En el EICMA de 1973, apareció la MV Agusta 750 Sport, en la que se basa esta Dragster y la cromática de color fue rojo-blanco-azul, los colores de la bandera americana.
La 750 Sport con su diseño clásico y agresivo, desde el tanque, el asiento y los gráficos, propiciaron el éxito de la citada moto y, la marca la denomino con el nombre América, eso hizo que se convirtiera rápidamente en un ícono en una exclusividad en serie de los modelos deportivos MV Agusta (y Magni), cada uno muy apreciado por los entusiastas nostálgicos de la marca.
En un momento en que la dirección de KTM y MV Agusta todavía está en el proceso de definir lo que está a la vuelta de la esquina para la legendaria marca de motos ubicada en Schiranna, ahora llega una edición americana muy especial de la moto deportiva naked Dragster RR SCS, que recuerda a ese modelo de hace 50 años.
MV Agusta 750 Sport, esta es una edición limitada, solo 300 unidades y todas reservadas para los entusiastas estadounidenses. Después de todo, el mercado estadounidense es, en palabras de la propia MV Agusta, «el mercado más importante» y esta atención especial está debidamente justificada, es posible que algunas unidades lleguen a Europa, pero posiblemente no a través de la marca.
La edición de la MV Agusta Dragster RR SCS se basa en la versión tope de gama de la MV Agusta Dragster RR 2023, impulsada por el motor de 800 cc triple (79 mm por 54,3 mm de diámetro y carrera) en su especificación aprobada para la Euro5 con una relación de compresión de 13,3:1 y cuerpos de mariposa de 50 mm. En configuraciones estándar, entrega 140 cv a 12300 rpm y 87 Nm de par a 10250 rpm
Esta versión es la más eficiente de toda la gama MV Agusta: potente y de revoluciones libres, pero también fluida y progresiva desde tan solo 3000 rpm. Esto subraya que el equipo técnico desarrolló un sistema de gestión del motor MVICS 2.1 bien avanzado e integrado, basado en la última ECU Eldor Nemo 2.1 que opera cuatro mapas de par.
La electrónica incluye un control del acelerador Mikuni ride-by-wire y un control de tracción de ocho niveles, gestionado por la unidad central Continental MK 100 ABS. Además, la electrónica de seguridad y asistencia al pilotaje incluye la aplicación MV Ride, control de crucero, sensor GPS Bluetooth, control de lanzamiento, control de caballitos y un sistema antirrobo Mobisat con capacidad de geolocalización.
La MV Agusta de 800 cc cumple con los estándares de emisiones Euro5 con una agradable respuesta del acelerador y una sólida entrega de par desde bajas rpm hasta arriba. El cuatro cilindros en línea de 1000 cc no es tan refinado como este molinillo de tres perolas.
La RR SCS América monta un embrague automático Rekluse (de ahí el acrónimo SCS) que se muestra con una cubierta de embrague transparente. La caja de cambios es la conocida unidad de tipo cassette de seis velocidades, asistida por el sistema de control electrónico de cambio rápido ascendente y descendente MV EAS 3.0. Este conjunto de electrónica avanzada viene como equipo estándar, junto con una funda para la moto y un certificado de autenticidad. Cada moto está numerada con láser en la triple abrazadera superior.
El chasis se basa en la estructura compuesta con un bastidor de enrejado de tubos de acero principal integrado por placas de aluminio sólido que sujetan los soportes traseros del motor para ubicar el pivote del basculante de aluminio de un solo lado. La distancia entre ejes abarca 1399 mm, y la geometría de la dirección cuenta con un lanzamiento de 24 grados que genera 104 mm de avance. La Dragster RR SCS America de MV Agusta rueda con neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV 120/70ZR-17” delantero y trasero 200/55ZR-17”. La llanta trasera de aluminio forjado de 6.00 x 17 está oculta por la misma cubierta de fibra de carbono que fue diseñada originalmente para el modelo Rush 1000.
Para la suspensión, MV Agusta continúa confirmando su preferencia por una horquilla Marzocchi en la parte delantera y un monoamortiguador de Sachs en la parte trasera. La horquilla Marzocchi es de 43 mm. El sistema de frenos, naturalmente, se confía a los discos de doble rotor delantero Brembo de 320 mm unidos a pinzas radiales de 32 mm y cuatro pistones, detrás un disco simple.
Ahora a la razón de ser de esta edición americana de la Dragster RR SCS, su estilo especial y, principalmente, los gráficos rojo, blanco y azul. Su esquema de color es totalmente diferente de todos los modelos tricolores anteriores, y mucho menos del 750 Sport original.
Entonces, solo el tanque estaba pintado de rojo-blanco-azul con un efecto gráfico sobrio, elegante, pero también muy fuerte. Ahora, el azul es el color dominante, extendiendo su presencia desde los lados del tanque hasta los escudos laterales delanteros, con algunos toques adicionales en la cubierta de fibra de carbono de la rueda trasera, el guardabarros delantero y el perfil del asiento. El rojo se extiende desde la parte superior del tanque hasta los lados del asiento del piloto y hasta la sección superior del asiento del pasajero. La sección central del asiento es de ante negro con doble costura, y definitivamente agrega un toque de refinamiento de estilo. El blanco se limita a un flash triangulado en el costado del tanque y de los escudos delanteros.
Un lado muy positivo de la Dragster RR SCS América es que se basa en una moto deportiva naked muy gratificante con grandes cualidades de manejo y uno de los motores más dulces y potentes de la clase. En caso de que 140 caballos puedan sonar inadecuados, una adición del sistema de escape Akrapovič Titanium aumenta la potencia a 148 cv a 12800 rpm y engorda la curva de par en un rango más amplio de revoluciones.
Especificaciones
Motor: DOHC: triple refrigerado por líquido; 4 válvulas/cilindro.
Cilindrada: 798 cc
Diámetro x carrera: 79,0 x 54,3 mm
Relación de compresión: 13,3:1
Transmisión/Accionamiento final: 6 velocidades/cadena
Potencia: 140 cv a 12300 rpm
Par: 87 Nm a 10250 rpm
Sistema de combustible: Inyección de combustible con cuerpos de acelerador Mikuni de 50 mm, ride-by-wire
Embrague: SCS 2.0 (Smart Clutch System) Radius CX automático, húmedo, multiplaca; Accionamiento del embrague hidráulico
Marco: Enrejado tubular de acero ALS
Suspensión delantera: Horquilla Marzocchi de 43 mm USD, totalmente ajustable; 124 mm de recorrido
Suspensión trasera: Amortiguador único progresivo de Sachs, totalmente ajustable; 129 mm de recorrido
Freno delantero: Pinzas radiales Brembo de 4 pistones, discos dobles de 320 mm con ABS en curvas Continental MK 100
Freno trasero: Pinza Brembo de 2 pistones, disco de 220 mm con ABS en curvas Continental MK 100
Llantas, delantera/trasera: Radios de aleación de aluminio; 17 x 3,50 pulgadas / 17 x 6.00 pulg.
Neumáticos, delantero/trasero: 120/70ZR-17 / 200/55ZR-17
Lanzamiento/Avance: 24,0°/104 mm
Batalla: 1399 mm
Distancia al suelo: 134 mm
Altura del asiento: 845 mm
Capacidad de combustible: 16,5 litros
Peso seco declarado: 175 kg
By MAYAM