El legendario motor V5, de Honda, sigue siendo hasta hoy uno de los motores más icónicos en las carreras de motos. Ganó tres títulos del campeonato mundial de pilotos y cuatro campeonatos de constructores, en los cinco años anteriores a que MotoGP, adquirieran un formato de 800cc en 2007. Y las revistas y foros estuvieron vivos durante años después de los rumores de una producción de un motor de 1000cc V5, para motos de serie, por parte de Honda.
Nunca sucedió, por supuesto. A pesar de la furia salvaje que la RC211V, trajo a las pistas de carreras, las motos de producción de Honda, retrocedieron a una mediocridad segura y aburrida, a medida que avanzaban los tiempos, dejándole a Aprilia el honor de ser la primera superbike V4.
Esto viene a colación a la presentación, en su momento, que hizo Mondial Moto, anunciando la construcción de una superbike de calle con un motor V5.
MondialMoto, no tiene conexión con la famosa fábrica milanesa F.B. Mundial. Esta nueva marca se encuentra en el «Motor Valley» de Mondial, a unas dos horas de Milán. Es el corazón de Italia para los amantes del motor, y el hogar de fábricas como Ducati, Ferrari, Lamborghini y Maserati, entre muchas otras. MondialMoto, tendrá a su alcance la crema de los proveedores y las tecnologías de producción del mundo del motor.
«El único fabricante que produjo una MotoGP denominada V5 fue Honda, durante 5 años», dice el sitio web de la compañía. «En MondialMoto seguiremos esa tradición con una moto V5 MotoGP, para la calle».
Al igual que la RC211V, la MondialMoto V5, será un V5 a 75.5º, cuatro válvulas por cilindro, V5 con tres cilindros delante y dos detrás. Los árboles de levas DOHC empujarán las válvulas de titanio y acelerarán a 13.250 rpm. Habrá tomas variables en los cuerpos del acelerador y un embrague antirrebote, para detener el salto de la rueda trasera, en cambios descendentes a altas RPM.
La V5 vendrá en dos versiones, una V5R y una V5S. La “R” funcionará con un cuadro de fibra de carbono completo, quizás un monocasco, con una caja de aire integrada. El bastidor auxiliar también será de carbono, pero el basculante de un solo lado en la parte posterior será de aleación. También montará llantas de carbono. La “S” será de aluminio para el chasis de una pieza y las llantas de aleación forjadas.
Ambas montaran suspensión Ohlins, con horquillas electrónicas y un amortiguador de dirección, y frenos radiales Brembo con pinzas monobloque y ABS. Ambas, también contarán con carrocería de fibra de carbono y escapes de carreras de titanio. Habrá encendido remoto sin llave, además de GPS incorporado y capacidad para «encontrar mi moto» si olvida dónde está estacionada.
Las especificaciones también mencionan “MQS”, que suponemos que es una configuración interna del cambio rápido de MondialMoto, y “MPC”, que podría ser algún tipo de control de potencia/tracción, porque no se menciona ningún control de tracción y realmente no podemos imaginar que se venda la moto sin ella, dado que la moto produciría más de 200 cv de potencia.
A pesar de todo el carbono en la “R”, las especificaciones enumeran el peso de 179 kg, en ambas versiones. Quién sabe si eso es peso en seco, peso con llenos.
El diseño se ve bastante “swoopy” e italiano, un poco como una Panigale hinchada, con faros apilados y un escape saliendo cerca de la rueda trasera.
¿Cuánto cuesta? Un montón. La MondialMoto V5R cuesta 32.000€ y el modelo S tampoco es una moto barata 27,995€.
La compañía afirma que está construyendo un par de prototipos. Las reservas están disponibles para ambas motos y la producción total de la fábrica está programada para 2023.
Si los nuevos propietarios siguen la línea de diseño de tiempos pasados y con la tecnología actual, pueden construir y producir una maquina maravillosa y muy bonita, suerte.
By MAYAM