La DGT y Transit, en Cataluña, en su afán recaudatorio, utilizan todo tipo de medios para reprimir nuestra libertad personal a través de los drones, helicópteros, radares, etc… ahora también utilizan motos camufladas, al igual que furgonetas, siempre por nuestra seguridad y sobre todo por su bolsillo.
El tema de las motos camufladas de la DGT, ya hace bastante tiempo que está en periodo de pruebas y parece que el resultado recaudatorio con el nuevo sistema funciona porque pronto estarán en servicio y además se han sumado los Mossos.
Este verano, estarán operativas, vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre el tema.
Las motos camufladas de la DGT y cómo podemos identificarlas:
- En principio serán motos de alta cilindrada, en pruebas se ha visto rodar a BMW R1250RT y Honda ST1300.
- Colores nada llamativos, gris, plata, blanco, etc… sin identificación del cuerpo de seguridad al que pertenecen, por supuesto.
Las noticias que nos han llegado del uso de estas motos, será en principio los fines de semana y zonas donde el numero de motos y desplazamientos sean mayores, zonas donde se detecten más accidentes, etc… esa información la facilito el director de la DGT.
Según las mismas fuentes, las infracciones que se controlaran más serán: el uso del móvil, en moto un tema complicado, lo que demuestra los conocimientos de la DGT sobre el uso de la moto, también se controlaran los excesos de velocidad, en fin, como siempre formar poco, sancionar mucho.
En lo que estoy de acuerdo con el director de la DGT, es el máximo control como las drogas o el consumo de alcohol y los agentes en las motos camufladas también realizaran estos controles. Recordemos que la normativa marca unos límites de alcohol en el aire aspirado, se sitúa entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l (entre 0,15 y 0,30 mg/l para noveles y profesionales), con multas de 500 euros y 4 puntos en el carnet de conducir; si el conductor es reincidente, la multa será de 1000 euros. Además, si la tasa supera los 0,60 mg/l en aire espirado, se considera un delito contra la seguridad vial castigado con penas de prisión de tres a seis meses, multa de seis a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de uno a tres meses; además, se perderá el carnet de conducir durante un periodo de entre uno y cuatro años. También se considera una infracción muy grave, el negarse a someterse a un control de alcoholemia y se establecen penas de prisión de seis meses a un año, y la retirada del carnet de conducir de uno a cuatro años.
En cuanto al consumo de drogas, la multa por dar positivo es de 1000 euros y la pérdida de seis puntos del permiso de conducir. Aunque, si se conduce bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, el conductor se enfrenta a un delito castigado con una pena de prisión de tres a seis meses, multa de seis a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de uno a tres meses; además de la retirada del carnet de conducir por un periodo que puede ir desde uno hasta cuatro años.
Las motos camufladas ya hace tiempo que han estado rodando en pruebas
Se dio comienzo a las pruebas en el verano de 2022,en la operación salida de ese año se incorporaron 34 motos camufladas para controlar, sobre todo, comportamientos indebidos y con el objetivo de reducir la siniestralidad (sobre todo en carreteras secundarias).
Las motos camufladas de la DGT circularon por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas con el objetivo de reducir la siniestralidad y comprobar que se hacía una conducción responsable. En Cataluña también encontramos esas motos camufladas de los Mossos d’Esquadra.
O sea que atentos al parche, que van a por nosotros, siempre atentos y con nuestros sentidos al 120×100, porque lo mejor es no darle la oportunidad de que nos sancionen, prudencia, mente fría y los sentidos en alerta.
By MAYAM