Las reglas de emisiones Euro5 pueden haber sido un dolor de cabeza para los ingenieros, pero están trayendo una gran cantidad de actualizaciones a las motos de este año, como la Brutale 800RR y la Dragster RR800 de MV Agusta, las últimas en ser renovadas para adaptarse a las reglas.
De hecho, los cambios en los “triples” MV Agusta van mucho más allá de los ajustes del motor necesarios para cumplir con las regulaciones, extendiéndose a actualizaciones del chasis, apariencia mejorada y electrónica de mayor especificación.
Como cualquier otro fabricante, el desafío de MV para cumplir con las reglas Euro5 era reducir las emisiones sin perder rendimiento en el proceso, y la empresa ha alcanzado ese objetivo, conservando los mismos 140 cv y 87 Nm de par que las Dragster y Brutale 800 del año pasado.
Los conceptos básicos del motor de tres cilindros, con su cigüeñal de rotación inversa, no han cambiado, pero se han realizado esfuerzos para reducir la fricción para recuperar cualquier potencia que se vea mermada por los cambios de ajuste y escape necesarios para cumplir con los límites de emisiones. Los taqués están revestidos con DLC y se rediseñan los cojinetes principales, los cojinetes de biela y los cojinetes del contrarotante, todo con el objetivo de que el motor gire más libremente. Los inyectores de combustible de mayor presión y una nueva unidad de gestión del motor completan los cambios, junto con un nuevo embrague y un cambio rápido EAS de tercera generación para la transmisión.
El escape en sí es nuevo, no solo cumple con la norma Euro5, sino que agrega un nuevo aspecto con un trío de salidas puntiagudas y cortadas apiladas en el lado derecho. Los modelos Brutale y Dragster Rosso más baratos, con una especificación más baja y una versión desafinada del motor de 112 cv, también obtienen el mismo escape actualizado y las mejoras Euro5 que reducen la fricción. Las versiones con licencia A2 de 47 cv más descafeinadas de los modelos Rosso también estarán disponibles.
En el lado del chasis, todos los modelos Brutale 800 y Dragster 800 2021 obtienen un marco mejorado, con placas rediseñadas en el área de pivote del basculante que aumentan tanto la rigidez torsional como la longitudinal.
Si bien los componentes de la suspensión se mantienen prácticamente sin cambios, la configuración de los amortiguadores para todas las versiones de las Brutale y Dragster 800 han sido revisadas para 2021, y se agrega un nuevo varillaje de suspensión trasera progresiva para mejorar el pilotaje. Otro guiño a la comodidad viene en forma de un nuevo acolchado de asiento, utilizado en todas las versiones, que se dice que ayuda a eliminar las vibraciones.
Sin embargo, es probable que las actualizaciones electrónicas tengan un efecto mayor en la experiencia de pilotaje que las mecánicas. Los modelos Burtale RR y Dragster RR finalmente montan una IMU, desarrollada específicamente para MV Agusta por la firma italiana e-Novia, para introducir el control de tracción en las curvas y ABS, control de elevación de la rueda delantera, control de crucero y control de lanzamiento, más luces de curva en la unidad de faro LED. Las versiones de nivel de entrada Rosso también tienen ABS en curvas y una IMU, pero con menos campanas y silbidos.
Un nuevo tablero TFT de 5,5 pulgadas muestra lo que están haciendo todos los componentes electrónicos adicionales, y se agregan nuevos controles de manillar para darle al usuario control sobre la configuración.
Como antes, Brutale RR y Dragster RR también vienen en forma «SCS», usando un embrague automático operado mecánicamente (básicamente un embrague centrífugo, fabricado por Rekluse). Junto con la palanca de cambios rápida de equipamiento estándar, significa que puedes pilotar la versión SCS sin necesidad de tocar la palanca del embrague, incluso al seleccionar una marcha por primera vez desde parado o al detenerse. Pero a diferencia de los sistemas electrónicos semiautomáticos más complejos, la palanca del embrague todavía está en su lugar y funciona de manera completamente convencional cuando tú quieres usarla. Lo mejor de ambos mundos.
Además de las versiones Rosso, RR y RR SCS, la Dragster 800 2021 también se puede tener en una especificación RR SCS RC de gama alta, con llantas de aleación forjadas o aleaciones fundidas de las Rosso. También gana piezas de carbono en la carrocería y gráficos inspirados en los esfuerzos de MV Agusta en las carreras de Moto2 y Supersport. También viene completo con un escape SC Project solo para pista como parte de un kit de carreras que aumenta la potencia hasta 150 cv cuando se instala. Solo se fabricarán 200 de los modelos RC, cada uno con una placa numerada individualmente en las tija superior para demostrar su veracidad.
Aún no hay información sobre el precio o la disponibilidad, pero con las reglas Euro5 vigentes, es probable que los nuevos modelos Brutale y Dragster estén en los concesionarios muy pronto.
By MAYAM