Una moto discreta, la Moto Guzzi V85 TT Travel 2022, hace su trabajo con muy poco alboroto
El segmento de turismo de aventura está repleto de motos para adaptarse a todos los ámbitos de la vida. La V85 TT Travel, rueda al ritmo de su propio tambor y se ocupa de sus asuntos con un mínimo de alboroto y mucho carácter.
La V85 TT ha existido en su forma actual desde 2020. Sus actualizaciones 2021 han sido relativamente menores. Esos llegaron en forma de algunas nuevas opciones de color y un par de versiones diferentes, a saber, Travel y, para celebrar el 100 aniversario de la marca, la genial edición Centenario. Y debido a que hemos podido hacer muy poco en estos últimos dos años, queríamos dedicar un tiempo a la nueva V85 TT Travel.
Como sugiere el nombre, TT Travel, está equipada con las opciones de fábrica necesarias para viajar con comodidad. Además de un parabrisas más alto, hay grandes maletas rígidas, puños calefactables y luces de pilotaje LED. La Travel también viene en el esquema de color especial Sabbia Namib. Se llama así por el desierto de Namib de África y los discretos colores arena parecen listos para enfrentarse a la suciedad.
La V85 TT Travel, está propulsada por un robusto bicilíndrico en V a 90° de montaje transversal de 853 cc. Al ser un motor de bloque pequeño de Moto Guzzi, es bastante compacto y ofrece un rendimiento decente, unos 60kW (80 cv) de potencia y 80Nm de par. También está refrigerada por aire, lo que significa que es súper simple.
Las características estándar de la marca Guzzi son una transmisión por eje y un embrague seco, lo que convierte a la V85 TT en un consumidor de kilómetros de bajo mantenimiento. La Guzzi está llena de peculiaridades y carácter, y cuando la enciendes, se aleja retumbando, emitiendo una agradable nota de motor. Sin embargo, es mejor dejar que el motor enfriado por aire se caliente antes de despegar, ya que titubea un poco a bajas revoluciones cuando intentas escapar de inmediato y temprano en la mañana.
Pisa el acelerador mientras estás parado y la Guzzi te dará un suave giro hacia un lado mientras el V-twin transversal acelera. Sin embargo, el carácter del motor significa que necesita muy poco esfuerzo para ponerse en movimiento, y una vez que está rodando, hay mucho par disponible bajo en el rango de revoluciones.
A medida que abres el acelerador y recorre la curva de par plana, la transmisión por eje empuja la rueda trasera hacia el asfalto o la tierra y aumenta el agarre mecánico a medida que lo impulsa hacia adelante. La caja de cambios se siente realmente sólida y los cambios de marcha son suaves sin ningún latigazo del eje de transmisión amortiguado. La entrega de potencia es perfecta para viajes de aventura, en el rango de revoluciones: el 90 por ciento del par está disponible a solo 3750 rpm, antes de alcanzar el máximo a 5000 rpm. El gemelo acelera sin esfuerzo, pero no hay una ventaja real llevándolo hasta el limitador de revoluciones.
Hay cuatro modos de pilotaje en los que hincarle el diente: Carretera, Lluvia, Todoterreno y Personalizado. El carretera es para un uso diario y las salidas, y ofrece máxima potencia, así como ABS y control de tracción regulares. Rain ofrece una salida de par reducida y más sensibilidad del sistema de control de tracción. El modo todoterreno conserva los 80 caballos de fuerza completos, pero reduce la intervención del control de tracción y desactiva el ABS trasero por completo. En el menú, puedes configurar el modo personalizado según sus preferencias y, al final, optas por la máxima potencia, el ABS activado y el control de tracción desactivado, lo que significa que puedes divertirte un poco en la tierra y hacer algunos caballitos.
Y una vez que se configura ese modo personalizado, puedes seleccionarlo sobre la marcha. Pero no es tan fácil como parece. Al principio, no pude averiguar cómo cambiar el mapa, pero una vez que descargué y me familiaricé con el manual del propietario, me indicó la dirección correcta y es fácil. Resulta que, una vez que el motor está en marcha, el botón de inicio se convierte en el botón de selección de mapa. No es muy intuitivo, pero evita que el manillar se vea como si perteneciera a un Boeing 747. De hecho, encontré que los indicadores, el interruptor de modo y el interruptor de control de crucero son un poco complicados, especialmente con guantes más gruesos. No son muy táctiles, pero es algo con lo que aprenderías a vivir rápidamente.
La Guzzi tiene toques modernos entre sus looks clásicos. Los faros dobles son elementos LED completos, al igual que los indicadores y las luces traseras y de freno para mayor seguridad y rendimiento. El tablero TFT a todo color es fácil de leer y muestra toda la información requerida, es fácil de navegar y cambia automáticamente del modo diurno al nocturno.
Descargué la aplicación Moto Guzzi en mi teléfono y logré vincular la moto, mi teléfono y mi Cardo Packtalk al llamado MGMP sin problemas. Y una vez que está configurado, es bastante útil. Puedes configurar la navegación a través de la aplicación en tu teléfono y luego muestra instrucciones de navegación paso a paso en el tablero. La moto también registra datos de viaje como la velocidad, la apertura del acelerador, las intervenciones del control de tracción y mucho más, mientras que también tiene información en vivo como la tasa de carga de la batería, el consumo de combustible y recordatorios de servicio. Incluso hay una pequeña función ‘Buscar mi moto’ que registra dónde estacionas tu moto y luego, a través de la aplicación, puedes caminar de regreso a ella. No puedo decir que nunca haya olvidado dónde aparqué una moto, porque si me he olvidado.
La comodidad en la Guzzi es de primera categoría. El asiento brinda apoyo y los largos días en el sillín son realistas y se logran con comodidad. El parabrisas alto con especificaciones de viaje no es ajustable, pero para mí altura es perfecta. La ergonomía de la parte superior del cuerpo es realmente relajada y espaciosa, y todo el triángulo del usuario es tan cómodo como cualquier otra moto en esta categoría.
La comodidad del pasajero también es decente, con un agradable asiento plano y pasamanos para mayor seguridad y flexibilidad. Ya seas un piloto o un pasajero, las suspensiones con especificaciones de aventura de recorrido más largo, en la V85 TT es realmente una máquina de turismo ideal.
El depósito de combustible es de plástico moldeado, por lo que no tienes que preocuparte tanto por los golpes, las abolladuras y los arañazos, pero cualquier posibilidad de montar una bolsa de depósito magnética está descartada.
El 853cc gemelo bebe toda la gasolina; Me impresionó tanto que en realidad pensé que el indicador de combustible estaba defectuoso e incluso me detuve para llenarlo mucho antes de que lo necesitara para que no me atrapara. Según mis cálculos de consumo de combustible de 4,1 l/100 km, en un viaje por carretera serías capaz de recorrer más de 500 km con un depósito. Eso es irreal, pero lo mejor es que el asiento es lo suficientemente cómodo como para respaldarte. Bravo, Guzzi.
Moto Guzzi ha apuntado a la V85 TT Travel como una moto de turismo capaz y sin esfuerzo con la capacidad de pilotar aventuras ligeras también. Y tiene tan buenos modales en carreteras irregulares que creo que es más capaz de lo que la propia Guzzi cree.
La suspensión con especificaciones de aventura solo tiene ajuste de precarga y rebote. Es un poco suave para un pilotaje de aventura agresiva, pero perfecta para caminos de tierra y caminos secundarios poco fiables.
La rueda delantera de 19 pulgadas y la trasera de 17 pulgadas, calzadas con neumáticos Michelin Anakee Adventure, indican el uso previsto de la V85 TT Travel. El frente de 19 pulgadas permite un manejo y una sensación decentes en el camino mientras aún resiste un poco de castigo en la tierra. La TT también viene de serie con ruedas sin cámara, por lo que arreglar los pinchazos en la carretera es cuestión de enchufar y listo.
Esos neumáticos Michelin ofrecen un excelente agarre en la carretera y permiten que la Guzzi arrastre sus estriberas con facilidad. Fuera de la carretera, están un paso por detrás de los neumáticos Anakee Wild, pero ofrecen mucha confianza en caminos de tierra. Realmente creo que las motos de aventura son las motos de carretera completas perfectas para los usuarios y no dudaría en pilotar una V85 TT por todo África.
Podría decirse que faltan algunas cosas tecnológicas, como TC de varios niveles, un cambio rápido y una suspensión semiactiva, pero la Guzzi es una máquina de turismo todoterreno sin complicaciones.
By MAYAM