Cada día me sorprenden más las motos eléctricas, quizá es que me voy mentalizando del futuro próximo y voy asumiendo sensaciones.
Hoy hemos podido probar una Pursang, una marca española que, como Silence, se han instalado en el » Catalan Silicon Valley ”, la región de Barcelona extremadamente aficionada a las nuevas tecnologías y muy orientada a la electricidad.
Para los que ya hace años, peinamos canas, el nombre Pursang, nos evoca tiempos pasados, cuando Bultaco fabricaba sus modelos Pursang de cross, con ella aprendí, disfrute y competí durante unos años. Nostálgico, aquí es donde Jim Palau-Ribes se inspira para crear su propia marca de motos, a la que llama Pursang, con un primer modelo de edición limitada, que se llama E-Track , con su potencia máxima de 11 kW y exhibe un estilo Flat Track tan atractivo como los materiales que utiliza.
Como es la PURSANG E-TRACK
Contemplemos el aspecto general de esta E-Track en estático, una moto alargada y baja, bastante refinada, que destaca por sus bonitas llantas de radios y sus grandes neumáticos esculpidos. La tonalidad negra mate, el contraste que ofrece su sillín marrón, el largo basculante de aluminio, sus luces full LED… detalles y más detalles. Nos gusta su espíritu flat track, sus carenados laterales «porta números», las tomas de aire, la forma de su depósito (falso) y este carbono laminado. Hermosa, muy premium todo eso, sobre todo porque la calidad de sus materiales es muy real, como los montajes, la tornillería, etc… Menos fans del soporte remoto de la placa en el eje de la rueda, pero sinceramente una bonita moto, cuanto menos seductora, ahora montamos a horcajadas sobre la belleza para un primer contacto.
ERGONOMÍA – CONFORT
No hay problema para instalarse a bordo, la altura del sillín de 815 mm es accesible para todos porque el asiento es delgado en la entrepierna. Las piernas están muy bien distribuidas, no completamente cuadradas, realmente tenemos los reposapiés directamente sobre la base del sillín. Apreciamos la colocación de los muslos contra el tanque. Y luego nos beneficiamos de una posición de pilotaje con el busto realmente recto, porque el manillar es ciertamente muy ancho, pero se vuelve hacia el piloto, que de repente no tiene que inclinar la parte superior del cuerpo. Es bastante relajante.
La gran horquilla invertida de 41 mm de diámetro y el amortiguador montado en el eslabón están bien hechos, pero están bien ajustados. Sin embargo, esta E-Track no es incómoda, el sillín, por delgado que sea, es blando.
TRANSMISIÓN
Ahora hablemos de ese tren motriz de Bosch, con un motor de 11 kW a máxima potencia, asociado a una batería de 48V y 7,2 kWh, dividido en 3 módulos de 2,4 kWh. Empezamos por lo positivo: las sensaciones al acelerar. Para hacer esto, debes ceñirte al modo de pilotaje más demostrativo, Boost, los otros dos modos de pilotaje, la capacidad de respuesta a la apertura disminuye. También se agradece la constancia de los tiempos hasta los 80 km/h y la conexión al manillar. En pico Pursang anuncia una velocidad de 120 km/h, velocidad que no alcanzamos en esta primera toma de contacto, tampoco buscamos ese punto, la bloqueamos a 115 km/h. No hay que lamentar sacudidas, en el lado derecho la transmisión primaria por correa a la salida del motor y en el lado izquierdo la final por cadena están perfectamente realizadas.
En cuanto a los puntos negativos, notamos en primer lugar el ruido de este motor Bosch, cada vez más pronunciado a medida que cogemos velocidad, y ya inquietante en zona urbana. Bueno, al menos se nos escucha, cosa que rara vez ocurre con los eléctricos. En cuanto al vigor en el arranque, satisface a la mayoría de los usuarios, aquellos que ya han probado una Zero Motorcycles en el mismo segmento, la FXE 7.2, por ejemplo, ¡se sentirán decepcionados! Más brutales, si se quiere, las catapultas americanas tienen un carácter más deportivo.
AUTONOMÍA PROBADA
El compuesto de iones de litio de las baterías (con una vida útil de 3000 ciclos) proporcionaría una autonomía de 140 km en el modo de conducción GO, 115 km en Cruise y 80 km en el modo Boost superior según Pursang. Nuestra toma de contacto nos permitió realizar dos mediciones en uso mixto de los diferentes mapas, con un primer día más deportivo donde evolucionamos mucho en Boost y Cruise, y encontramos que nos beneficiamos de 70 km de autonomía. Al ser un poco más suave el segundo día, la autonomía subió a 90 km en la carretera. Recargamos la batería en 6 horas Pursang indica una carga del 70 % después de 3 horas.
INSTRUMENTACIÓN – CONTROLES
La información se muestra en una pantalla TFT a color de buen tamaño, que sin embargo nos parece algo austera. Es visible, con sus dos fondos día/noche, legible, hay contraste y las indicaciones no son demasiado pequeñas, y completas. Está la velocidad, un indicador de punto muerto, el cuentakilómetros, un kilometraje parcial, la autonomía adaptada según los modos de uso, un reloj… Se puede conectar por Bluetooth.
La aceleración se realiza por el puño izquierdo a través de un cómodo gatillo central ya usado en otras motos. Nótese la ausencia total del pedal en la E-Track, sin selector, con su cambio automático, ni pedal de freno ya que el freno trasero está disponible en el manillar. Como en un scooter, que al principio sorprende pero al final te acostumbras fácilmente.
FRENADO – NEUMÁTICOS
Sin ABS, destaca otra particularidad en cuanto a la frenada: va acoplado al freno delantero, por tanto a la palanca derecha. En consecuencia, a pesar de la potencia que ofrece la pinza radial de 4 pistones (JJuan) que cubre el disco de 320 mm, es imposible plantar la parte delantera con este reparto 70% delantero / 30% trasero. Es divertida en la tierra con sus neumáticos Pirelli MT90 bien esculpidos, que proporcionan un buen agarre en esa superficie suelta, también funcionan bien sobre asfalto seco. Por otro lado, no las hemos probado en mojado.
ASPECTOS PRÁCTICOS
Es una buena urbanita esta moto eléctrica de gama alta. Es cierto que no encontramos una toma USB a bordo, sin embargo, ofrece algunas ayudas que se agradecen a diario, como la marcha atrás y las funciones de «paso a paso». La pata de cabra se activa automáticamente con el despliegue.
En el lado derecho hay una tapa, donde esta instalado el enrollador/desbobinador del cable de carga, que tiene unos dos metros de largo. La punta de carbono está retenida por un sistema de cable bien hecho. A la izquierda, te permite quitar el sillín y acceder a un pequeño espacio de almacenamiento, no demasiado grande.
Finalmente, la pequeña placa de aluminio colocada debajo de la moto brinda cierta protección, al descender aceras demasiado altas, por ejemplo, en cuanto a la visión trasera, nos pareció muy buena.
CIUDAD
El puesto de pilotaje y la geometría de la E-Track, sentimos que estamos sentados en una moto larga, con la impresión de que la rueda delantera está muy por delante y que la horquilla está completamente abierta. Sin embargo, su distancia entre ejes de 1437 mm está en la norma, pero debemos admitir que todavía nos encontramos un poco atrás. Es particular, sin embargo esto no plantea ninguna dificultad particular, sentimos que esta máquina está bien planteada. Además, tiene muy buen radio de giro y sus 147 kg no se notan para nada. En cuanto a la muy buena gestión y el buen equilibrio de la moto, te permiten dar giros en U sin pisar el suelo. Sin ser un acto de equilibrio.
CARRETERA
Apreciamos esta Pursang en pequeños carreteras con curvas. Con sus grandes llantas de 18 pulgadas, calzadas con neumáticos altos (80 mm), el efecto giroscópico no lo hace muy animada. La parte ciclista es buena, suficiente para tranquilizarte en las curvas rápidas, sobre todo porque uno corrige fácilmente sus trayectorias. Las suspensiones dan buen agarre, la moto es estable y se mantiene en línea durante las fases de frenado fuerte. Cuando llega el momento de relanzar, apreciamos la percepción de la aceleración y la consistencia de la aceleración…, pero echamos de menos un pequeño grado de locura similar a una catapulta.
ESPECIFICACIONES
Motor eléctrico, refrigerado por aire, sin escobillas
Potencia 11kW (15 cv)
Alimentación batería de iones de litio
Capacidad de la batería 7.2kWh
Tiempo de carga 6 horas
Puesta en marcha arrancador eléctrico
Transmisión sin cadena
Marco / Chasis tubos de acero, brazos de aluminio
Suspensión delantera horquilla invertida de 41 mm
Suspensión trasera Mono-amortiguador en enlace
Freno frontal Disco, diámetro 320 mm
Freno trasero Disco, diámetro 240 mm
Neumático delantero 110/80-18
Neumático trasera 140/80-18
Peso 14kg
Altura del sillín 815 mm
Distancia entre ejes 1437 mm
Permiso A1 (125) o B (coche)
Garantia 2 años
Precio 13700 €
By MAYAM