La Macbor Montana XR5 es una moto interesante dentro del segmento de las motos trail de 500 cc. Detalles:
Motor: La Macbor Montana XR5 cuenta con un motor bicilíndrico de 498 cc, 8 válvulas, inyección electrónica (EFI) y refrigeración líquida. Este propulsor entrega 47 cv a 8500 rpm.
Mejoras para 2024: Para este año, se han añadido importantes mejoras a la Montana XR5, como un propulsor más potente, una renovada instrumentación (pantalla TFT) y un embrague antirrebote.
La Macbor Montana XR5 es una opción para considerar si buscas una moto trail de media cilindrada con buenas prestaciones y tecnología actualizada.
Estas motos fabricadas en Asia, algo a lo que recurren la mayoría de las marcas europeas, pero las Macbor están diseñadas por Motos Bordoy y fabricadas por el grupo Loncin.
Probamos la Montana 500 XR5, una moto económica, con un diseño y componentes orientados al asfalto y a la tierra (sencilla, no es una todoterreno endurera, es una trail).
A nivel dinámico nos encontramos con un motor bicilíndrico de 471 cc y 4 válvulas por cilindro que entrega una potencia de 47 cv a 8500 rpm y un par de 43 Nm a 7500 rpm, tiene dos modos de pilotaje (Safe y Spor), puedo afirmar que no existe casi diferencia entre ellos. El chasis es de acero y el basculante de aluminio, las suspensiones se confían a KYB, con una horquilla invertida de 41 mm de diámetro y 195 mm de recorrido y un monoamortiguador trasero con depósito separado, anclaje del basculante por bieletas y 210 mm de recorrido. Tanto la horquilla como el amortiguador son ajustables en precarga, compresión y extensión lo que es poco habitual en este tipo de motos.
El sistema de frenada se confía a elementos Nissin, compuesto en la parte delantera de dos discos de 300 mm y en la parte trasera un disco de 240 mm, el ABS (obligatorio) es desconectable en la rueda trasera para pilotaje off-road.
La pantalla de instrumentos se completa con tacómetro analógico y pantalla LCD, en ella se refleja una gran de información importante. Equipa unas llantas de la marca Akront y son de radios sin cámara, equipa unos neumáticos Metzeler Tourance con medidas, delantera de 110/80/19” y 150/70/17” detrás. La moto monta un depósito de 20 litros, la altura de asiento es de 840 mm, opcionalmente otro asiento 20 mm más bajo, la iluminación es LED en faro y piloto trasero, porta protectores de manos, parrilla trasera, caballete central y protector de aluminio para el motor.
Vámonos de ruta
Recoger la moto, ponerla en marcha y su sonido de escape es es el típico de un bicilíndrico. Salimos de la city, ya estoy impaciente por darle al mango con libertad, en la ciudad tiene un comportamiento agradable y dinámico, pero quiero comprobar como se mueve por la montaña, me gusta como funciona el motor, la ergonomía es buena, con manillar ancho y un peso contenido, se mueve bien en la ciudad y en la carretera. Las llantas, delantera de 19” para uso mixto carretera/campo, con unos recorridos de suspensión largos y una buena altura libre al suelo, etc… una moto de ADV bien equipada para el menester.
A probar, toca
Nos hemos movido por nuestras carreteras habituales de pruebas, por las montañas del Pirineo, carreteras y pistas (en buen estado general), salimos de la city por la autopista, donde se ha comportado dignamente, cómoda y con buena protección a ritmos legales, la moto en ningún se ve forzada y pisa con aplomo.
Llegamos a las proximidades de los puertos pirenaicos y empezamos a buscarle las cosquillas y es agradable su motor, frenos, chasis, suspensiones, trabajan a buen nivel, moverse por carreteras como el Port del Portillon y empezar ha hacer ritmos altos para sacarle partido a la dinámica, la parte ciclo funciona bien y las suspensiones te dan una buena estabilidad y se lo comen todo, además la horquilla se puede ajustar en precarga y compresión, lo que te dará una mejor sensación y cambiara el comportamiento de la moto, el amortiguador igual.
La iluminación LED es buena, rodamos unas tres horas en la oscuridad y su luz blanca, bien definida, ha sido una gran ayuda.
Con un sistema de frenos efectivo y progresivo, te permite frenar fuerte y el sistema no desfallece, aunque abuses, los Nissin funcionan, aunque no sean de la más alta calidad, hacen su trabajo con dignidad y seguridad.
Recorrer los puertos pirenaicos con esta moto ha resultado ser divertido y eficaz, su potencia es muy utilizable, tiene una buena ergonomía, es ágil y segura, el ciclo esta bien diseñado y su peso contenido te facilitan el pilotaje, la moto no se descompone en sus trayectorias porque en algún tramo el asfalto estaba roto, no, lo siguiente, pero sin problemas.
Hicimos alguna pista sencilla, con algún barro, piedras, etc… en ese terreno la XR5 tiene un buen comportamiento, no puedo opinar como se comporta en pistas o caminos, tipo enduro, porque de entrada la prueba no consistía en eso, pero no es una moto de enduro, es un Trail media. En las pistas utilizadas la moto se ha comportado con dignidad, las suspensiones en ese terreno hacen su trabajo bien. Los neumáticos que equipa la moto, que son mixtos tienen un buen agarre, si utilizas neumáticos de tacos, creo que el comportamiento mejorara bastante.
COMENTARIO
La MACBOR 500 XR5, para mi es una moto que se comporta bien en todo tipo de terreno, en ciudad, carretera y pistas off-road, con sus buenas suspensiones y su mayor recorrido, con un motor fiable y unos componentes de calidad.
Esta es una moto sin grandes complicaciones, porta una electrónica básica, pero es una moto ágil y divertida, con un precio asequible y una buena cantidad de accesorios, para tenerla a tu gusto o necesidades, es una moto escuela de buen nivel, perfecta para iniciarse en las pistas, viajar y disfrutar.
ESPECIFICACIONES
Motor
Motor Bicilíndrico, 4 Tiempos, 8 Válvulas
Cilindrada 471 cc
Diámetro x carrera 67 x 66,8 mm
Compresión 10,7:1
Alimentación Inyección Electrónica – BOSCH
Encendido Electrónico – BOSCH
Arranque Eléctrico
Potencia 35 kW (47 cv) a 8500 rpm
Par motor 43 Nm a 7000 rpm
Dimensiones y pesos
Dimensiones 2200 x 935 x 1400 mm (largo x ancho x alto)
Altura asiento 840 mm (820 opcional)
Peso vacío 178 Kg
Distancia entre ejes 1479 mm
Distancia mínima al suelo 210 mm
Parte ciclo
Caja de cambios Manual de 6 velocidades
Neumático delantero 110 / 80 R-19 M/C 59V
Neumático trasero 50 / 70 R-17 M/C 69H METZELER TOURANCE
Suspensión delantera Horquilla invertida KYB 41mm. Multi-ajustable
Suspensión trasera Basculante de Aluminio con Monoamortiguador KYB Multi-ajustable
Freno delantero Doble disco Flotante 300mm. Pinzas Nissin doble pistón.
Freno trasero Disco 240mm. Pinza Nissin simple pistón
ABS SAFE Ltd. Desconectable – 3 modos
Instrumentos
Instrumentos Digital LCD / Analógico
Faro LED
Piloto Trasero LED
By MAYAM