El fabricante está preparando una de las motos más esperadas en el segmento de las motos deportivas de peso medio, la RC 990.
Con un nuevo diseño, KTM ha vuelto a la mesa de dibujo y ha creado una estética completamente nueva. En la fascia, ahora encontramos dos LED apilados verticalmente, algo así como la fascia de la futura KTM 990 Duke.
La parte delantera incorpora alerones aerodinámicos. Los alerones recuerdan a la RC 8C de KTM, que, a su vez, se inspira en la moto de carreras RC 16 de MotoGP de la compañía. No creemos que hagan maravillas con la carga aerodinámica, pero esperaremos a que KTM se ocupe de eso, más bien es una cuestión de moda que de efectividad.
También se han rediseñado los carenados laterales, estos tienen cortes y pliegues más angulares, creando un perfil lateral agresivo. El nuevo diseño del tanque de combustible es el compañero perfecto, junto con el guardabarros delantero de forma única. La sección de cola distintiva, madura con un asiento vanguardista, paneles gruesos y un escape casi listo para la producción. También vale la pena señalar la falta de una luz trasera especifica, ya que la 990 cuenta con un conjunto de LED de triple propósito. Funciona como intermitentes, luces de freno y luces de emergencia.
Las mulas de pruebas presentan una ergonomía agresiva, con manillar bajo, lo esperado en una moto deportiva, las piernas en los reposapiés altos y las rodillas metidas en el tanque de combustible/carenado, además, el asiento del piloto parece tener poco acolchado (al igual que las verdaderas motos deportivas), por lo que claramente la prioridad de KTM es el manejo preciso en lugar de la comodidad.
Con los espejos retrovisores colocados en las puntas del manillar, las palancas ajustables, un parabrisas en forma de burbuja y un gran grupo de instrumentos TFT gigantesco. Esperamos que venga cargada de ayudas para el piloto como: control de tracción, ABS en curvas, cambio rápido, control de caballitos, modos de pilotaje, la conectividad de los teléfonos inteligentes también será de serie.
Todavía no tenemos claro el motor y la potencia que entregará la RC 990, pero seguro será el motor bicilíndrico de KTM que portará la próxima 990 Duke. Dado que las 890 existentes emplean un motor de 889 cc (y las 790 una unidad de 799 cc), creemos que el nuevo motor será con una cilindrada de 989 cc o 999 cc. Las modificaciones básicamente estarán en los cárteres, el cárter de aceite, la culata y la transmisión, que son reelaborados sobre la unidad de 889 cc, todo lo cual también debería significar más potencia.
Cabe esperar unos 140 caballos en la RC 990, si ese fuese el caso, la nueva RC será más potente que la Kawasaki Ninja ZX-6R 2024 y la Aprilia RS 660. Sin embargo, la Ducati Panigale V2 todavía estará a 15 cv de distancia.
By MAYAM