La decisión de dar de baja nuestra moto, tras mucho tiempo acompañándonos, no es una decisión fácil, por los recuerdos y por la nostalgia que nos produce desprendernos de nuestra querida moto.
Pero si la moto está abandonada en el parking o peor en la calle, lo mejor y Más rentable es darla de baja en tráfico, nos evitaremos problemas legales, pagos y recargos. Hoy intentaremos aclarar todo los tramites a realizar ante la Dirección General de Tráfico.
Un primer paso a decidir sí la baja va a ser definitiva o temporal, la tasa a pagar por el trámite es igual para ambos tipos de baja:
- Si la baja es definitiva, debemos saber que la normativa de la DGT dice que los vehículos dados de baja definitiva a partir del año 2004 ya no se pueden revocar.
- Si la baja es temporal, esa baja implica que no se tengan que pagar impuestos, pero sí la obligación de tener la moto guardada en un espacio privado.
Los tramites los puedes realizar tú en persona en la DGT pagando la tasa correspondiente, pero, también puedes recurrir a un desguace, que recogera tu moto en tu domicilio para darla de baja completamente gratis
¿Cómo se da de baja una moto?
Vamos a desglosar los pasos a seguir:
- Primero pedir cita previa en alguna de las delegaciones de la DGT, preparar la toda la documentación necesaria que solicita la DGT para realizar el trámite. (una solicitud en impreso oficial de baja de la moto (el documento está en la página web de la DGT), una tarjeta para efectuar el pago del coste asociado al trámite (no se puede abonar en metálico); el DNI o cualquier otro documento que certifique la identidad del dueño de dicha moto, así como el permiso de circulación y tarjeta de ITV de la moto.
- Un detalle más, si el trámite es dar de baja temporal la moto por robo, se deberá adjuntar a todo lo anterior la denuncia por robo.
- El último paso es llevar la moto a un desguace si es una baja definitiva.
- Un detalle vital es: conservar en casa el certificado de destrucción de la moto y el justificante de la baja definitiva por si algún día fuese necesario.
Otro punto a tener en cuenta: si es una moto de época o histórica que sea de coleccionista o vaya a parar a un museo o a una exposición, no es necesario llevarla a un centro autorizado de tratamiento de vehículos (desguace). Se hará únicamente la baja de manera presencial o bien por medio de un registro telemático.
¿Cuánto cuesta?
El importe a pagar por la tramitación de la baja (definitiva o temporal) a la DGT para dar de baja una moto, actualmente está sobre los 10 euros. Existen algunas excepciones del pago en el caso de que se demuestre que esa moto tiene una antigüedad de más de 15 años el trámite es gratuito. Tampoco tiene coste, la baja cuando ha sido por robo.
By MAYAM