Hoy día el segmento de las Trail esta de moda, la mayoría equipan un buen nivel de electrónica y elementos dinámicos de calidad, pero creo que cualquiera de ellas debe tener un mínimo de tecnología y eso es lo que se debería buscar cuando nuestro deseo es tener un ejemplar, de media o alta cilindrada, hay varios aspectos clave a considerar:

Un motor suave y progresivo: las motos trail no son deportivas, sino excelentes viajeras y de todo uso, el motor debe ser suave a cualquier régimen, la mayoría de esas motos equipan motores bicilíndricos con buen empuje y apenas vibraciones.
Llantas de radios y neumáticos mixtos: Si planeas circular por asfalto y fuera de él, las llantas de radios son ideales, pero si tu uso es básicamente de carretera, puedes usar llantas de aluminio y neumáticos mixtos Pirelli Scorpion Rally STR, que ofrecen buen agarre en asfalto y seguridad fuera de él, pero también Continental u otras marcas, los neumáticos son un tema muy personal.
Suspensiones de calidad: Las suspensiones transforman los viajes largos en cómodos, marcas como Marzocchi, WP, Öhlins, Kayaba, etc… perfectas para carretera y pilotaje off-road, pero es cierto que la mayoría de las Trail, se mueven por asfalto.
Posición de pilotaje: La comodidad es esencial y la ergonomía debe ser cómoda y buena colocación de estriberas y manillar, tanto para rutas como para control en campo.
Buscar una moto que combine suavidad, versatilidad, buenas suspensiones y una posición de pilotaje cómoda, es lo que la mayoría buscamos, cierto es que hoy día las Trail son legión y cada día son más efectivas y divertidas.
La entrega de potencia y par debe ser progresiva y enérgica y generar unas buenas aceleraciones y recuperaciones y un contenido consumo, con un largo recorrido de suspensiones y la llanta delantera de 21 pulgadas contribuyen al carácter «campero». En tierra debe ser manejable y eficaz, con una posición de pilotaje alta para controlar la moto, eso sí, los asientos opcionales, son necesarios para bajar la altura del asiento.

Muchas de ellas portan cubremanetas, cubre cárter de aluminio, suspensiones de largo recorrido, electrónica de varios niveles, etc… también hay que mencionar las unidades que incorporan motor monocilíndrico, la mayoría de ellas de baja/media cilindrada.
By MAYAM