altura de la tarea de pilotar.
Cualquier scrambler que se precie merece un tiempo en la tierra, así que habrá que probar a la osa (Bear) a una pista sencilla. El par y el motor declarado hacen pensar que con la potencia manejable y una buena tracción, puede ser una moto divertida, y con un botón en el conmutador del lado derecho que desactiva el ABS trasero para moverse por lo marrón.
ESPECIFICACIONES
Tipo de motor: Refrigerado por aire, bicilíndrico en paralelo, SOHC con 2 válvulas por cil.
Cilindrada: 648cc
Diámetro x Carrera: 78,0 x 67,8 mm
Potencia: 46,4 cv a 7250 rpm
Par: 56 Nm a 5150 rpm
Transmisión: 6 velocidades, embrague húmedo deslizante/asistido accionado por cable
Transmisión final: Cadena
Distancia entre ejes: 1463 mm
Lanzamiento/avance: 26.1 grados/117 mm
Altura del asiento: 830 mm
Peso húmedo: 216 kg
Capacidad de combustible: 13,6 litros
By MAYAM