QJ Motor, marca china con la que el propietario de Benelli, Zhejiang Qianjiang, vende sus motos de alta gama en su mercado nacional, presentó esta semana tres nuevos modelos que crean grandes expectativas en Europa: la SRK 600 naked, la deportiva 600RR y trail SRB 750, tres motoss que originalmente estaban destinadas a llegar a nuestro mercado el próximo año.
Un representante de Benelli consultado, para averiguar si la marca de Pesaro y la capital china planeaban introducir estos modelos en Europa pronto, y la respuesta fue clara y contundente: “No planeamos vender ninguno de los modelos QJ con motor de 600 cc en Europa. Estamos trabajando en una nueva TRK basada en el motor de dos cilindros de 750 cc. Es un proyecto importante desarrollado íntegramente en Italia, pero no tiene nada que ver con la SRB 750 que QJ Motor acaba de presentar para mercados de fuera de Europa”.
Es decir, la marca italiana no traerá a Europa ninguno de los modelos deportivos y desnudos, presentados hace unos días en China, dos motos que comparten el mismo motor de 600 cc y cuatro cilindros que, de haber llegado a nuestro continente, necesitarían ser revisadas. Adaptarlas a la normativa Euro5.
Benelli confirma su desembarco en Europa con la nueva TRK800
Sin embargo, Benelli confirmó que la familia TRK recibirá un nuevo miembro el próximo año con una trail de 752 cc, desarrollada en Italia, con un motor de dos cilindros refrigerado por líquido, inyección electrónica y 8 válvulas, capaz de entregar 77 cv de potencia a 8500 rpm.
La futura Benelli TRK 752, vendrá equipada con iluminación Full-LED, un marco de acero tubular de nuevo diseño, suspensiones de largo recorrido, posiblemente firmadas por Marzocchi, y un panel de instrumentos compuesto por una pantalla a color de 5 pulgadas, similar a la que ya está en uso en la 752S desnuda, del que seguramente heredará su equipo de frenado compuesto por pinzas radiales Brembo de cuatro pistones.
En el caso de conservar una estética similar a la que ya exhibía en la QJ Motor SRB 750, podemos esperar una Benelli TRK 752, con un ligero cambio en la parte delantera, conservando el ‘pico de pato’ tan característico de este modelo y que hoy se instala en casi todo el resto del mercado.
La llegada a Europa podría hacerse efectiva durante la primavera de 2021, y su precio, aún por confirmar, estará entre 8000 y 8500 €, sensiblemente inferior al de algunos de sus rivales directos, como la Triumph Tiger 800, BMW F 750 GS o Suzuki V-Strom 650.
La Benelli 800 esta producida por el consorcio QianJian Motor, al que pertenece la marca italiana. La propuesta turística es en realidad el modelo SRB 750. El bastidor de la moto incluirá la unidad de potencia conocida de la Leoncino 800. El motor de dos cilindros genera una potencia de 77 cv a 8500 rpm y tiene un par de 67 Nm a 6500 rpm.
¿Qué tiene que ver Triumph con todo esto?
Oficialmente, todavía no deberíamos hablar de la Benelli TRK 800, porque hasta ahora se está probando el modelo SRB 750. Hay muchos indicios de que los ingenieros chinos han seguido de cerca la Triumph. La SRB es confusamente similar a la Tiger 900 y sospechamos que la apariencia no cambiará significativamente.
La moto se venderá en mercados seleccionados, incluida casi con certeza Europa. Después del éxito de ventas de la TRK 502X, es difícil imaginar otra cosa. Según fuentes, la producción de este modelo comenzará a finales de 2021.
Una moto, diferentes versiones
Si los ingenieros usaran a la Triumph Tiger como motivación para crear la SRB 750, entonces sería un aspecto muy bueno seguir los pasos de Hinckley y ajustar las bielas del motor a 270 grados. Especialmente porque estamos hablando de una moto ADV de dos cilindros, esto es lo que creemos que le falta a la 502X.
Sabemos que la SRB 750, se ofrecerá en cuatro variantes, dos de las cuales estarán destinadas a pilotar en carretera y dos serán un poco más todoterreno. Por supuesto, el cuadro de la moto y el motor serán iguales en todas las versiones, pero podemos esperar diferencias en el equipamiento de la moto, ruedas, recorrido de la suspensión, etc…, aluminio para el chasis.
Significan, por tanto, diferencias considerables en el precio final, que en el caso de una moto de este tipo es de enorme importancia. El bajo precio, la buena capacidad de pilotaje y un equipamiento muy amplio se convirtieron en las razones directas del éxito de la TKR 502X.
Si todo esto resulta ser cierto y Benelli/QianJian Motor, entran en el mercado europeo el nuevo producto, enfrentarán una tarea realmente difícil. El segmento de motos de aventura es uno de los segmentos de motos con más seguidores en Europa. Solo hay un pequeño «pero»: la TRK 800 es una clase de moto completamente diferente, por lo que la tarea será mucho más difícil. Por otro lado, puede resultar que estemos completamente equivocados y Benelli ponga a su competencia firme.
By MAYAM