Hace ya unos cuantos años la RC8 de KTM, dejo de fabricarse y la marca no tenia una supersport en su catálogo, lo que muchos de los amantes de la marca han estado demandando largamente, pero ahora la marca está desarrollando su 990 RC R, con nuevas tecnologías aplicadas en innovación, experiencias extremas y la emoción.
KTM también vive bajo el lema READY TO RACE es como si las carreras dirigen la raza de la marca. Han pasado más de quince años desde la última vez que KTM produjo una auténtica moto deportiva (RC8) de alto rendimiento homologada para las masas. La compañía está aprovechando toda su experiencia adquirida a través de sus esfuerzos en MotoGP, para dar vida a la KTM 990 RC R.
La KTM 990 RC R, que saldrá de la línea de producción de Mattighofen a principios de 2025, es una Supersport, pero estará homologada para su uso en la calle. El nuevo desarrollo encarna la fusión de la excelencia de la ingeniería austriaca y el feroz ADN de las carreras, ofreciendo un rendimiento inigualable al tiempo que se adapta a las demandas prácticas de la carretera. Satisface al instante los deseos de los entusiastas de la naranja mecánica obsesionados con los días de pista y las personas que buscan mantener la adrenalina con una moto de calle excepcionalmente capaz.
La KTM 990 RC R con su ADN de carreras se dará a conocer intencionalmente a finales de 2024, posiblemente en el EICMA. El prototipo aparecerá como comodín en salidas sin puntuación en determinadas series europeas de Supersport, generando expectación. entre los aficionados.
KTM también está filmando un documental en varias partes sobre el desarrollo de I+D de la moto y su entrada en el sector Supersport. Este contenido exclusivo detrás de escena brindará a los espectadores una visión cercana, y que normalmente no se ve, del vertiginoso mundo de la fábrica con sede en Austria y lo que se necesita para crear una moto a partir de una idea y convertirla en realidad. Sigue las etapas finales del proceso de investigación y desarrollo, desde el principio hasta la presentación final de la versión homologada para calle de la KTM 990 RC R.
La KTM 990 RC R lleva años en desarrollo y con una gran cantidad de datos obtenidos por títulos y trofeos en casi todas las categorías de las distintas categorías de MotoGP. La moto representa la evolución natural de la actual gama KTM RC, pero su potencial deportivo permite una conversión sencilla a una edición KTM 990 RC R TRACK. Fiel al espíritu de READY TO RACE, esta edición está lista para hacer su debut en el segundo trimestre de 2025.
La KTM 990 RC R homologada para la calle cuenta con un LC8c preparado para EURO5+ de 57 kg, perfeccionado para un par de 103 Nm a 7000 rpm y 128 cv de potencia, bombeado a través del nuevo silenciador de acero inoxidable condensado y diseñado ergonómicamente y ajustado a través de una palanca de cambios que puede revertirse al cambio de carrera como estándar.
El marco de acero ha sido diseñado para un rendimiento dinámico, con una mayor distribución del peso hacia la parte delantera. Cuenta con un ángulo exclusivo del cabezal de dirección de 25 grados y compensación para mejorar la capacidad de respuesta de la dirección. La rigidez reforzada proporciona la sensación y la estabilidad adecuadas al acelerar en carreteras con baches o en pistas de carreras, al mismo tiempo que mantiene la agilidad, especialmente a bajas velocidades. Un subchasis de aluminio fundido contribuye en gran medida.
La ergonomía es clave en el comportamiento de la KTM 990 RC R. Una larga experimentación preparó los seis puntos de contacto en el tanque para una mejor conexión, inclinándose y «metiéndose» para garantizar la comodidad, pero también el apoyo para las rodillas, los brazos y una menor presión en las manos. Se ha diseñado un nuevo depósito de combustible como componente principal del ergo. Los reposapiés ajustables influyen, así como la suspensión de cartucho abierto WP APEX totalmente ajustable y las llantas livianas de aluminio fundido envueltas en neumáticos Michelin.
La herencia de MotoGP es evidente con las alas aerodinámicas cinceladas en el túnel de viento que brindan estabilidad para frenar y tomar curvas y otros bordes y perfiles alrededor de la carrocería que gritan «piloto».
Si aún quedaban dudas sobre el propósito previsto de la moto, las modificaciones mínimas necesarias para la transición a la edición KTM 990 RC R TRACK deberían reforzar indiscutiblemente su pedigrí de competición. Elaboradas por KTM en su fábrica austriaca, las modificaciones eliminan los elementos esenciales legales para la carretera, incorporan componentes de protección, ajustes finos, personalizan aún más y revisan la carrocería de carreras, incluido un sistema de escape completo. Estas modificaciones garantizan que los usuarios se concentren en los tiempos de vuelta en lugar de en paseos tranquilos. Además, la facilidad de reparación, los bajos requisitos de mantenimiento y el amplio soporte del distribuidor oficial brindan otras ventajas.
By MAYAM