Moto Guzzi, una marca longeva que ya cumplió un siglo de vida y la Moto Guzzi V100 Mandello, recuerda esa efeméride.
La Mandello V100 S, es una moto entre touring y roadster, monta una pantalla contra el viento que es regulable electrónicamente en 90 mm, y la Mandello viene en dos versiones: una V100 Mandello base y esta S, que porta más tecnología. También existe una edición limitada de 1913 unidades de la V100 Mandello Aviazione Navale, que conmemora los 110 años del cuerpo de ejército fundado en 1913.
Con la Mandello V100, la marca, deja atrás su concepto clásico de Moto Guzzi con su motor característico, y adopta un nuevo propulsor con la misma disposición de los cilindros, pero con mayor personalidad.
Frontalmente, el DRL del sistema de iluminación de LED’s dibuja la silueta del águila en el faro y lateralmente, toda una declaración de intenciones, el motor forma parte del chasis y las tapas de las culatas son en dorado en sintonía con las botellas de la horquilla.
La Mandello V100 es la primera Moto Guzzi que monta el nuevo motor compact block, un bicilíndrico en V transversal a 90° con refrigeración líquida y cuatro válvulas por cilindro. Con una cilindrada de 1042 cc entrega una potencia de 115 cv a 8700 rpm y un par máximo de 105 Nm a 6750 vueltas. El control electrónico Ride by wire equipa el acelerador.
¿Como es?
Esta V100 Mandello S, sigue teniendo el típico sonido de la marca, con el asiento colocado a 815 mm del suelo y con una posición a su manillar algo deportiva, pero de un pilotaje relajado, a la vez que permite activarse en las curvas, que las devora con aplomo y sin perder su compostura, aunque la moto no es ligera, pues su peso es de 233 kilos se deja notar en parado, pero no en m archa, la horquilla delantera tiene un buen comportamiento, todo el conjunto dinámico de la moto da un paso por curva bueno.
Esta “S” monta suspensión semiactiva Öhlins Smart EC 2.0 que se puede calibrar y personalizar junto con el amortiguador, con dos modos de intervención: semiactivo y manual, seleccionables desde el manillar. Dos mapas ajustan la suspensión y adaptan los modos de uso: Comfort y Dynamic, a estos modos se unen cuatro modos de pilotaje (lluvia, turismo, carretera y deportivo) que gestionan de manera diferente estos mapas, con control de tracción, freno motor, etc…
A esta V100 Mandello S, le gusta rodar relajadamente y sin subir o bajar marchas (el 82% del par motor está disponible desde 3500 rpm), pero roscar el puño y jugar con el cambio electrónico bidireccional y buscar el límite de rpm fijado en las 9500 vueltas es todo un placer.
El sistema de frenos con dos discos flotantes de 320 mm, mordidos por pinzas radiales, permiten apurar hasta la cocina antes de entrar en la curva hacen buenas las apuradas antes de la curva y el disco trasero de 280 mm, todo el sistema es Brembo y con manetas regulables en el manillar. La IMU gestiona el cornering ABS de Continental.
La V100 Mandello “S” ofrece un equipamiento electrónico de buen nivel que incluye: acelerador electrónico Ride by Wire, centralita Marelli 11MP, plataforma inercial (IMU) de 6 ejes, control de crucero, etc.… también incorpora de serie 4 tipos de Modos de pilotaje: Travel, Sport, Rain y Road, cada uno de estos modos gestiona 3 mapas de motor diferentes, 4 niveles de control de tracción y 3 niveles de frenado del motor, todo este conjunto electrónico te da unas posibilidades casi infinitas de personalización.
COMENTARIO
Esta moto sigue conservando el ADN de la marca, la imagen y el estilo, pero se ha actualizado y modernizado, es una moto que la marca creó desde un papel en blanco, la imagen que proyecta cuando la miras y te acercas es de modernidad y utilización de componentes de calidad, pero una vez que te subes y la pones en marcha, un mundo se abre ante ti, el sonido del motor es agradable, moverse con la V100 por carretera o ciudad, es un placer, pero si lo que queremos es disfrutar de ella, movámonos por carreteras de curvas y asumamos el ritmo que deseemos, ella responde, ir tranquilo es agradable, pero ir al ataque también, su comportamiento es bueno, evidentemente no es una cruiser con muchos caballos, pero los que entrega son suficientes para disfrutar, su motor tampoco es que sea muy rápido subiendo de vueltas, pero a cambio tiene un buen par y puedes volar bajito con ella.
A nivel dinámico, no hay un componente que sobresalga sobre los demás, sino que todo funciona y realiza su cometido, motor, frenos, suspensiones, chasis, etc… todo es un conjunto que siempre te hará disfrutar.
ESPECIFICACIONES
Motor y transmisión
Cilindrada: 1042 cc
Tipo: 4 T
Disposición: En V a 90º
Cilindros: 2
Válvulas por cilindro: 4
Alimentación: Inyección electrónica Marelli
Refrigeración: Líquida
Diámetro x carrera: 96 x 72 mm
Compresión: 12.6 :1
Potencia: 115 cv a 8800 rpm
Par: 105 Nm a 6750 rpm
Normativa anticontaminación: Euro5
Emisiones CO2: 118 gr/km
Encendido: CDI
Batería: 12V – 18 Ah
Transmisión secundaria: Cardan
Embrague: En baño de aceite
Accionamiento: Hidráulico
Número de marchas: 6
Chasis
Tipo de chasis: Tubular de acero
Suspensión delantera: Horquilla invertida, Öhlins Smart EC 2.0, 43 mm de diámetro, multirregulable. Recorrido 130 mm
Suspensión trasera: Monobrazo, monoamortiguador lateral, multiregulable. Recorrido 130 mm
Freno delantero: Brembo, 2 discos de 320 mm, 4 pistones anclaje radial
Freno trasero: Brembo, 1 disco de 280 mm, 2 pistones
Llanta delantera: 17″ x 3,5”, material de llanta Aluminio
Neumático delantero: ContiMilestone 120/70 R17”
Llanta trasera: 17″ x 6”, material de llanta Aluminio
Neumático trasero: ContiMilestone 190/55 R17”
Dimensiones y peso
Distancia entre ejes: 1475 mm
Altura de asiento: 815 mm
Capacidad del depósito: 17 l.
Peso en seco: 233 Kg
By MAYAM