La V100 Mandello S, es la primera Moto Guzzi, verdaderamente nueva y moderna de la compañía. La V100 cuenta con un nuevo V-twin de 1042 cc, de montaje transversal refrigerado por agua. A diferencia de un V-twin tradicional, este motor monta sus cilindros lateralmente. Los pistones están a ambos lados de la moto en un ángulo en V.
Moto Guzzi ha realizado cambios importantes en su icónico motor, en primer lugar el motor es más corto que antes. Las culatas también han sido reconfiguradas. También se ha modificado el escape ahora colocado en un ángulo de 90 grados y salida lateral. El bloque V todavía está posicionado en una orientación de 90 grados. Otras mejoras incluyen árboles de levas accionados por cadena dual y acelerador ajustable ride-by-wire. Este es un motor de 1042 cc, con carácter, monta el cigüeñal contrarrotativo, lo que hace que la moto sea ágil.
La marca manifestó: “Hay un eje que contrarrotante frente al cigüeñal. En la mayoría de las aplicaciones, podríamos llamar a esto un contrapeso, pero debido a que el V-twin de 90 grados de la Moto Guzzi ya tiene un equilibrio primario perfecto (también llamado de primer orden) (como los V-twin de 90 grados tienen inherentemente), este eje es solo para reducir la inercia rotacional del cigüeñal, a veces conocido como el «efecto volante».
Este efecto volante es el par lateral que se siente al cambiar las rpm de los motores que de las Guzzis, BMW y cualquier moto con un motor montado longitudinalmente (cigüeñal girando a lo largo de la línea central de la moto).
Esta moto tiene un peso de 233 kg con un total de 17 litros de combustible, pero es una moto ágil y rápida en el cambio de dirección.
Suspensiones y electrónica
La suspensión semiactiva EC 2.0 de Öhlins que se emplea en muchas motos de gama alta, tiene un buen funcionamiento y elimina el tener que ajustar la amortiguación de la horquilla o el amortiguador, los configuras y te olvidas. La suspensión está vinculada a cada uno de los cuatro modos de pilotaje: Rain, Touring, Sport y Road. Cada opción ofrece un ajuste de pilotaje diferente.
Ergonomía
Se aprecia lo estrecho que es el asiento, a pesar de que es una moto de más de 230 kg, no se ve ni se siente tan grande. Es agradable y compacta de adelante hacia atrás y bastante estrecha en términos de anchura.
Esta es una buena moto urbanita y de turismo. Es una moto en la que puedes sentirte cómodo y tener un buen grado de maniobrabilidad en la ciudad o por carreteras de montaña. El parabrisas ajustable electrónicamente es una característica útil con un rango adecuado de ajuste.
Moto Guzzi desarrolló la moto en el túnel de viento, para dotarla de un paquete aerodinámico de buen nivel.
La V100 es llamativa, especialmente su pintura verde premium (modelo S). Cuando aplicas el acelerador, avanza suavemente y se siente natural, como una moto convencional de transmisión final de cadena, excepto que no hay una cadena para limpiar y ajustar. Por supuesto, tendrás que mantener el mecanismo de transmisión por eje de forma intermitente, pero ese es uno de los detalles de la transmisión final por cardan.
Frenos, embrague, cambio
Los frenos hidráulicos de triple disco en esta moto, dos discos delanteros y el freno trasero grande, monta el obligatorio ABS, que se puede desactivar.
Esta V100 tiene un embrague hidráulico con una agradable sensación de palanca. El modelo S equipado con un quickshifter electrónico, opcional.
Otros elementos
Con una pantalla TFT a color de 5 pulgadas, aunque los dígitos podrían ser más grandes, es difícil ver algunos de los ajustes cuando estás pilotando.
El sonido y el carácter del gemelo con sus 115 cv, afirma Moto Guzzi, pero no es la más rápida en la carretera, pero suficiente para disfrutar, especialmente en carreteras de montaña lentas o medias, ahí es donde esta moto realmente sobresale. El motor no vibra excesivamente y no es demasiado caluroso.
OPINION
En general la impresión inicial de la V100 Mandello S, es favorable. Es una moto ágil, tiene una potencia aceptable y suficiente, el embrague funciona bien, los frenos son dignos y efectivos, es cómoda, monta puños calefactables, parabrisas ajustable electrónicamente y una suspensión electrónica semiactiva ajustable, además de un punto de carga USB.
La marca se ha modernizado, respecto a las Moto Guzzis anteriores, pero también tiene cosas a mejorar, como la instrumentación, que podría tener unos dígitos más grandes.
Pero, para gustos, los colores y si tu idea es una moto que tenga un estilo clásico y el carácter que solo Guzzi ofrece, con comodidades modernas, creemos que deberías probar esta V100 Mandello S.
Especificaciones
MOTOR 1042 cc, DOHC, refrigerado por líquido, transversal, V-twin a 90 grados; 4 válvulas/cilindro.
DIÁMETRO X CARRERA 96,0 x 72,0 mm
RELACIÓN DE COMPRESIÓN 12.6:1
SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE Inyección electrónica de combustible con cuerpos de mariposa de 52 mm
EMBRAGUE Húmedo, multiplaca con funciones de asistencia y zapatilla; Accionamiento hidráulico
TRANSMISIÓN/ACCIONAMIENTO FINAL 6 velocidades/cadena
MARCO Estructura enrejada tubular de acero
SUSPENSIÓN DELANTERA Horquilla semiactiva Öhlins NIX Smart EC 2.0 de 43 mm, totalmente ajustable; 129 mm recorrido
SUSPENSIÓN TRASERA Öhlins TTX Smart EC 2.0 mono amortiguador semiactivo, totalmente ajustable; 129 mm recorrido
FRNOS DELANTEROS Pinzas Brembo dobles de 4 pistones, discos flotantes de 320 mm con ABS
FRENO TRASERO Pinza Brembo de 2 pistones, disco de 280 mm con ABS
LLANTAS, DELANTERA/TRASERA Fundición de aluminio; 17 x 3,5 pulgadas / 17 x 5,5 pulgadas
NEUMÁTICOS, DELANTERO/TRASERO Pirelli Ángel GT II; 120/70-17 / 190/55-17
LANZAMIENTO/AVANCE 24,7°/104 mm
BATALLA 1476 mm
ALTURA DEL ASIENTO 815 mm
CAPACIDAD DE COMBUSTIBLE 17 litros
PESO DECLARADO 233 kg
By MAYAM