La MV Agusta Brutale 1000 RS es la opción más asequible de las Brutale 1000, de la marca italiana, si es que existe tal opción. Comparte los componentes fundamentales centrales con la malvada Brutale 1000 RR, pero ha sido cortada y ajustada para ofrecer un rendimiento en carretera más accesible.
Uno de los fundamentos compartidos es el motor de cuatro cilindros en línea refrigerado por líquido DOHC de 998 cc compatible con Euro5, que MV Agusta afirma tener una potencia máxima de 208 cv. MV cuenta con el uso de materiales de alta gama en el motor, incluidas las bielas de titanio y las válvulas de admisión y escape. El tratamiento Diamond Like Coating (DLC) también se utiliza en los taqués de las válvulas para reducir la fricción.
En el banco de potencia la Brutale 1000 RS, ha dado los siguientes datos de rendimiento de potencia y par, la MV entregó 170,45 cv a 13300 rpm y 100 Nm de par a 10970 rpm.
La Brutale RS, puede ser seis mil euros más barata que la RR con todas las especificaciones, pero la MV Agusta Brutale 1000 RS sigue siendo increíblemente cara.
Puedes conseguir una súper desnuda mejor equipada, sin mencionar una más barata y significativamente más refinada, de cualquiera de las rivales de MV Agusta. La calidad de marcha no es tan lujosa como la de la RR y no tiene detalles de carbono, pero la experiencia de pilotaje es similar, aunque más cómoda gracias a su posición de uso más espaciosa.
El estilo no será del agrado de todos, ni su andar firme, ni su carácter agresivo del motor, pero el dramatismo, la decadencia, la exclusividad y una de las bandas sonoras más salvajes del motociclismo están garantizadas.
De la misma manera que Aprilia le dio a la Tuono V4 1100 2021 base, una posición de pilotaje más orientada a la carretera, la Brutale 1000 RS también es más espaciosa y menos extrema que el diseño de la RR.
Los clips (manillares) son más altos, las estriberas son más bajas y el asiento está más acolchado. Tiene mucho más sentido en la carretera, especialmente para los usuarios altos, aunque el asiento sigue siendo firme.
Los espejos se mueven desde los extremos de la barra a una posición más convencional, que funciona bien y también tiene un sistema de control de crucero básico (pero complicado de operar).
A diferencia de la Brutale 1000 RR, la Tuono de alta especificación o la Ducati Streetfighter V4 S, no hay Öhlins semiactivos (aparte del amortiguador de dirección). En cambio, la RS tiene horquilla Marzocchi gruesa de 50 mm ajustables mecánicamente (las RR son de 43 mm) y amortiguador Sachs. También rueda sobre llantas fundidas, en lugar de forjadas.
Es posible que no puedas cambiar la forma en que funciona la suspensión con solo tocar un botón o dentro de los modos de pilotaje, pero fuera de la caja, la RS está más feliz acurrucada en las curvas. Es lo que mejor hace.
La dirección es dulce, los neumáticos para el día de la pista Pirelli Diablo Supercorsa SP tienen buen agarre y mientras que la MV es rígida sin disculpas (el chasis más que la suspensión real) y la marcha es firme, la recompensa es una sensación de invencibilidad en plena inclinación sobre asfalto liso.
MV informa la misma cifra de peso seco de 186 kg que su hermana más cara (sus ruedas son más pesadas, pero la suspensión más simple es más liviana). La RR pesa 218 kg llena de combustible, así que espera una cifra similar, pero notarás su volumen más remando que en movimiento.
Brembo Stylemas se conservan de la RR y están cargados con el tipo de inmensa potencia y sensación que falta incluso en las mejores configuraciones de freno por cable ahora.
Motor
El motor de cuatro cilindros en línea de 998 cc de la Brutale RS es el mismo que el de la RR y sigue siendo una tormenta de caballos. Tiene una cantidad decente de potencia a bajas revoluciones, pero nada realmente comienza a suceder hasta las 9500 rpm, momento en el que realmente deberías estar en el buen camino y agarrarte fuerte, porque llega la fuerza bruta.
Las MV han mejorado su abastecimiento de combustible a lo largo de los años, pero la RS parece haber retrocedido. El motor avanza a una velocidad constante y su torpe respuesta de encendido/apagado del acelerador a lo largo de las revoluciones es una distracción.
Pero casi se puede perdonar la falta de refinamiento del ride-by-wire por la violencia de la aceleración, los estallidos orquestales y los golpes de su palanca de cambios hacia arriba/abajo y el gorjeo espeluznante de la aceleración: emocionante en pequeñas dosis, pero pronto puedes volar.
Es posible que su motor siempre esté dispuesto a pelear, pero su electrónica suave y controlada por giroscopios, tomada de la RR, son los mediadores calmantes, especialmente su control de caballito, que se ve obligado a trabajar más duro cuando lo intentas. También tiene control de tracción sensible a la inclinación y ABS, ocho modos de pilotaje y control de lanzamiento.
Fiabilidad
Los MV han recorrido un largo camino en los últimos años y nuestras reseñas en línea de la versión RR son positivas. Toda la gama MV también viene con una garantía de tres años.
Equipo
El plástico reemplaza la fibra de carbono de la RR, pero la RS todavía tiene un elegante acabado y detalles con alas, cuatro escapes de ametralladoras Gatling y una llanta trasera esculpida. También obtienes suspensión completamente ajustable, Brembos, un complemento completo de electrónica y su pantalla TFT a color multifunción de 5,5” habilitada para Bluetooth es la misma que la de la RR.
Hará de todo, desde conectarse a tu teléfono para navegación por satélite y configurar ayudas para el usuario. Pero puedes obtener muchas más ventajas por tu dinero que muchas de sus rivales súper desnudas, lo que significa que estás pagando mucho por la insignia.
COMENTARIO
Hacia unos meses que no pasaba por mis manos una súper desnuda, como esta, con sus 208 cv, y la verdad que esta Brutale RS, es una pasada, no te digo como debe ir la RR, para soñar.
Una moto superlativa donde las haya, por potencia, estabilidad, motor, suspensiones, frenos y por sus magníficos acabados, que por supuesto pagas al comprarla, tiene una dinámica de gran nivel, con ella vuelas por la carretera, pero siempre con la seguridad necesaria.
En nuestras carreteras de pruebas, con ella hemos volado a ras de suelo, hemos llorado de emoción, por todas las sensaciones placenteras que su pilotaje entrega, es una moto, que con buen nivel de pilotaje te hace disfrutar como un loco, pero siempre ojo avizor para conservar el carnet, la aceleración y el aplomo que te da es de nivel competición, y, poco importa la falta de protección contra el viento, no es problema con esta Brutale, lo corta finamente.
Debo reconocer que esta moto me ha enamorado, la pena es su coste alto y que su uso será de día de salida o de fin de semana, para conseguir ser el humano más feliz del mundo, también se puede usar para viajar rápido, pero su esencia no es esa, aunque porque no.
La Brutale, hace honor a su nombre, con su potencia brutal y su magnífica dinámica. Sigo soñando con ella y con una buena primitiva, en fin, la vida sigue.
ESPECIFICACIONES
Motor: Cuatro cilindros, 4 tiempos, 16 válvulas, DOHC, válvula radial y taqué DLC
Cilindrada: 998 cm3
Índice de compresión: 13,4:1
Arranque: Eléctrico
Diámetro x carrera: 79 mm x 50,9 mm
Potencia – rpm: 153,0 kW (208 cv) a 13000 rpm
Par: 116,5 Nm a 11000 rpm
Sistema de refrigeración: radiadores separados de líquido y aceite
Sistema de gestión del motor: Sistema integrado de encendido – inyección MVICS 2.1 (Motor & Vehicle Integrated Control System) con ocho inyectores (4 inyectores de combustible inferiores de Mikuni + 4 inyectores de combustible superiores de Magneti Marelli con mayor flujo de combustible). Unidad de control de motor Eldor Nemo 2.1, cuerpo de mariposa de 50 mm de diámetro full ride by wire Mikuni, bobina tipo lápiz con tecnología ion-sensing, control de detonación y misfire Control de par con cuatro mapas. Control de tracción con 8 niveles + apagado y control de caballito con plataforma inercial
Cambio rápido electrónico: MV EAS 3.0 (Cambio arriba y abajo asistido electrónicamente)
Embrague: Húmedo, multidisco con dispositivo limitador de par inverso y conjunto de bomba/palanca radial Brembo
Transmisión: estilo casete; seis velocidades, malla constante
Relación de transmisión final: 15/41
Velocidad máxima: más de 300 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 3,15 s
Aceleración 0-200 km/h: 8.30 s
Estándar Ambiental: Euro5
Consumo combinado de combustible: 6,8 l/100 km
Emisiones de CO2: 158g/km
Batería: Li-ion 12 V – 4,0 Ah
Material de las placas de pivote del basculante trasero: Aleación de aluminio – Altura de pivote del basculante ajustable
Voltaje: 12 voltios
Alternador: 350 W a 5.000 rpm
Tipo de marco: Celosía tubular de acero CrMo
Tipo de suspensión delantera: Horquilla hidráulica telescópica Marzocchi “UPSIDE – DOWN” con amortiguación extensión-compresión ajustable y precarga externa del muelle.
Horquilla: 50 mm
Recorrido de horquilla: 120 mm
Tipo de suspensión trasera: Progressive Sachs, monoamortiguador con ajuste de extensión y compresión (alta velocidad/baja velocidad) y precarga del muelle
Material del brazo oscilante de un solo lado: Aleación de aluminio
Recorrido de la rueda: 120 mm
Freno frontal: Doble disco flotante de Ø 320 mm de diámetro, con disco de freno de acero y brida de aluminio – Conjunto bomba radial/nivel Brembo
Pinza de freno delantero: Brembo Stylema tipo radial, de una sola pieza con 4 pistones Ø 30 mm
Freno trasero: Disco simple de acero con Ø 220 mm – Bomba de freno Brembo PS13
Pinza de freno trasera: Brembo con 2 pistones Ø 34 mm
Sistema ABS: Continental MK100 con RLM (Rear Wheel Lift-up Mitigation) y con función de giro
Rueda delantera, material/tamaño: Aleación de aluminio 3,50” x 17”
Rueda trasera, material/tamaño: Aleación de aluminio 6,00” x 17”
Neumático delantero: 120/70 – ZR 17 M/C (58 W)
Neumático trasero: 200/55 – ZR 17 M/C (78 W)
Material de carenado: Termoplástico
Amortiguador de dirección: Öhlins EC con modos de ajuste manual y automático electrónicos
Distancia entre ejes: 1415 mm
Longitud total: 2,080 mm
Ancho promedio: 805 mm
Altura del sillín: 845 mm
Altura libre al suelo: 141 mm
Avance: 97 mm
Peso en seco: 186 kg
Capacidad del tanque de combustible: 16 l
Funciones exclusivas:
Cigüeñal ligero – Nueva cámara de combustión Bielas de titanio – Tablero de instrumentos Pantalla a color TFT de 5,5” – Control de crucero – Bluetooth GPS MV Ride App para espejo de navegación, motor controlado por aplicación, configuración de suspensión y ayudas al conductor – Launch Control FLC Control de elevación delantera Rastreador Mobisat
By MAYAM