KTM, presentó el primer automóvil de la marca en el mundo, en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2008, y desde entonces, se han vendido más de 1300 unidades del KTM X-BOW, por lo que los austriacos han mantenido la producción baja. Ahora, más de una década después, la marca decidió revisar su diseño, trayendo actualizaciones para modernizar el coche. Con un peso de solo 998 kg y equipado con un motor TFSi de cinco cilindros de 2,5 litros, procedente de Audi, el acabado GT2 del X-BOW GTX, entrega la friolera de 600 caballos, lo que le da al coche una relación potencia/peso de unos impresionantes 1,99 kg/cv, brutal.
Los elementos esenciales de la marca KTM: extremo, rendimiento y pureza, junto con las áreas de especialización de KTM, que incluyen tecnología de punta, construcción extremadamente liviana y componentes de la más alta calidad, es un automóvil de carreras, que refleja claramente los signos de los tiempos, en el automovilismo, es necesario enfocar el desarrollo en una relación potencia/peso superior, para ser aún más rápido, con motores económicos y más eficientes de pequeño volumen. El conocimiento adquirido de este proceso también debe incorporarse al desarrollo de la serie. Puede parecer salvaje y fresco hoy, pero el KTM X-Bow original debutó hace más de 16 años.
Es rápido, loco y sin filtros. Eso va a ser mucho para vivir más al límite aún. El KTM X-Bow es un monstruo encantador. Quizás es por eso que el X-Bow está dirigido a la nueva clase de carreras SRO GT2, no a la conducción en la calle. Al igual que el original, funciona con un motor del Audi TT. Pero en lugar de una versión de 237 cv del motor del TT 2008, el nuevo utiliza un TTRS de cinco cilindros y 2,5 litros con, solo, 600 caballos de potencia.
Como KTM señaló en el lanzamiento, se han producido más de 1300 X-Bows originales. Incluso con una etiqueta de precio, de seis cifras, parece que KTM ha encontrado muchos potenciales clientes, para esta unidad de pista. Apuesto a que muchos clientes pagarían felizmente, por la emoción de pilotar este cinco cilindros y 600 cv.
Para desarrollar el X-Bow GTX GT2, los chicos de KTM han contado con la ayuda de Reiter Engineering GmbH. A diferencia del X-Bow que conocemos, cuenta con un chasis más rígido en el que han incluido un techo y una jaula de seguridad. Esta ganancia no ha supuesto una merma en su peso, que se mantiene rozando los 1000 kilos. Gracias a su diseño, mejora la aerodinámica, con un incremento en la estabilidad y paso por curva.
En la parte mecánica también hay novedades. Manteniendo el bloque gasolina turboalimentado 2,5 TFSI de Audi, incrementa la potencia. Ahora, es de 608 cv y le permite firmar unas prestaciones destacables. En todo caso, su puesta a punto está pensada para rodar por los circuitos más técnicos.
Rendimiento y purismo, unidos en un diseño único y extremo, y armados para aventuras en las pistas de carreras más legendarias del mundo. Con el nuevo KTM X-BOW GTX, KTM Sportcar GmbH, mostrará exactamente hacia dónde se dirige el único fabricante de automóviles de Austria y el mayor fabricante de motos de Europa. Con un peso básico de alrededor de 1000 kg, y una potencia máxima de más de 600 cv, el KTM X-BOW GTX, versión GT2, será un verdadero punto de referencia en el segmento de coches ligeros de carreras.
¡Esto también representa una relación potencia/peso de menos de 2.0 kg por caballo! Gracias a la probada cooperación con Audi Sport, se ha podido aprovechar su último motor de cinco cilindros, el TFSi de 2,5 litros. El KTM X-BOW GTX también establece estándares en materia de seguridad. Es el primer fabricante en combinar un monocasco homologado con una jaula GT homologada y, previa solicitud, también con un asiento avanzado homologado. Tras el éxito mundial del KTM X-BOW GT4, y campeón del ADAC GT4 de Alemania, el nuevo coche de carreras.
Junto con el equipo de diseño de KISKA, Reiter Engineering GmbH, con sede en Baviera, es una vez más el socio de desarrollo.
By MAYAM