Solo se producirán 100 unidades.
KTM presentó una nueva moto de pista de producción limitada con el motor de la 890 Duke R en un chasis a su medida.
La marca por fin ha desarrollado una moto digna de la pista, después de ver el prototipo Kramen GP2, hace ya mucho tiempo, allá por 2018. El prototipo de GP2 estaba impulsado por el motor 790, pero la versión de producción usa el motor 890 que KTM está usando aquí en la RC 8C. La GP2 tiene un diseño de carenado diferente, pero varios elementos clave están presentes en la RC 8C desde el marco de acero enrejado, el basculante y el tanque de combustible compuesto/unidad de cola. KTM trabajó con Krämer Motorcycles para producir la RC 8C, que ofrece una moto de pista con componentes de primera categoría que normalmente solo se encuentran en las máquinas de carreras de fábrica.
La RC 8C está propulsado por el motor LC8c de 889 cc de KTM, que entrega 126,1 cv y 101 Nm de par (se ha dinamizado una Kramer GP2). Si bien el motor no ha cambiado con respecto a la Duke, la RC 8C se beneficia de una nueva toma de aire desarrollada por Twin Air. El aire se canaliza a través de la entrada de aire del frontal a la caja de aire, ubicada entre las piernas del usuario y luego al motor. Krämer diseñó el sistema de escape de acero inoxidable que termina con un silenciador de titanio Akrapovič.
La carrocería incorpora influencias de la moto RC16 MotoGP de KTM, con un carenado de plástico reforzado con fibra de vidrio (GRP) reforzado con carbono-Kevlar y aletas aerodinámicas de fibra de carbono, para el control del caballito y la estabilidad a alta velocidad. Como una moto de pista especialmente diseñada, los paneles de la carrocería están diseñados para quitarse fácilmente para un servicio rápido en la pista. Como tal, los componentes con mayor probabilidad de tocar el suelo están protegidos con deslizadores y/o diseñados para ser sacrificados y fácilmente reemplazados. El motor y sus componentes críticos que transportan fluidos no se acercan al suelo en la mayoría de las caídas.
La rueda delantera está suspendida por una horquilla de cartucho cerrado WP APEX Pro 7543 totalmente ajustable, mientras que la rueda trasera utiliza un amortiguador WP APEX PRO 7746, ambos especialmente afinados para la pista. WP también suministra el amortiguador de dirección APEX PRO 7117 ajustable.
Brembo proporciona el sistema de frenado con dos pinzas Stylema montadas con fijaciones de titanio y rotores de aluminio de 290 mm en la parte delantera y una pinza de dos pistones con disco de 230 mm en la parte trasera. La RC 8C también está equipada con un cilindro maestro de freno radial Brembo 19 RCS Corsa Corta. Desarrollado a partir de las carreras de MotoGP, el cilindro maestro permite a los usuarios ajustar el punto de mordida a sus necesidades. El ajuste Normal predeterminado inicia el punto de mordida gradualmente, lo que lo hace adecuado para condiciones de mal agarre. El ajuste Sport ofrece una respuesta más dinámica con un mordisco inicial más corto. La configuración de carrera es aún más extrema, con una respuesta casi inmediata similar al nivel de rendimiento utilizado en MotoGP.
Las llantas son de aluminio forjado ligero Dymag UP7X y vienen equipadas con slicks de carreras Pirelli Diablo Superbike.
La RC 8C ofrece reposapiés, manillar y altura del asiento ajustables, lo que permite a los usuarios ajustar la ergonomía a su gusto. El cabezal también se puede ajustar ± 1° en incrementos de 0,5°, mientras que el desplazamiento de la horquilla se puede ajustar entre 25,4 y 27,9 mm.
KTM equipa la RC 8C con un tablero de instrumentos AIM MXS 1.2 RACE de fábrica con una pantalla TFT de 5 pulgadas, función GPS integrada y registrador de datos. Los datos se pueden analizar en el software AIM RaceStudio, controlando la velocidad de la pista, la posición, la posición del acelerador, la velocidad del motor, la marcha, la aceleración y la desaceleración.
CHASIS
Sin concesiones: la KTM RC 8C se desarrolla y construye en asociación con Krämer Motorcycles, en torno a un chasis de carreras sin concesiones, construido a mano con un objetivo 100% centrado en la pista. Con un ojo puesto en el rendimiento total y el otro en la facilidad de uso, esta máquina de 140 kg no tiene igual.
Cuadro: Desarrollado sin compromiso para la pista de carreras, la KTM RC 8C cuenta con un marco enrejado de acero al cromo-molibdeno, que está diseñado con precisión y acabado a mano para ser ultra rígido, preciso y liviano. Como la más grande de las máquinas de carreras, el cuadro también ofrece una multitud de configuraciones de ajuste.
Tija triple: Las abrazaderas triples livianas y mecanizadas por CNC cuentan con un desplazamiento ajustable para un control personalizado del piloto. La compensación se puede configurar en dos posiciones, 26 y 28 mm, para un giro más rápido, una estabilidad mejorada y una precisión similar a la de un francotirador.
Basculante: fundido en aluminio y con un acabado preciso en la máquina CNC, este basculante a medida proporciona el equilibrio perfecto entre agilidad y estabilidad. El basculante también cuenta con protección contra choques integrada con placas de montaje de aluminio especialmente desarrolladas que sujetan las almohadillas. Esto ayuda a proteger el basculante en caso de caída, permitiendo que las placas de aluminio se doblen, absorbiendo el impacto y protegiendo el basculante.
Suspensión: en este nivel de refinamiento, solo servirán los mejores componentes WP Pro. Es por eso que la KTM RC 8C cuenta con una suspensión que se ensambla a mano en un departamento especial en la sede de WP, el mismo lugar responsable del ensamblaje de la suspensión KTM RC16.
Amortiguador trasero: Llevar la potencia al suelo y mantener todo lo demás bajo control es cortesía de un amortiguador WP APEX PRO 7746 totalmente ajustable en compresión, rebote y longitud. Y debido a las tolerancias de fabricación precisas, la suspensión ofrece la máxima precisión y retroalimentación directa durante todo el día.
Horquilla delantera: desarrollada a partir de la experiencia adquirida a través de la competición internacional, la horquilla delantera de 43 mm de cartucho cerrado WP APEX PRO 7543 totalmente ajustable presenta un alto nivel de pedigrí. Desarrollada específicamente para carreras, está diseñada con materiales livianos de aluminio de alta calidad y no tiene limitación de carrera hidráulica, lo que significa que los usuarios pueden controlar continuamente las propiedades de amortiguación. Los ajustes individuales del piloto también se pueden ajustar con precisión e individualmente con la compresión totalmente ajustable y la amortiguación de rebote y su diseño dividido permite un fácil ajuste de la amortiguación en la parte superior de ambas barras de la horquilla.
Tanque de combustible: el tanque de combustible de 16 litros está integrado en el bastidor auxiliar trasero y la unidad de asiento, la centralización del peso es perfecta. El tanque también se ha desarrollado inteligentemente para que sea fácil de drenar, gracias a un clic en el conector de la línea de combustible. Esto permite mediciones precisas del consumo de combustible en la pista, pero también hace que drenar el tanque para el transporte o el mantenimiento en los boxes sea tan fácil como sacar el paquete de la línea.
COMPONENTES PREMIUM
Piezas probadas en competición: la KTM RC 8C está fabricada a mano y cuenta con componentes premium de nivel de competición de fábrica, desde llantas forjadas Dymag, goma Pirelli Diablo y los mejores artículos del depósito de piezas de frenos Brembo.
Ruedas: con algunas de las ruedas más ligeras de la pista, la KTM RC 8C utiliza llantas ligeras de aluminio forjado Dymag UP7X (3,5″x 17″ en la parte delantera y 6″x 17″ en la parte trasera), lo que garantiza una aceleración y un manejo óptimos, siendo adecuadas para uso en el mundo real en la pista. También son prácticas, con un conjunto de cambio rápido y un eje que permite cambiar las ruedas sin desmontar los frenos.
Frenos delanteros: la reducción de la velocidad de la KTM RC 8C es cortesía de los componentes más finos, de alto rendimiento y ligeros de Brembo, a saber, las pinzas de freno delantero BREMBO STYLEMA con discos de freno totalmente flotantes de 290 mm con rotores de aluminio y tornillos de pinza de freno de titanio.
Cilindro maestro: La KTM RC 8C está equipada con un innovador cilindro maestro de freno radial Brembo 19RCS CORSA CORTA ajustable, con muchas de las soluciones técnicas adoptadas directamente de los cilindros maestros utilizados en MotoGP. Esto significa que los usuarios pueden adaptar el «punto de mordida» exactamente donde lo deseen, con un selector de fácil acceso en la parte superior del cilindro maestro, con la configuración NORMAL que permite una sensación más gradual, o SPORT, que proporciona una respuesta dinámica adecuada. y, por último, RACE, que ofrece un mordisco inmediato, al igual que los profesionales. El Brembo 19RCS CORSA CORTA también cuenta con el sistema Ratio Click System (RCS) que permite al piloto seleccionar una distancia entre el eje y el pistón de 18 o 20 mm simplemente girando el tornillo de ajuste.
Freno trasero: para bajar la velocidad en la parte trasera hay un cilindro maestro BREMBO y una pinza de dos pistones que sujetan un disco completamente flotante de 230 mm montado directamente en el buje, con tornillos de la pinza de freno de titanio.
Neumáticos: las motos de carreras merecen lo mejor en caucho. Por esa razón, la KTM RC 8C está equipada con slicks de carreras Pirelli Diablo Superbike de serie. En la parte delantera, encontraras un 120/70R17 NHS SC1 y un 180/60R17 SBK SC1 en la parte trasera, con la posibilidad de actualizarlo a un 200/55/R17, si es necesario.
MOTOR
La Lc8c: monta el motor LC8c de 889 cc de 889 cc y 128 cv, ultrapotente, ligero y compacto. Si eso te suena familiar, es el mismo motor célebre que se encuentra en la KTM 890 DUKE R, pero con más enfoque para salir de las curvas. El beneficio de utilizar un motor de producción es el fácil mantenimiento y la disponibilidad de piezas, sin sacrificar el rendimiento.
Cárteres: el motor de la KTM RC 8C cuenta con cárteres divididos horizontalmente de aluminio fundido a alta presión. Esto permite reducir el grosor de la pared para optimizar el peso. Los cilindros de plataforma abierta están integrados en el cárter para un montaje más compacto.
Pistones: Gracias a un conjunto de pistones de caja forjada con tres aros de pistón cada uno y un cojinete de biela de bronce con un pasador de pistón recubierto de DLC, la KTM RC 8C KTM RC 8C acelera voluntariamente y ofrece par en toda la gama. Además, debido a que los pistones utilizan una construcción de caja, el peso del pistón se mantiene bajo a pesar del gran calibre.
Culata: La culata DOHC de 8 válvulas contiene árboles de levas accionados por cadena gemela, una bujía por cilindro y árboles de levas que han sido ensamblados en lugar de forjados, lo que los hace livianos. Las válvulas de acero (admisión de 37 mm y escape de 30 mm) se abren mediante ejes recubiertos de DLC, para un funcionamiento más suave y la cadena de levas está tensada por un tensor de cadena hidráulico. También es suave, gracias a un eje de compensación secundario que es accionado por el árbol de levas de escape, entre los dos árboles de levas.
Inyección de combustible: desarrollado específicamente para KTM por Dell’orto, el sistema de inyección de combustible de la KTM RC 8C cuenta con sensores en cada cuerpo del acelerador, que miden la presión del colector y ajustan la mezcla en consecuencia por cilindro. Hay disponibles dos mapeos de motor dedicados, húmedo y seco, que se pueden seleccionar fácilmente desde el manillar.
Caja de aire: única y desarrollada específicamente para la KTM RC 8C, la caja de aire grande que ocupa todo el «espacio del tanque» entre las piernas del piloto se alimenta a través de una entrada de aire ram canalizada desde el carenado delantero, mientras que también cuenta con un filtro de aire exclusivo de Twin Air.
Sistema de aceite: para garantizar una lubricación óptima, la KTM RC 8C emplea un sistema de cárter semiseco, mediante el cual el aceite se bombea activamente fuera del cárter, la carcasa del embrague y la caja de cambios. Esto asegura que el aceite no fluya innecesariamente a través del motor, reduciendo las pérdidas por fricción. El cárter de aceite está integrado en la carcasa de la bomba de aceite, junto con dos bombas y una válvula reguladora de presión.
Embrague antirrebote: ligero y lubricado a presión, el embrague antirrebote de la KTM RC 8C presenta una refrigeración mejorada y una fricción reducida con respecto a otras unidades. El embrague antirrebote se abre cuando el par de torsión del motor es demasiado alto, también ayuda cuando se abre el acelerador. El primero evita la vibración desestabilizadora de la rueda trasera al frenar bruscamente o al desacelerar, mientras que el segundo reduce la fuerza de la mano necesaria para cambiar de marcha, lo que permite controlar el embrague con el dedo meñique, lo que te ahorra energía al pilotar. El embrague también se activa por cable para reducir aún más el peso.
Escape: un escape de carreras de acero inoxidable hecho a medida con un silenciador de titanio Akrapovic con una tapa de carbono para proporcionar el ladrido a la mordida de la KTM RC 8C. Equipada con un asesino de decibelios diseñado para domar la sinfonía de dos cilindros de 105 a 103 dBA, pero si los requisitos de la pista local lo exigen, se puede pedir un silenciador alternativo de 98 dBA por separado.
ELECTRÓNICA
Mission Control: en la pista, los datos equivalen a velocidad. La KTM RC 8C hace uso de un tablero de instrumentos fácil de usar y enfocado en las carreras con tecnología de registro de datos que registra múltiples aspectos de su vuelta. Todos los datos se registran en AIM RaceStudio para un estudio fácil y conciso más tarde.
Tablero: En el mástil central del área del tablero se encuentra el tablero y registrador de datos AIM MXS 1.2 RACE con pantalla TFT de 5″ con función GPS integrada. El tablero muestra tiempos de vuelta e información en vivo como mejores vueltas, tiempos de sector más rápidos y más. Más importante aún, los datos se registran en AIM RaceStudio, donde los usuarios o equipos de carreras pueden analizar todo, desde la velocidad, la posición en la pista, la posición del acelerador y las temperaturas mecánicas de funcionamiento.
Interruptor: Reducido al mínimo y únicamente enfocado en las carreras, el KTM RC 8C hace uso de un interruptor de estilo carrera que permite a los usuarios cambiar entre mapas en seco y húmedo, ajustar el frenado del motor y activar el limitador de velocidad del carril de boxes rápidamente.
Luz de lluvia: si bien puedes controlar la mayoría de las cosas en la KTM RC 8C, el clima es impredecible. Por esa razón, una luz de lluvia se activa fácilmente presionando un botón.
Quickshifter+: Los cambios ultrarrápidos se deben al sistema QUICKSHIFTER+ probado de KTM, que permite a los pilotos subir y bajar marchas sin usar la palanca del embrague. Esto significa cambios más rápidos y centrados, con ajustes específicos exclusivos de la KTM RC 8C.
CARROCERÍA
Función y forma: la KTM RC 8C está diseñada y optimizada aerodinámicamente por el mismo equipo que diseñó la KTM RC16 MotoGP racer. Haciendo uso de GRP ultrarresistente pero liviano con carenados reforzados con kevlar de carbono, es lo más cercano que puede estar a un corredor GP absoluto.
Aero Dynamics: la KTM RC 8C utiliza winglets de estabilidad, que no solo ayudan a mantener las cosas estables a altas velocidades, sino que también actúan para proporcionar carga aerodinámica cuando más se necesita. Una cuchara de basculante también ayuda en la carga aerodinámica, además de proporcionar una cantidad significativa de enfriamiento al neumático trasero.
Carenados: fabricados con GRP ultrarresistente pero liviano, con refuerzo de carbono Kevlar, los carenados KTM RC 8C también utilizan un diseño de liberación rápida, lo que les permite ser instalados o removidos rápidamente en el pit lane.
Guardabarros delantero: el guardabarros delantero de fibra de carbono cuenta con un sistema de liberación rápida, así como una toma de aire para canalizar el aire sobre la rueda delantera y hacia el radiador para mejorar la refrigeración.
CONFIGURACIÓN DEL USUARIO
Configuración del piloto: en la búsqueda de milisegundos, los corredores perfeccionan y afilan sus máquinas al milímetro más cercano. La KTM RC 8C permite a los usuarios hacer precisamente eso, con una multitud de componentes ajustables diferentes, piezas de alta especificación y construcción liviana. La precisión viene de serie.
El Race Tuck: estar escondido detrás de la pantalla en la recta equivale a alcanzar velocidades más altas. Afortunadamente, la KTM RC 8C ha sido diseñada para permitir la ergonomía perfecta, creando el triángulo perfecto entre las estriberas, el manillar y el asiento. El clip ajustable en el manillar, las estriberas y un soporte de subchasis excéntrico que se utiliza para cambiar la altura del asiento garantizan que siempre haya un ritmo para bajar la cabeza y meter los codos.
Dinámica afinada: refinada hasta el milímetro, la KTM RC 8C se puede ajustar para adaptarse a cualquier piloto, estilo de pilotaje o pista. El desplazamiento de la abrazadera triple, la altura de manejo, la configuración de la suspensión y el ángulo de la cabeza de la dirección, ajustable en +/- 1 grado en pasos de 0.5 grados, se pueden ajustar para encontrar el equilibrio perfecto de dinámica, listo para enfrentar las demandas de la carrera.
LISTA PARA LA CARRERA
Preparada para la carrera: el pináculo absoluto de READY TO RACE, la KTM RC 8C está 100% lista para la carrera, no solo hasta los componentes de la plataforma superior, sino también detalles más finos como piezas de cableado de seguridad esenciales recién salidas del taller de carrera.
Protección: Empujar el límite absoluto, los lados altos o perder el frente van de la mano. Por esa razón, la KTM RC 8C está diseñada para proteger todas las partes esenciales en caso de caída. El diseño inteligente significa que muchas partes están adentro, lo que las coloca fuera de peligro, mientras que otras usan almohadillas de protección contra choques, como la cabeza de dirección, el cuadro, las horquillas, el tanque de combustible y el basculante.
Protección de la palanca de freno: la KTM RC 8C cuenta con protección de la palanca de freno delantero, que no solo proporciona un pequeño nivel de protección en caso de un choque, sino que también protege a los pilotos de golpear involuntariamente la palanca del freno delantero durante situaciones de carrera difíciles.
Especificaciones de la KTM RC 8C 2022 | |
Motor | Paralelo-Twin de cuatro tiempos refrigerado por líquido de 889 cc |
Diámetro x carrera | 90,7 mm x 68,8 mm |
EMS | EMS de Bosch con RBW |
Potencia | 126,1 cv |
Par | 101 Nm |
Lubricación | Lubricación de aceite forzada con 2 bombas de aceite. |
Arranque | Eléctrico |
Embrague | Antihopping PASC, operado mecánicamente |
Transmisión | 6 velocidades |
Cadena | 520 |
Marco | Marco tubular de acero al cromo-molibdeno, con recubrimiento de polvo |
Freno frontal | 2 x Brembo Stylema Monobloc de cuatro pistones, pinza de montaje radial, discos de freno de 290 mm |
Freno trasero | Pinza flotante Brembo de doble pistón, disco de freno de 230 mm |
Suspensión delantera | WP X-ACT PRO 7543, 119 mm de recorrido |
Suspensión trasera | WP APEx PRO 7746, 19 mm de recorrido |
Claridad al suelo | 150 mm |
Capacidad del tanque (aprox.) | 16 litros |
Altura del asiento | 820 mm |
Ángulo de la cabeza de dirección | 66,7° |
Avance | 99 mm |
Distancia entre ejes | 1399 mm |
Peso en seco | 140 kg |
By MAYAM