Pagani, durante mucho tiempo el chico nuevo en la oficina de los superdeportivos, ya no es tan nuevo. La marca con sede en Módena cumple 25 años este año y, para celebrar ese hito, Pagani ha unido fuerzas con un equipo de diseñadores en prácticas para crear un prototipo de hipercoche, el Alisea.
El prototipo a escala real es obra de los estudiantes del Máster en Diseño de Transporte del IED Torino (Italia), que trabajaron junto con Pagani en todas las fases del proyecto, desde el boceto del coche hasta la elaboración de modelos digitales en 3D y, finalmente, la creación del concepto 1:1.
Ocupando el mismo tipo de espacio en la carretera que el Zonda original, el Alisea de 4520 mm de largo se desplaza sobre una distancia entre ejes de 2795 mm, pero la línea del techo se encuentra más de 75 mm más cerca del suelo. La conexión visual con el Zonda, y en menor medida, con el Huayra que lo sustituyó, es clara, pero el equipo del IED dice que prestó especial atención a la superficie para que la carrocería fuera lo más limpia posible.
A diferencia de la mayoría de los superdeportivos de combustión, que siempre están tratando de canalizar grandes volúmenes de aire hacia sus motores montados en el centro y radiadores de refrigeración, Alisea no tiene tomas laterales. Ese fue un aspecto que Horacio Pagani logró en el Zonda original al colocar las tomas de aire tanto por encima como por debajo de los paneles del cuarto principal donde no llamaban la atención.
El IED asegura que la falta de rejillas de ventilación y tomas de aire no se debe a un cambio a la energía eléctrica: todavía hay un AMG V12 detrás de los asientos, dicen los estudiantes, o al menos lo habría si se tratara de algo más que un estudio de diseño.
La capota de burbujas se inspira en los corredores de resistencia del Grupo C de la década de 1980, al igual que el Zonda, pero las curvas son más suaves y orgánicas, y el equipo de IED ha actualizado el aspecto característico de los faros cuádruples de Pagani y también ha adelgazado sus famosos espejos del pilar A.
Los picos de guardabarros gigantes en cada esquina exageran la baja altura de la cubierta y la parte trasera está dominada por la configuración de escape estilo cohete espacial, que sale por el medio de la cola, otro elemento básico del diseño de Pagani.
By MAYAM