Yamaha ahora vende su R25 y R3 de 2 cilindros en todo el mundo, sin embargo, el desafío que plantea Kawasaki con su ZX-25R, es demasiado atractivo para descartarlo. Se rumorea que el planeado cuatro cilindros en línea de Yamaha solo será para la pista, a diferencia de la Ninja ZX-25R.
Las motos deportivas de 4 cilindros de baja cilindrada que están destinadas a los amantes de la máquinas al límite, no son algo nuevo para los fabricantes japoneses.
Desde 1984 hasta principios de la década de 1990, los fabricantes japoneses introdujeron pequeñas motos de cuatro cilindros, para demostrar sus poderes tecnológicos sobre otros fabricantes.
Se aplican cuatro cilindros, DOHC, cuatro válvulas por cilindro y 20.000 rpm a motores de 250 cc, que accionan las CBR250RR, GSXR250, ZXR-250R Ninja y FZR-250R.
Incluso con carburadores, estas motos tenían solo 5 cv menos, pero casi 20 kg más livianas que la actual ZX-25R. Aunque estas motos con sus motores a modo de joya solo duraron unos años en el mercado, plantaron la semilla para el desarrollo de motos deportivas de mayor cilindrada. La categoría de 250 cc se transformó en 400 cc, luego en 600 cc, 750 cc y finalmente en 1000 cc.
Ahora parece que ha comenzado un renacimiento de ese segmento. Es apropiado cuando las ventas de motos deportivas de mayor cilindrada no han mejorado durante casi una década en todo el mundo.
Otra atracción que atrae a los entusiastas de estas motos de 250 cc de nueva generación son los dispositivos desarrollados en las carreras y aplicados a las superbikes urbanas modernas, como el control de tracción, los cambios rápidos, los embragues deslizantes, los frenos antibloqueo, los modos de pilotaje e incluso el ABS en curva y el control de lanzamiento.
La emoción que traerán estas nuevas motos a los pilotos mucho más jóvenes y menos experimentados, asegurará el futuro de todas las motos deportivas y, lo que es más importante, el cultivo de jóvenes entusiastas del deporte de la moto, como en la década de los 80.
Por el momento hay poca información y no hay confirmación oficial de Yamaha sobre la R25M. Pero al igual que la ZX-25R, lo más probable es que se introdujera primero en Asia y Europa.
La designación ‘M’ significa que la moto se inspirará en gran medida en su moto de carreras de MotoGP, ganadora de varios campeonatos, la Yamaha YZR-M1. También estará probablemente más cerca de la moto de concepto R25 original que se mostró en el Tokyo Motorshow en 2015.
La actual Yamaha YZF-R25 equipada con un motor de 2 cilindros produce 35,2 cv a 12.000 rpm y 23,6 Nm a 10.000 rpm con su motor de 250 cc.
Lo más probable es que la R25-M iguale la potencia de Kawasaki de 50 cv a una velocidad del motor de 16.000 rpm para arriba. Es probable que coincida con el conjunto electrónico de modos de pilotaje, cambio rápido, control de tracción, ABS y tal vez incluso ABS en curvas y control de lanzamiento.
¿No estás emocionado?
¿La Yamaha R25 / R3 de próxima generación, podría tener un motor de 4 cilindros?
Según un informe de los medios, Yamaha está trabajando en un nuevo diseño de motor para la YZF-R25. La noticia del monstruo de ¼ de litro en línea de Kawasaki ha tomado al mundo de la moto por sorpresa y es probable que Yamaha esté desarrollando un motor de cuarto de litro tetracilindrico para ser utilizado en la próxima generación de YZF-R25. Si los rumores son ciertos y la moto se actualiza a cuatro cilindros, competirá con la Kawasaki Ninja ZX-25R, con un motor de 4 cilindros en línea.
La moto de cuarto de litro es bastante popular en los mercados de la Asia y la Yamaha R25 es todo un éxito allí. En India, Yamaha vende la R3, que es una moto de mayor cilindrada basada en la R25 y tiene un motor bicilíndrico en paralelo de 321 cc.
Si Yamaha realmente está desarrollando un nuevo diseño de motor, podría haber estado investigando durante mucho tiempo y la compañía podría estar escondiéndolo en el ‘lado oscuro de Japón’, ¿quién sabe? El motor más grande y potente también tendrá un precio más alto, que estará cerca de las moto con motor de 400 cc y con un precio superior que podría competir con la Kawasaki Ninja 400 de dos cilindros.
Supongo que esto sucederá una vez que la Kawasaki Ninja ZX-25R se convirtió en algo real, ya que comenzamos a escuchar murmullos de que Yamaha podría seguir su ejemplo con una variante de cuatro cilindros de su oferta de motocicleta deportiva de 250 cc.
La idea de que Yamaha está creando una máquina de cuarto de litro de cuatro cilindros es ciertamente atractiva, y ciertamente podría ser cierta.
El rumor de que Honda también podría estar siguiendo el ejemplo, con un modelo CBR250RR-R (¡sí, más R!) Sigue la misma lógica, y el quid de si quieres o no creer estos rumores depende de si crees en el las marcas japonesas quieren pelear entre sí por un área de nicho en el mercado.
Hasta que veamos algo más concreto, considerémonos escépticos. Esperaríamos ver un R25/R3 con especificaciones mejoradas en el mercado con la designación «M» antes de creer este rumor de cuatro cilindros.
Por supuesto, estaría encantado de equivocarme con respecto a este: esos rumores de cuatro cilindros, que son geniales.
By MAYAM