No uno, sino un par de nuevos modelos formarán la base de la primera gama de motos de aventura de MV.
MV Agusta finalmente se está introduciendo en la escena de las motos de aventura al revivir el nombre Lucky Explorer, que adornaba las versiones de réplicas de rally de la antigua Cagiva Elefant y mostrando prototipos cercanos a la producción para no uno sino dos nuevos modelos que usarán el nombre.
Aunque MV no se compromete actualmente con las fechas de producción o las especificaciones finales completas para los nuevos modelos Lucky Explorer, la firma está abriendo el proyecto para poder desarrollar las motos sin el velo de secreto que normalmente rodea a las nuevas máquinas. La palabra oficial es que las Lucky Explorers serán modelos 2022.
Si bien la decisión de la marca de producir maquinas de aventura no es una sorpresa, el proyecto Lucky Explorer es en realidad. Incluye no uno, sino dos modelos, y ambos representan movimientos importantes para MV. La máquina más grande, denominada Lucky Explorer 9.5, es la primera en aparecer con un nuevo motor derivado de 931 cc triple de 800 cc que actualmente alimenta la mayoría de la gama de MV, incluidos la F3 , Brutale 800, Dragster 800, Turismo Veloce y Superveloce. La segunda moto, la Lucky Explorer 5.5, es el primer fruto de la asociación de MV Agusta con la empresa china Qianjiang, propietaria de Benelli y QJMotor y cuenta con un gemelo paralelo de 550 cc que probablemente será la base de toda una gama de MV de nivel de entrada en el futuro.
Comencemos con la Lucky Explorer 9.5. Aunque todavía está en las etapas de prototipo, el estilo de la moto y la mayoría de sus detalles técnicos ahora están escritos en piedra. Visualmente, el vínculo con las antiguas corredores del Dakar de los años 80 y principios de los 90 es evidente, con una forma que, como la próxima DesertX de Ducati, que seguramente será el rival más cercano de la Lucky Explorer 9.5, evita el pico de paro utilizado por tantos modelos de aventura a favor de un perfil más convencional.
Las similitudes con la DesertX también se extienden hasta la cilindrada del motor, y ambas motos entran en la categoría 950. Ducati utilizará su Testastretta V-twin de 937 cc, MV ha desarrollado una versión de 930 cc de su triple existente. Aunque todavía no hemos visto la DesertX final, se espera que incluso la pintura de los dos modelos sea similar. El concepto Scrambler DesertX 2019 de Ducati también adoptó colores inspirados en Lucky Strike, porque tanto la Ducati como la MV Agusta ven a las antiguas motos Cagiva Elefant Dakar como las antepasados de esos modelos. En los años 80 y principios de los 90, Ducati, Cagiva y la entonces inactiva marca MV Agusta eran propiedad de la familia Castiglioni. La Cagiva Elefant tenía motor Ducati. Ahora MV y Ducati son rivales mortales, pero ambas reclaman la herencia del Rally Dakar de Cagiva.
Para aumentar el triple de 800 a 930 cc, MV ha aumentado tanto el diámetro como la carrera, lo que requiere un nuevo cigüeñal y una nueva culata. Al igual que con el motor de menor cilindrada, el cigüeñal tiene un diseño de 120 grados que gira hacia atrás para reducir el efecto giroscópico general de la moto y agudizar el manejo, un truco que la mayoría de las motos GP modernas han adoptado hace mucho tiempo. Con una relación de compresión de 12.5: 1, por debajo de 13.3: 1 en el 800, el motor está ajustado para par en lugar de potencia absoluta, aunque su pico es 123 cv a 10000 rpm, junto con 101 Nm de par a 7000 rpm: sigue siendo más de lo que la mayoría de rivales de tamaño similar pueden entregar.
La tecnología de la moto incluye una pantalla TFT de 7 pulgadas con las conexiones Bluetooth habituales para teléfonos inteligentes, y con menos frecuencia habrá la opción de un embrague automático Rekluse y una transmisión semiautomática accionada electrónicamente. Dada la alta proporción de Honda Africa Twins vendidas con el semiautomático DCT de la firma, esa es una decisión inteligente.
El motor se encuentra en un marco de acero hecho de una combinación de secciones forjadas y extruidas, con un basculante de aluminio de doble cara y ruedas adecuadas para todoterreno, 21 pulgadas en la parte delantera y 18 en la parte trasera, con 1580 mm de distancia entre ejes.
Al pasar a la Lucky Explorer 5.5, una moto que MV dice que se ha desarrollado «en estrecha colaboración» con Qianjiang en China, hay menos especificaciones para continuar en este momento, pero está claro que el prototipo toma prestadas una gran cantidad de sus partes de la QJMotor SRT 500.
Esa moto, a su vez, usa el motor y el cuadro de la Benelli TRK 502, ya que ambas compañías son subsidiarias de Qianjiang.
La versión de MV obtiene un derivado de 550 cc de mayor cilindrada de ese motor bicilíndrico en paralelo, con un diámetro de 70,5 mm y una carrera de 71 mm en comparación con los 69 mm x 66,8 mm de los Benelli y QJMotor 500, montados en lo que parece ser el mismo marco de acero utilizado tanto por QJMotor como por Benelli. Mientras tanto, el basculante de aleación parece ser el mismo que el de la QJMotor SRT 500 del mercado chino.
Como corresponde a una MV Agusta, otros componentes parecen ser de alta especificación, con frenos Brembo, aunque los detalles finales de la moto aún no se han anunciado. El estilo también es un salto cuántico desde la Benelli TRK 502 de aspecto desgarbado o la QJMotor SRT 500, más elegante pero algo derivada.
MV Agusta Lucky Explorer 5.5, monta un motor bicilíndrico en paralelo de 553 cc DOHC 8V de origen QJ Motor (perteneciente al Grupo Qianjiang, propietario de Benelli) y que rinde 47,3 cv, es decir, pensado para el A2. Si en la 9.5 hay un gran protector de motor en aluminio, el de la 5.5 es de menor tamaño y de material plástico.
La 5.5 sí que se enfoca más hacia el segmento crossover o trail de asfalto, con ruedas de 19” y 17” en llantas de radios y neumáticos más mixtos.
Las suspensiones son KYB, ajustables en precarga y extensión en ambos ejes. Los frenos son Brembo con discos de 320 mm y pinzas radiales de 4 pistones. El ABS no es en curva.
La altura del asiento es de 860 mm y se declaran los mismos 220 kg en seco que en la 9.5.
By MAYAM