Pilotar moto en carreteras de montaña es una actividad genial que nos deja una experiencia única, muy diferente a pilotar en la ciudad que a veces puede ser monótono. Y por eso mismo hay muchas cosas que debes tener en cuenta. Así que, si tenéis pensado pilotar en carreteras montañosas, te será muy útil leer los siguientes consejos:
¿Como tomar las curvas?
¿A quién no le atraen unas buenas curvas? Sin embargo, debemos ser muy cuidadosos en cuanto a ellas al pilotar motos en carreteras de montaña, seguramente es a lo que más atención debemos prestarle. Por eso diré que la manera más segura de tomar las curvas es desde una posición bastante abierta. Es decir, desde donde tengamos mayor visibilidad de nuestro carril.
Por ejemplo, si la curva cerrada se encuentra a nuestra derecha, nosotros la tomaremos desde una posición un tanto ubicada a la izquierda, y si se encuentra a la izquierda la tomaremos desde la derecha. Eso sí, sin salirnos de nuestro carril ni pilotar sobre la línea blanca.
Obstáculos en las curvas
Siguiendo el anterior consejo tendrás mejor visibilidad de la vía y más tiempo para reaccionar ante cualquier imprevisto, que por cierto no me refiero a sólo coches u otras motos, sino también a gallinas, perros, vacas, ramas caídas, rocas, tierra, etc…
Inclinarse en las curvas
Sé que a los amantes de la potencia nos gusta tomar las curvas inclinando la moto al estilo MotoGP, pero en las montañas esto es muy mala idea, ya que la carretera puede estar bastante desnivelada y es más probable que de repente nos encontremos con un obstáculo que nos haga perder el equilibrio. Así que lo mejor es que tomes las curvas correctamente, a menos que quieras dejarle tus dientes al asfalto.
Velocidad
Al pilotar moto en carreteras de montaña deberás ir a una velocidad un tanto rápida, al menos a la velocidad de los coches. No se recomienda ir a muy baja velocidad donde los coches sean los que te adelanten, puesto que habrá más posibilidad de que alguien te choque por atrás, sobre todo en las curvas y carreteras angostas, y ni hablar de aquellos borrachillos descuidados del fin de semana… No estoy diciendo que te creas el “number one” de las motos, sólo que no vayas tan lento.
Por cierto, en las carreteras de montaña nos encontraremos otras motos que nos adelantaran y serán más rápidas que nosotros, así que no dejes que el ego te haga creerte el más rápido, y déjalas ir. La mayoría de estas personas transitan a menudo por esas vías y las conocen muy bien. Así que nada de piques.
Cuando vayas a pilotar moto en carreteras de montaña recuerda usar más el freno trasero cuando vayas en ascenso, y el freno delantero cuando vayas en descenso ¿Por qué? Cuando vamos en subida la mayoría del peso de la moto y centro de gravedad está más atrás, por lo que el frenado en la rueda trasera es más eficiente, pero lo más correcto es utilizar ambos frenos. Lo mismo sucede cuando vamos en bajada y es más eficiente el freno delantero, puesto que la mayoría del peso y centro de gravedad está adelante.
Miedo a las alturas
Si te marean las alturas lo mejor es que no mires hacía abajo en ningún momento, es el único consejo que puedo darte. Desde un principio concéntrate en la carretera y no despegues los ojos de ella. De vez en cuando puedes mirar hacia el lado donde no se encuentre el precipicio. Respira profundo e imagínate que donde se encuentra el borde hay una gran pared que te protege.
Tener en cuenta el clima
Es un consejo obvio pero vale la pena recordar que el clima en las montañas puede darnos sorpresas. Así que ve preparado para cualquier escenario, llevar un impermeable nunca está de más.
By MAYAM