Después de muchos años de reclamaciones, la DGT acaba de anunciar una importante modificación en el Reglamento General de Circulación (RGC) que afecta directamente al mundo de la moto y ciclomotores en nuestro país. Según ha comentado el subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, a partir del año que viene (2021) se va a poder permitir a los motoristas poder circular por el arcén, un tema prohibido y que estaba considerado como una falta grave con multas que rondan los 200€.
Jorge Ordás comentaba esto en una entrevista de hace unos días en la revista «Tráfico y Seguridad Vial» de la DGT, allí explicaba las condiciones y casos excepcionales para que los motoristas puedan circular por el arcén. . «Este tipo de adaptación sólo afectará a zonas de congestión. Se adoptará en zonas frecuentemente congestionadas y en coordinación con el titular de la vía. La velocidad máxima estará limitada a 40 km/h«
Este pequeño pero gran detalle se enmarca dentro del plan de medidas estudiado por el Grupo de Trabajo 52 de la DGT sobre «Seguridad Vial y Motocicletas» para abordad la siniestralidad del colectivo. Durante el 2019, murieron 417 motoristas en las carreteras, un 24% del total de accidentes según la DGT. «Con esto pretendemos que las motos no circulen entre los coches, evitando situaciones de riesgo que se puedan crear», confirmó el propio Ordás.
Este acto supone el fin de una reivindicación histórica del colectivo y asociaciones de moteros y usuarios, estos llevaban mucho tiempo detrás de la patronal para que se habilitará los arcenes de las carreteras de acceso a las grandes ciudades para que las motos pudieran transitar por ellas a una velocidad comedida y solo en aglomeraciones. Esta norma será efectiva en 2021 y se podrá circular por el arcén, una maniobra que estaba penalizada con una buena multa.
La DGT nos va a recordar que circular por el arcén sigue prohibido para adelantar en circulación normal y eso será una infracción sancionable. e. «Circular en moto por el arcén es una maniobra antirreglamentaria y peligrosa. Evitándola aumenta la seguridad y comodidad en los trayectos del motorista y de los demás usuarios de la vía», así que solo se podrá hacer en caso de retenciones.