Aquí podríamos decir aquello de “señores hagan juego”, porque los fabricantes chinos en colaboración con marcas europeas han decidido fabricar, todo lo que sea necesario para competir en el mercado global y QJMotor presentó en el pasado EICMA una serie de novedades, una de ellas y que llamó la atención a los medios que nos encontrábamos en el salón, fue la deportiva SRK1000 RC, esta es una moto que aprovecha elementos de la MV Agusta F4, otra novedad fue la SRK800RR una deportiva supersport de media cilindrada y una SRV650 V equipada con un motor V4.
Este fabricante chino es uno de los fabricantes que es más activo en el mercado en los últimos años. QJMotor forma parte del grupo industrial Geel.
Hablemos de los modelos que hemos mencionado:
QJ SRK1000 RC
La QJ SRK1000 RC es una auténtica superdeportiva que se ha desarrollado en colaboración MV Agusta, el motor que equipa la QJ es el cuatro cilindros en línea de 1078 cc, este motor equipaba a las MV Agusta F4 y MV Agusta Brutale 1078 RR del 2009, para QJ este motor tetracilindrico entrega una potencia de 144 cv (106 kW) y un par de 112 Nm. Está homologado a Euro 5+, debido a esa homologación este motor de la QJ, pierde 10 cv con respecto a las MV.
La SRK1000RC, monta un chasis de origen MV Agusta, es una simbiosis de placas de aluminio y de diseño ‘trellis’. La marca declaró en Milán un peso para la moto de 198 kg.
El equipo de suspensiones se compone de una horquilla invertida totalmente ajustable de Marzocchi y un mono amortiguador trasero central. El equipo de frenos lo componen pinzas Brembo Stylema con discos de 320 mm en la parte delantera y un disco trasero de 260 mm.
Siguiendo las tendencias actuales los elementos de iluminación son full-LED, instrumentación TFT y cambio rápido Quickshifter.
Como novedad la QJ monta delante y detrás unas cámaras que tienen la función dashcam, pero no son sistemas de seguridad o de radar.
Hablemos de lo que nos llega al corazón, la estética y el estilo, estos son atractivos, por lo menos para mí, tiene esa imagen de moto “R” de toda la vida, cuando la ves de cerca te das cuenta de los dos escapes con salidas a cada lado, un basculante monobrazo y un detalle que me pareció ingenioso, son las estriberas del pasajero que se pliegan y quedan escondidas bajo los silenciadores.
Quizá las marcas chinas van un poco a remolque de las tendencias actuales, ya que las motos “R” o “super naked”, ya están entregando potencias por encima de los 200 cv y con una tecnología superlativa.
QJ SRK800 RR
La QJ SRK800 RR es una propuesta de moto supersport, equipa un motor de 4 cilindros en línea, ese motor lo ha creado y desarrollado la propia marca, aunque es un refrito del que equipan las Honda CB650/CBR650R, con el mismo diámetro de pistones (67 mm), aunque la carrera ha crecido en el motor de QJ, para conseguir una cilindrada de 778 cc.
No pudimos conocer con exactitud la potencia y el rendimiento de ese motor en el EICMA, pero con seguridad rondará los 95 cv, toda vez que se pueda homologar para el A2.
Las suspensiones son Marzocchi, una horquilla invertida totalmente ajustable con un acabado dorado se combina con un amortiguador trasero anclado al basculante sin bieletas también con ajustes completos.
Brembo proporciona el equipo de frenos en las pinzas de freno delanteras de 4 pistones. El sistema de iluminación lo componen un faro doble full-LED.
Con el estilo supersport como imagen, cuenta, con apéndices aerodinámicos y detalles superdeportivos. Equipa una pantalla TFT con diferentes modos de pilotaje y otros detalles.
QJ SRV650 V
La QJ SRV600 V, se trata de un modelo custom con estilo neo-retro, estilo Harley, ya que QJMotor colabora en la fabricación de las Harley-Davidson de pequeña cilindrada. Monta un 4 cilindros en V, refrigerado por líquido y DOHC, con una cilindrada de 561 cc que entrega una potencia de 50 kW (68 cv) a 10000 rpm y un par de 54 Nm a 8000 rpm. En el comunicado de prensa de QJMotor en el salón, se comunicaba un peso de 219 kg.
Las llantas que equipa son en medida de 16” en ambos trenes, una horquilla invertida y un doble amortiguador trasero, el equipo de frenos se compone de doble disco con pinzas de anclaje radial, en la parte delantera, dos salidas de escape a cada lado, una TFT como pantalla en forma circular y con un estilo y estética cruiser llamativa.
By MAYAM