Ducati considera que la nueva V4 Pikes Peak es la Multistrada más deportiva hasta el momento. Y es imposible discutir, porque lo es.
El sector de aventura fue un poco banzai el año pasado. Motos como la nueva 1290 Súper Adventure S de KTM y la Ducati Multistrada V4 han ampliado el espectro para ir a cualquier lugar, ofreciendo un rendimiento serio, envuelto en una comodidad igual de seria.
En términos generales, los modelos Pikes Peak anteriores de Ducati no han sido más que piezas especiales vestidas con gráficos llamativos y fibra de carbono. Es una narrativa muy diferente para 2022, ya que se ha invertido una gran cantidad de trabajo en la construcción de la Multistrada V4 Pikes Peak.
Para empezar, está el regreso de un basculante de un solo lado y una rueda delantera de 17 pulgadas: una herramienta imprescindible para la selección de neumáticos pegajosos y un guiño al pedigrí deportivo de la Pikes Peak.
Desde los componentes de primer nivel y los gráficos inspirados en las carreras, hasta las sutiles salpicaduras de carbono y la nota de escape más afrutada (cortesía de la lata Akrapovic), hay una sensación real de que estás montando algo un poco especial.
Dinámicamente, no hay absolutamente nada malo en la V4 Pikes Peak pero, al igual que las Multistrada estándar, necesita desesperadamente un tanque más grande y/o una mayor economía de combustible. Ser más frugal que una Panigale o Streetfighter es poca redención.
FRENOS Y SUSPENSION
Claro, la suspensión semiactiva y el basculante de un solo lado podrían acaparar los titulares, pero hay un activo mucho más intrínsecamente impresionante en su arsenal.
Ducati no solo se ha asegurado de que el Pikes Peak sea más deportiva y más centrada en la pista para rendir homenaje a su nombre, sino que lo ha hecho sin sacrificar demasiado la etiqueta en la carretera y aún obtiene lujos como el control de crucero controlado por radar y la detección del ángulo ciego.
Cuanto más deportivo sea el modo de pilotaje (hay un nuevo modo ‘Race’ y las ayudas electrónicas se han hecho más veloces), más agresivas y receptivas se vuelven el motor y el chasis, sin embargo, la V4 Pikes Peak nunca se siente demasiado complicada de uso.
La suspensión semiactiva Öhlins Smart EC no solo disecciona la superficie debajo, sino también la información al usuario en tiempo real y facilita el trabajo en la mayoría de las superficies asfaltadas. Si bien la configuración es rígida y el andar nunca se sentirá tan lujoso como el de las Multistrada estándar, hay una amplia capacidad de ajuste para garantizar un andar sedoso en la mayoría de los entornos.
Cuanto más la manejas, más tangibles se vuelven las mejoras en la Pikes Peak y se siente perfectamente como en casa en el costado del neumático. Me refiero a los niveles de superbike en capacidad para tomar curvas y agarre mecánico en la carretera, gracias principalmente a la rueda delantera de 17 pulgadas y la nueva geometría.
Claro, será cinco segundos por vuelta más lenta que una Panigale en la pista, pero mucho más divertida en la carretera, gracias al apalancamiento y la agilidad adicionales.
Y habiendo instalado los frenos delanteros de la Panigale, no sorprende que la Pikes Peak se detenga a toda prisa. Lo que sorprende es lo bien que el resto de la moto hace frente a la potencia de frenado. Hay una acción bellamente progresiva y la horquilla nunca protesta.
De acuerdo, los reposapiés son 10 mm más altos, el manillar más bajo y hacia atrás, pero la posición de pilotaje está lejos de intimidar y nunca pensé en llamar al quiropráctico durante nuestra muy corta toma de contacto.
Mientras que las Multistrada estándar tienen que adaptarse a una parte de la acción todoterreno, la Pikes Peak no está diseñada pensando en el barro, y la ergonomía se siente mucho más natural.
Motor
El único elemento intacto para 2022 es el motor, que ofrece montones de rendimiento en su forma actual de todos modos.
El Grantourismo V4 de 170 cv, completo con tren de válvulas por primera vez en una Ducati desde 1953, entrega al suelo durante cada etapa del rango de revoluciones.
Con una conexión del acelerador inigualable que hace que los intentos de la mayoría de los otros fabricantes parezcan débiles, es tan feliz deambular por los alrededores urbanos como por las carreteras abiertas.
Hay una deliciosa oleada de rango medio que satisface el pilotaje diario, además de salir con entusiasmo de las curvas con una banda sonora para acompañar y poner los pelos de punta, que continúa entreteniendo hasta el limitador de corte suave; un área donde Ducati escuchó a sus clientes, quienes dijeron que la línea roja era demasiado corta.
Sinceramente, no se me ocurre otra moto que presuma de tanta deportividad, pero que lo haga con toda la comodidad de un sillón. La S1000XR de BMW podría estar cerca pero, cara a cara con la Ducati, carece muchas chuches. La única otra opción puede ser la Súper Duke GT 2023 de KTM que aún no se ha mostrado.
Las motos como la V4 Pikes Peak son exactamente la razón por la que no siempre podemos encasillar ciertos modelos. Realmente no puedes llamarla una moto ADV. Es una roadster híbrida, una superbike para caballeros, una mezcla ecléctica de comodidad y alegría.
Equipo
La Multistrada viene llena hasta los ojos con todas las bondades tecnológicas que esperarías por el precio, incluido el control de crucero por radar, un conjunto completo de modos de pilotaje, todo sensible a la inclinación y suspensión Öhlins semiactiva de primer nivel.
Las llantas Marchesini de 17 pulgadas garantizan el costo adicional sobre un modelo S y también ahorran 4 kg sobre las llantas originales. También hay una gama más amplia de elección de neumáticos, incluidos los slicks para la pista.
Si gastar más de 25M€ no es suficiente, hay un sistema de escape Akrapovic opcional que agrega 10 cv y rebaja 5 kg de peso. También hay un kit de embrague seco para ese auténtico sonido Ducati.
ESTILO RACING
La rueda delantera de 17” hace que el pilotaje sea ágil. Las llantas son de aluminio forjado y dan como resultado una reducción de peso que mejora el comportamiento dinámico de la moto.
CHASIS
La V4 Pikes Peak es la primera Multistrada de la historia equipada con suspensión electrónica Öhlins adaptada al estilo de pilotaje de su usuario.
ERGONOMÍA
Se ha diseñado una posición de pilotaje específica para la Multistrada V4 Pikes Peak para garantizar una posición de uso deportiva y efectiva.
MOTOR
La V4 Pikes Peak presenta el V4 Granturismo con actualizaciones del sistema de gestión electrónica centradas en un mejor rendimiento en la carretera y la pista.
ELECTRÓNICA
Por primera vez, una Multistrada cuenta con un modo de pilotaje Race. Otras actualizaciones electrónicas orientadas al deporte están relacionadas con el control de caballitos, el cambio rápido y la calibración del ABS.
DISEÑO
La nueva decoración «Pikes Peak» está inspirada en los colores y gráficos de la Desmosedici GP21. Para enfatizar su actitud deportiva, viene con una amplia gama de componentes hechos de fibra de carbono y un parabrisas bajo ahumado oscuro.
Especificaciones | |
Cilindrada | 1158cc |
Tipo de motor | Granturismo refrigerado por líquido, 90° V4 |
Tipo de marco | Monocasco de aluminio |
Capacidad de combustible | 22 litros |
Altura del asiento | 840 mm |
Peso de la moto | 214kg |
Suspensión delantera | Horquilla Öhlins USD de 43 mm, totalmente ajustable, semiactiva |
Suspensión trasera | Amortiguador Öhlins TTX36, compresión y extensión regulables electrónicamente, semiactivo |
Freno frontal | Pinzas Brembo Monobloc de 4 pistones, 2 discos de 330 mm |
Freno trasero | Pinza Brembo de 2 pistones, disco de 265 mm |
Tamaño neumático delantero | 120/70×17 |
Tamaño neumático trasero | 190/55×17 |
Potencia | 170 cv |
Par | 125 Nm |
By MAYAM