Hace ya tiempo que tenía en mente un artículo, sobre las motos de los 80, hoy hablaremos de unas cuantas, porque hay muchas, pero las más codiciadas y famosas son de las que hablaremos hoy, vamos a subirnos a la máquina del tiempo.
Buell RS1200 (1989)
Buell es la marca que aparece y desaparece, pero sus motos han sido siempre objeto de deseo por mi parte. El ingeniero Erik Buell, que había trabajado para Harley-Davidson, logró cumplir su sueño de fabricar sus propias motos, una persona con una gran pasión por la competición y eso lo llevo a construir su moto de carreras RW750 de forma artesanal, pero, siempre hay un pero, en 1984, la Asociación Americana de Motociclistas (AMA) suprimió la categoría para la cual se había construido la moto.
Ese detalle hizo que Buell empezase a desarrollar motos de calle, así fue como apareció la RS1200, dotada de un motor Harley-Davidson de 68 cv. Era una moto deportiva que le reporto una gran reputación, tras la aparición de esa moto Erik Buell se asoció con Harley-Davidson y apareció la marca Buell Motorcycle Company.
Kawasaki GPZ900R Ninja (1984)
Una de las motos más deseadas de la época, se hizo más famosa si cabe tras aparecer en la Top Gun con Pete Maverick Mitchell (Tom Cruise, protagonista) y su Kawasaki GPZ900R Ninja.
Para desarrollar la moto Kawasaki, trabajó durante seis años en desarrollar el motor tetracilíndrico en línea, de refrigeración líquida, con una culata de 16 válvulas, para propulsar a la GPZ900R Ninja con una cilindrada de 908 cc que entregaba una potencia de 115 cv y que podia superar los 240 km/h. Este modelo pasó por mis manos y mi garaje unos pocos años, con ella disfruté y aprendí la mayor parte de lo que hoy día disfruto.
Bimota SB4 (1982)
Esta es y ha sido una moto exclusiva y cara, es una deportiva de la que solo se fabricaron 272 unidades. Bimota siempre ha sido una marca que se ha dedicado a desarrollar chasis y a utilizar motores de otras marcas (Ducati, Suzuki, Kawasaki, etc…). La S de la SB4, nos dice que es un motor Suzuki, el mismo que montaba la original Katana.
Como he comentado la moto era cara, no, lo siguiente, fui una de los afortunados en poder rodar unos 50 km con una unidad de un buen amigo y en su momento me impresionó, su buen chasis y su comportamiento, según la marca su velocidad punta era 250 km/h, no tuve la oportunidad de comprobar eso, pero creo que si podía llegar a esos km/h. Recuerdo que la probe en la carretera del Montseny y todavía tengo las sensaciones impresas en mi subconsciente, recuerdo una moto, estable, segura, noble de reacciones, con un buen motor, para disfrutar y no bajarse de la moto, pero también era exigente en su pilotaje, pues debias tener claro lo que hacias pues tenia esa mala leche de las motos de la época, de todo o nada, por lo debías tener experiencia a sus mandos.
Honda África Twin (1988)
El caballo de Honda, uno de mis compañeros de trabajo consiguió una unidad de la África Twin 750, con ella se movía por la ciudad y para salidas y claro le pude hacer unos cuantos km, es y ha sido una de las motos míticas de los 80. Estaba basada en la NXR750 que ganó el Dakar en 1986 y 1987 con el francés Cyril Neveu a sus mandos. Los éxitos en la carrera más dura del mundo hicieron que Honda produjese una moto de serie, en 1988, la adventure sports África Twin apareció en el mercado.
La primera versión utilizaba un motor bicilíndrico en V a 72 grados, derivado de su hermana la Honda Transalp, entregaba una potencia de 56 cv, la moto tenía una imagen casi idéntica a la moto de carreras del Dakar. La África Twin estuvo en producción hasta 2003.
BMW R 80 G/S (1980)
La BMW R 80 G/S ha sido la semilla de las motos de enduro/trail de gran cilindrada y uso mixto (las siglas G/S significaban Gelände (todoterreno) y Straße (calle)). Equipaba un motor bóxer que entregaba una potencia de 50 cv y podía alcanzar una velocidad máxima de 167 km/h.
La R 80 G/S con su estética radical para la época, se desarrolló en colaboración con la firma italiana Laverda, equipaba un motor ligero, la original disposición del eje y la suspensión trasera, con un brazo monolever, que facilitaba el rápido desmontaje de la rueda y contribuía a un buen comportamiento de la moto.
Suzuki Katana (1981)
Tras un tiempo en que la Katana dejó de fabricarse en 2018, Suzuki anunció el regreso del modelo. La moto original despertó mucha admiración por su rompedora imagen, obra de Target Design.
El nombre Katana se refiere a un tipo de espada japonesa. La naked deportiva, con su imagen rompedora representaba una propuesta radical entre las motos de la epoca, la moto tuvo buenas ventas para Suzuki. El motor que utilizaban las primeras unidades era de 1074 cc que rendía más de 100 cv.
Ducati 851 (1987)
Ducati desarrolló la deportiva 851, tras superar algunos problemas económicos, fue una moto que marcó un antes y un después en la marca, montaba un propulsor de distribución desmodrónica, con inyección de combustible, desarrollado por el ingeniero Massimo Bordi. Era un motor V-Twin de 851 cc entregaba una buena respuesta (patada) y contundente al abrir el gas, con una potencia de más de 90 cv.
Debido a la buena acogida que tuvo el modelo durante el tiempo que estuvo a la venta, la marca presentó diferentes variantes de la Ducati 851. Versiones como la famosa Tricolore, con una potencia de 102 cv con una velocidad máxima de 280 km/h. Esa moto en 1990 consiguió el título de pilotos en el Campeonato del Mundo de Superbike.
Yamaha V-Max (1985)
Esta moto era conocida como el “Dragster” una cruiser de Yamaha, con una imagen impactante e intimidante a primera vista y con un voluminoso propulsor que ya te indicaba que a sus mandos tendrías fuertes sensaciones. Equipaba un motor de cuatro cilindros en V a 70 grados en posición transversal, con refrigeración liquida, pintada de negro y con acabados de metal pulido.
Con una cilindrada de 1198 cc, y una potencia de 120 cv, los ingenieros de Yamaha realizaron los ajustes necesarios de cara a convertirlo en un corazón muy enérgico.
Puch Condor (1982)
Puch es una marca de origen austríaco, pero a través de su fábrica en el norte de España siempre ha formado parte de la historia del motociclismo español., los modelos fueron fabricados bajo licencia en España por Avello. Con sede en Gijón, esta empresa acabaría siendo absorbida en 1988 y convertida en Suzuki Motor España.
El modelo con más éxito de la marca fue la Minicross, pero la marca desarrolló la Puch Condor, más grande y con mejoras en el diseño, el chasis y la parte ciclo. Una moto que muchos jóvenes de la época, pues fue una moto escuela y tuvo bastante éxito comercial. Fuimos muchos los que nos aficionamos a rodar por el campo con esos modelos y lo bien que nos lo pasábamos, bufff que recuerdos.
Rieju MR 80 (1984)
Rieju uno de los grandes fabricantes de motos de nuestro país, que empezó su producción en 1934, en esa época fabricaba accesorios para bicicletas en Cataluña. En 1945 prensaron su primer ciclomotor, hasta la fecha, actualmente fabrica modelos de carretera, scooters eléctricos y motos off road.
La MR 80 obtuvo muchos éxitos deportivos en pruebas de enduro y motocross, la MR fue la sucesora de la Marathon, (toda una institución dentro de la marca) utilizaba un motor Minarelli de 13,2 cv, también tenías a tu disposición una versión de mayores prestaciones la MR 80 C con cerca de 21 cv.
By MAYAM