Una importante actualización y mejora para las dos Brutale 1000, la realizada por la marca.
Cuando el motor F1000 de cuatro cilindros y 4 tiempos de MV Agusta apareció por primera vez en WSB, estaba tan mal diseñado que los fallos catastróficos de la biela eran comunes. Luego, el ingeniero jefe de proyectos de MV Agusta, Brian Gillen, se involucró, y ahora el mismo motor es confiable e inmensamente potente, produciendo 208 caballos a 13000 rpm. Parecía que la evolución había llegado a su fin y que no había mucho más que hacer. Sin embargo, para este 2023, Gillen ha mejorado una vez más ese cuatro mágico a lo grande.
Todo es cuestión de equilibrio
Aunque a menudo son suaves, los cuatro en línea no están completamente equilibrados; Tienen un desequilibrio secundario inherente que se intensifica a medida que el motor sube las revoluciones.
Una solución es usar bielas muy largas, digamos una medición de centro a centro que es 2,5 veces la carrera. Esto es lo que muchos constructores de Fórmula 1 hacen con sus V-8 de cigüeñal plano, ya que estos motores también sufren el mismo desequilibrio secundario. Si bien esta es una solución mecánicamente elegante y racional, genera motores más altos, y cuando se trabaja dentro de un conjunto predeterminado de dimensiones, más alto no funciona. Gillen ha tomado una ruta alternativa; el nuevo motor MV cuenta con un eje de equilibrio que gira al doble de velocidad del cigüeñal.
En un momento en que tantos fabricantes están abandonando los cuatro en línea debido al endurecimiento de los estándares de emisiones, el motor Agusta 2023 F1000, está evolucionando con el objetivo de convertirlo en uno de los motores más refinados y avanzados de su tipo, potente y suave. Tanto la Brutale RR como la RS 1000, 2023, utilizarán el nuevo motor. Además, ambas motos han recibido pequeñas actualizaciones estéticas, sobre todo el nuevo escape de cuatro tubos de montaje alto.
El rediseño del motor Brutale es un paso significativo en la evolución de este cuatro en línea de producción, y representa un gran esfuerzo por parte de MV Agusta para mantenerse en la cima del juego.
Versión RS
Locura razonable
La Brutale de MV Agusta, se vuelve un poco más accesible, sobre las versiones serie Oro, RR y Rush, la Brutale 1000 baja en rango para ofrecer su alto rendimiento a una clientela más amplia (pero solo un poco). Es especialmente en el lado del ciclo parcial que tienen lugar los cambios. Pero cuidado, nos quedamos con la alta inyección de adrenalina.
Para rebajar el precio ha dotado a la RS con suspensiones, delante horquilla invertida Marzocchi de 50 mm y un amortiguador Sachs, detras. Todos los elementos son ajustables en todas las posicines, con la ventaja de una compresión lenta y rápida para el elemento trasero. Será necesario sacar las herramientas para la configuración, porque no hay servomotores y cerebro electrónico como en las Öhlins. Pierde moderadamente en calidad y eficiencia.
La Brutale RS también es menos radical que la RR. El medio manillar tiene sus patas mucho más altas, lo que le permite pasar de una posición típica de conducción café-racer a algo mucho más alto, más roadster. El sillín también hizo un esfuerzo con un acolchado más suave. El piloto disfrutará de más comodidad, una actitud menos extrema y la misma potencia disponible. Porque si la RS parece más complaciente, su motor no ha hecho concesiones. Siempre estamos tratando con un monstruo de potencia.
El 4 cilindros se agita, listo para explotar cuando los regímenes entran en pánico. Los más atrevidos se atreverán a llevar el cigüeñal hasta 13000 rpm. En el aullido de las 4 flautas de escape se derrite la velocidad, la furia de 208 caballos y los hitos que explotan y te hacen volar bajo.
Para este 2023, algunas cosas han cambiado en el motor, especialmente la adición de un nuevo eje de equilibrio, para reducir las vibraciones a la mitad. Esto mejorará significativamente la comodidad de pilotaje.
El acolchado de doble densidad para el sillín va en la misma dirección, al igual que la gestión electrónica ajustada y la mejor capacidad de respuesta del acelerador. La pantalla del panel también recibe una actualización. Suficiente para ver que todo va muy rápido con la gran Brutale y que hay suficiente par.
Afortunadamente, la electrónica de a bordo evita entrar en órbita, a menos que desconectemos todo. Pero antes de eso, la MV Agusta juega a lo seguro con controles de tracción (8 niveles + apagado) y ruedas gestionadas por una plataforma FLC (Front Lift Control). El módulo ABS es suministrado por Continental, con una unidad MK100 que maneja la función Cornering. Un amortiguador de dirección Öhlins calma el eje delantero, con gestión electrónica. Los chips están haciendo su trabajo, y especialmente los Pirelli Supercorsa SP V3. Los neumáticos siguen siendo el único vínculo con la carretera. Dado el potencial de la máquina, la cinta de betún es mejor que la electrónica que parpadea todo el tiempo.
Después de la seguridad vienen todos los contenidos para mejorar la vida a bordo y el placer de pilotar etiquetado de alta tecnología. Encontramos los grandes clásicos de la casa, con una palanca de cambios Up&Down, un Launch Control, control de crucero, una gran pantalla TFT a color de 5,5 pulgadas con Bluetooth, GPS, ajuste de los parámetros de la moto desde el smartphone y app MV Ride. El sistema de monitoreo de presión de neumáticos sigue siendo opcional.
Aparte de la suspensión, MV Agusta no tocó el bastidor y los frenos. Está fuera de discusión reducir el nivel de exigencia de estos puntos vitales. Cuando esta bestia se lanza a plena carga, se necesita fuerza para calmarla. Los frenos Brembo Stylema conocen y dominan este trabajo. Suficiente para llevar los discos de 320 mm a la agonía. La parte trasera será más ahorrada con un disco de 220 mm y su mordaza de 2 pistones. Además el ABS.
La arquitectura principal es, como de costumbre, consistente en una estructura principal hecha de tubos de acero fijados sobre placas de aluminio.
La Brutale 1000 RS también baja su precio con pinturas menos trabajadas.
Descendiendo un escalón al nivel de la lujuria, la MV Agusta Brutale 1000 RS olvida un poco de nobleza. Pero la diferencia de precio es llamativa entre la duquesa y la condesa: casi 7M euros.
Versión RR
La MV Agusta Brutale 1000 RR con su motor de 4 tiempos, de 4 cilindros en linea con inyección y una cilindrada de 998 cc con 208 cv a 13000 rpm tiene una potente ventaja de rendimiento. El par máximo de la Brutale 1000 RR de 117 Nm a 11000 rpm.
En la Brutale 1000 RR, una horquilla telescópica Upside-Down de Öhlins con 43 milímetros de diámetro ajustable en la etapa de compresión, resortes de precarga de resorte y resortes de rebote en la parte delantera y un monoamortiguador de Öhlins en la parte trasera, ajustable en etapa de compresión, precarga de resorte y rebote. Con recorrido delantero y trasero de 120 mm.
La deceleración necesaria en la MV Agusta es proporcionada por un disco doble con un diámetro de 320 milímetros y alicates de cuatro pistones de Brembo en la parte delantera y un disco con un diámetro de 220 milímetros y alicates de dos pistones de Brembo en la parte trasera.
Para los neumáticos, Brutale 1000 RR se basa en dimensiones de 120/70-17” delante y 200/55-17 detras.
La distancia entre ejes de la MV Agusta Brutale 1000 RR mide .415 milímetros y tiene una altura de asiento de 845 milímetros. El tanque de la Brutale 1000 RR tiene capacidad para 16 litros de combustible.
By MAYAM